Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 28 de julio de 2009

Venezuela, y su crisis de Liderazgo

Ayer asistí a una charla del Grupo “Independientes en Red”, donde expuso Guillermo Miguelena, un universitario de 22 años, que junto a otro grupo de jóvenes de todas las ideologías políticas, tanto de derecha, centro, y centro izquierda, se han organizado para protestar frente al régimen de Hugo Chávez.

Escuché atentamente su exposición y las respuestas que daba a las preguntas que algunos de los asistentes le hicieron. Si bien creo súper valeroso y digno de felicitaciones la labor que Guillermo, y la de todos esos jóvenes venezolanos han realizado, me temo que lamentablemente, tendremos Chavismo por mucho rato.

Me explico. A pesar que Guillermo describió muy bien la actual situación que vive Venezuela, la que se caracterizaría por la falta de credibilidad que tienen los políticos y prácticamente todas las instituciones públicas, incluyendo a las fuerzas armadas y de orden, por parte de la ciudadanía, no son ni estos temas, ni tampoco Hugo Chávez, los mayores enemigos de la democracia en Venezuela, sino que es la misma ciudadanía, la que no hace mayor esfuerzo por querer atacar el Status Quo, y prefieren mantenerse en una situación cómoda, de espectadores, y de víctimas, esperando que alguien más haga algo. Es decir, a este país hace falta con urgencia que alguien se atreva a ejercer liderazgo.

Chávez actúa desde su posición de Autoridad Formal, ejerciendo el poder y las atribuciones que dicho cargo le otorga y, además, tiene la gran ventaja que en la oposición no existe nadie con suficiente Autoridad Informal (aquella que no se otorga formalmente, sino que se gana producto de nuestra forma de ser, actuar, y de relacionarnos con los otros) como para ser validada por la ciudadanía, y que por ende, se atreva a correr el riesgo de ejercer liderazgo: movilizar a las personas para que enfrenten problemas difíciles en escenarios de incertidumbre, haciéndolos parte del problema, y responsables de la solución.

Entre risa y risa, me dio mucha pena cuando Guillermo contaba que la gente en Venezuela, en vez de ir a las protestas o a votar, prefería irse a la playa. En este sentido, el clima cálido y tropical que existe en ese país, y unido con el sentimiento de austeridad y comodidad que el pueblo venezolano vivió hasta los años 70, atentan directamente en contra de generar acciones y cambios.

Y por sobretodo, luego de escuchar la charla, creo que a la oposición venezolana le falta generar un Sentido de Propósito común y poderoso, generando una Visión de Futuro capaz de llegar a los más profundo del alma de las personas, despertando en ellos la motivación necesaria para ir en busca de ese propósito. Lograr que el Para Qué del movimiento sea vivido como un propósito importante y fundamental para los integrantes de la ciudadanía venezolana.

Luego, ¿qué sacan estos jóvenes con organizarse y protestar, si detrás de aquello no hay un real sentido y visión de propósito común, que despierte el hambre de cambio y las ganas de actuar de las personas? ¿Se tendrá que llegar a una tensión límite para que recién se decida hacer algo?
Por el momento, tan solo esperar que alguien aparezca y logre despertar esa energía necesaria para enfrentar la triste realidad que vive Venezuela.

viernes, 24 de julio de 2009

EnseñaChile: Liderazgo sin límites

Anoche tuve el gran gusto de ver en el programa Annonimos de Canal 13, el caso de EnseñaChile. No puedo ocultar la emoción de ver a ese equipo de entusiastas profesionales jóvenes top, promovidos de las mejores universidades de Chile y EEUU, desarrollando y llevando a cabo un proyecto tan hermoso como es el de querer mejorar la educación en Chile.

Tuve la fortuna de haber sido compañero de parte de ellos en el curso Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibañez, y particularmente, con Tomás Recart, director ejecutivo de EnseñaChile, fuimos dupla de contenedores en el curso. Creo que toda la clase quedó maravillada con el hermoso proyecto, y a mí personalmente, me emocionó mucho ver que por fin alguien no espera que la autoridad de turno haga algo, sino que se pone la pilas, y saca lo mejor de sí para ir en busca de un sueño. En palabras de Tomás: "Se bajaron de la galería, para meterse a la cancha".

EnseñaChile es un caso notable de lo que significa ejercer Liderazgo: movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre para que enfrenten problemas difíciles, haciendolos responsables del problema y parte de la solución, con sentido de propósito común claro y poderoso, capaz de convocar a otros, consiguiendo así, que otros jóvenes tomen el desafío de querer ejercer como profesores en colegios y escuelas de escasos recursos por dos años, y que inversionistas les brindan el apoyo económico necesario.
Además es muestra viviente de lo que he venido diciendo en otros artículos (Liderar para mejorar la educación I ; Liderar para mejorar la educación II) respecto que somos la sociedad en su totalidad, los llamados a hacer algo para mejorar la educación en el país, no esperando que los el gobierno, la autoridad de turno o los políticos hagan algo.

