Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

sábado, 27 de septiembre de 2008

Gestionando personas


El otro día, una persona me comento que ella lleva tiempo trabajando en una empresa donde debido a su puesto, tenía 12 personas a su cargo, y que el mayor problema que tenía, era que todas ellas eran muy distintas entre ellas, y ella misma, muy distinta de las personas que manejaba.
Independiente de cómo termino dicha conversación, en el camino de vuelta a mi departamento, me puse a recodar esto, y me vi a mismo en el lugar de dicha persona. Me explico: yo también tengo alrededor de 15 personas bajo mi mando, todas distintas entre ellas y yo distinto de todos. No estoy diciendo que yo sea superior o inferior, no, ese no es el asunto, sino que todos tenemos distintos carácteres, edades, experiencias y características personales diferentes.
Teniendo eso como base de partida me pregunté, "¿Cómo puedo yo gestionarlos de manera correcta a ellos si yo mismo estoy en camino de autogestionarme a mí mismo?
Dado que anteriormente siempre he tenido gente a mi cargo con buenos y malos resultados, sin haber meditado esto de la autogestión, pienso (y me corrigen por favor si estoy no estoy en lo correcto) que el haber tomado conciencia de esta situación, es el primer paso para comenzar a mejorar mi forma de dirigir y gestionar a las personas que tengo a mi cargo.
Hay un término que los expertos en liderazgo llamar "Subir y bajar del balcón". En terminos prácticos, esto significa que uno tiene que tener la capacidad de "Subir al balcón" para observar con mayor perspectiva lo que está aconteciendo, y una vez que se tiene una mirada más ampliar, "bajar del balcón" para ver y llevar a cabo "insitu" la que se vió estando arriba. Luego, se vuelve a subir al balcón, para ver los cambios obtenidos con las acciones efectuadas al estar abajo. Como podrán darse cuenta, es una actividad cíclicla.
Luego, creo que si tal como comento Pato Morales en el contenido "Hablemos de Liderazgo", si uno aprendo a subir y bajar al balcón de mí mismo, y hago igual cosa con mi entorno, lograré mejorar la administración de mis "subordinados"...
...esto de autogestionarse y liderarme a mí mismo, es más complicado de lo que pensaba...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gestionar personas no es nada fácil... yo no tengo la receta pero puedo dar mi humilde opinión: cuando uno se relaciona con personas lo está haciendo con sus valores, si!! Por lo tanto es clave conocer los valores de cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Preguntarse que los mueve, que los motiva, desde donde nos hablan y hacía donde van podría ser un buen ejercicio... puro escuchar.
Otro aspecto relevante tiene relación con la interpretación humilde. Los que están a cargo de personas suelen pensar que son dueños de la verdad, como si la verdad absoluta existiera. Entonces, cuando visualizan un nuevo estado de equilibrio, intentan mover a su equipo a toda costa dejando de lado las señales que les pueda dar el sistema. La interpretación humilde tiene que ver con aceptar que podemos estar equivocados, incluso tanto que el escenario de equilibrio que nos inventamos no exista y tengamos que movernos a otro impulsados por nuestro propios equipo.
Liderar y dejar que nos lideren.
Un abrazo.
Pato

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Patricio,

Muchas gracias por tu comentario.
Me es muy válido y útil las sugerencias de los demás.

Junto con valores, conocer las acciones o como reaccionan los miembros de un equipo para ciertas emociones, creo que es fundamental para avanzar hacia el desarrollo de un buen equipo.

Un abrazo,

Rodrigo.