EnseñaChile está enfretando un Desafío Adaptativo enorme: el de mejorar la calidad de nuestros docentes, incentivando la carrera de profesor entre los jóvenes talentosos, incentivando a los padres de estos jóvenes para que apoyen sus vocaciones, e incentivando a la sociedad en general, para que le demos prestigio a esta carrera, que por lejos, es la más importante.

Como en toda innovación, no faltan los detractores y quienes se ven amenazados con estos cambios; me refiero principalmente, al colegio de profesores, que son, a mi juicio, quienes más desean mantener el Status Quo. No obstante lo anterior, es maravilloso ver como este grupo de profesionales jóvenes sea han transformado en un equipo de alto desempeño, potenciados por la conectividad y la positiva que los caracteriza, y que según Marcial Losada, creador de la Losada Line (primer indicador científico para medir equipos de trabajo), son las caracterísiticas principales para generar este tipo de equipos.

Este artículo se los dedico a ellos, como muestra de mi admiración y respeto. A si es que mis más fervientes felicitaciones y deseos de éxito a Tomás Recarte, Bárbara Agliati, Susana Claro, Octavio Lizama, Catalina Diez, Bárbara Harris, Camila Campos, Camila Camus, y a los miembros del equipo que no conozco; ¡estoy seguro que progresarán en grande!

Y a todos los profesores que han salido de EnseñaChile, mi admiración y respeto por su valentía, espíritu de servicio, y por querer ser un aporte a pesar de los problemas y de tener que ir contra la corriente. Son grandes y, ¡cómo están haciendo una diferencia en el país! Sus alumnos son su mayor aval y demostración que cuando algo se hace con pasión, los resultados no tienen límites.
Esto es ejercer liderazgo de dentro hacia afuera, es decir, buscar las respuestas dentro de uno, y teniendo mucha convicción personal, luego actuar siendo un aporte hacia afuera.

lunes, 20 de julio de 2009

De Adentro hacia Afuera

Hace tiempo que partí mi camino de autogestión y liderazgo personal. No ha sido fácil, pues observarse uno mismo implica tener que ver asuntos que estaban olvidados y otros que estaban ocultos en el pasado, e incluso algunos ocultos detrás de barreras auto-impuestas. Tampoco ha sido fácil, porque este camino es desconocido, es incierto, y la gran mayoría del tiempo, ha sido como caminar solo en el desierto, ya que es un camino personal e innovador, que implica ir en contra de lo establecido, salir de los parámetros sociales conocidos, y recibir varias veces, comentarios ridiculizadores. Sin embargo a la larga, los demás también pueden verse beneficiados del nuevo bienestar personal de esta innovación.

La innovación personal requiere de mucha voluntad, disciplina, perseverancia, convicción, y una férrea determinación personal. Requiere desaprender, tanto mental y emocionalmente, como también corporalmente. El cuerpo aprende de nuestros hábitos, de nuestras acciones y de nuestra manera de vivir la vida, por lo que es el mejor patrón o carta de presentación de quienes somos. En este sentido, el cuerpo no miente y hará lo que ha aprendido a hacer en cada circunstancia. En este sentido, la innovación personal no es solo una cambio en la forma de vivir la vida y hábitos, sino que es un cambio del Ser Completo: Cuerpo, Lenguaje, Emociones, Sensaciones, y Espíritu.

Y la única forma real de innovación personal, es buscar las respuestas dentro de un mismo: Inside. Es conectándose con una brújula interna que nos guía hacia una "verdad" mayor.

Es encontrarse con ese Yo Interior, con esa brújula que nos llevará a ser un mejor Ser Humano, para luego transmitir y comunicar hacia afuera esta nueva energía: Out.

De ahí que la tónica del crecimiento personal sea de Adentro hacia Afuera, pues nadie puede dar lo que no tiene. ¿Cómo alguien puede pretender ser un buen gerente, si no es capaz de gerenciarse a sí mismo? ¿Cómo alguien puede tener una opinión relevante, si siempre busca las respuestas en otros?

Bueno, en ese camino estoy. Es un camino de constante aprendizaje, donde siempre seré aprendiz. Aprendiz de la innovación y liderazgo personal, donde muchos me seguirán tildando de iluso, loco, soñador, egoista, kamikaze, o poco práctico, por centrarme y meditar aunque sea 5 minutos todos los días, por darle a mi cuerpo nuevas distinciones corporales, o por realizar prácticas y metodologías que me conecten con mi Yo Interior, buscando adentro para irradiar luego hacia afuera.

Esta es mi nueva filosofía; de Adentro hacia Afuera: Inside-Out

(http://www.insideout.cl/)
*También recomiendo leer columna de Patricia May: "Felicidad: los falsos caminos"

lunes, 13 de julio de 2009

La Confianza II

Me alegro mucho la buena recepción que tuvo el artículo anterior, y aprovecho de agradecer los comentarios dejados, tanto en el blog mismo, como en facebook y por email.

En el artículo anterior me dediqué a ver los dominios y los juicios con los cuales se desarrolla la confianza. En esta oportunidad, y colgándome de los comentarios de Ignacio Fernandez y Millie Jane, quiero ir un paso más allá.
Ignacio manifiesta que para él, la confianza es una sensación energética que te transmite la otra persona, por lo que es pre-linguística, pre-conceptual y pre-emisión de juicios.
Comparto plenamente esta descripción, y para eso, puedo tomar un contra-ejemplo. Me explico. Imaginen que van en la noche caminando por Apoquindo y ven venir a un tipo al cual obviamente no conocen. Si no siente esa energía positiva que describe Ignacio, sino más bien sienten una negativa, habitualmente, tratarían de cruzar a la otra vereda. En este ejemplo, no hay lenguaje, sino puras sensaciones y emociones. Luego, efectivamente la confianza no solo pertenece al dominio de lo lingüístico, sino también al de las emociones, al del cuerpo, y al del espíritu.
Ahora, a diferencia de Ignacio, yo creo que la confianza puede ser, tanto previa al juicio, como posterior a éste. Es decir, se puede generar confianza a partir de dos canales, y va a depender del tipo de relación que exista entre las personas.

Fundaré mi declaración describiendo los dos canales:
a) Confiaza Pre-Juicio: Conozoco a otra persona o a un grupo de personas, y siento una energía que irradia de ellos. Es una sensación sentida que me permite llevar a coordianr acciones con los otros, surgiendo la confianza, y a partir de los resultados, puedo ir juzgando esta relación según los dominios de Sinceridad, Competencia, y Confiabilidad. Así, la Confianza es anterior al juicio.
b) Confianza Post-Juicio: Conozoco a otra persona o a un grupo de personas, pero no siento nada especial de parte de ellos, ni ellos de mí. Sin embargo, tengo antecedentes de que son sinceros, competentes y cofiables, y dado estos juicios me da confianza para coordinar acciones con ellos. Así, la Confiaza surge después del juicio.

Ahora, lo común para ambos canales, es que la Confianza se construye, debe ser alimentada, se mantiene y se cuida. Y en ambos casos, serán los resultados el mejor indicador para evaluar si la confianza crece o disminuye.

Cuantas veces un gerente no cofía en un ejecutivo, pero luego, dado los resultados de este último, cambia totalmente de opinión. O, cuantas veces, el mismo gerente, siente esa energía con otro ejecutivo, pero luego, dado que los resultados no son los esperados, se pierde la confianza.

La distinción entre ambos canales, es que el de la energía puede llegar a ser más potente, porque es como un imán que atrae lo positivo de las personas. La buena noticia, es que el canal post juicio, dado los buenos resultados, de todas formas hace que aparezca esta energía, potenciando aun más la confianza y los vínculos.

viernes, 10 de julio de 2009

La Confianza

Estoy en conversaciones con la Directora Académica de Ingeniería Comercial de la una Universidad que prefiero mantener en secreto, para poder hacer unos cursos y talleres allá. Y anoche, cuando iba en camino a mi casa, me pregunté por qué esta persona habrá tenido la confianza de acoger mis proyectos e ideas, y así, generar la posibilidad de trabajar juntos (aun no se materializa, pero ya hay avances).

¿Qué es la confianza? ¿Qué lleva a que confiemos en algunas personas y que desconfiemos de otras? ¿Qué pasa que la gente confía en Carabineros de Chile, pero no en las instituciones de salud, o en los políticos? ¿Por qué los trabajadores no confían en sus empleadores, y los empleadores no confían en los trabajadores?

Para ir contestando estas reflexiones, digamos que la confianza es un juicio, el juicio de que damos sobre otros de tener la capacidad de cumplir con las promesas adquiridas. Y por promesa me refiero a declaraciones, a funciones del cargo, al rol como padre o madre, al rol de jefe, a las ofertas de servicios y productos, a invitaciones, etc.

Por ejemplo, ¿nos dará confianza alguien que se comporta de una forma que no es consistente con lo que declara?, ¿o alguien que hace declaraciones en materias para las que no tiene autoridad?, ¿o en alguien que es consistente y que tiene la debida autoridad, pero que por uno u otro motivo tiene un historial de no cumplimientos?

Así, podemos decir que la Confianza se desarrolla bajo tres dominios:
La SinceridadLa CompetenciaLa Confiabilidad.

Es decir, ¿se puede confiar en alguien que no es sincero? ¿Se puede confiar en alguien que no es competente para lo que se promete hacer? ¿Se puede confiar en alguien que siendo sincero y competente, pero que aun así tiene un historial de no cumplir con sus promesas?

La confianza es un juicio fundamental, pues ellas nos permite coordinar acciones con otros. Nos permite construir una relaciones estables con los demás. Nos permite predecir los resultados con mayor precisión. En definitiva, nos permite avanzar.

Luego, como la confianza es un juicio, no será este el problema político de Chile; que la Izquierda tiene el juicio que la Derecha no es sincera, y por otra parte, que la Derecha tiene el juicio que la Izquierda no es competente. Y finalmente, la sociedad tiene el juicio que las política chilena no es ni sincera, ni competente, ni menos confiable.
¿No será por eso que nos estancamos como país?