Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

domingo, 7 de diciembre de 2008

Liderar para mejorar la educación (Parte I)

El otro día, hablaba con una prima que trabaja como Psicopedagoga en escuelas públicas en barrios marginales como Conchalí y Quilicura. Ella me contaba las malas condiciones de entorno en la que estos niños se desenvuelven y de las pocas o nulas posibilidades que tienen de surgir, pues son los mismos padres, como los profesores los primeros en no creer en ellos.
Yo le pregunté si ella veía algún potencial en algunos niños, y me dijo que sí, pero que lamentablemente, posteriormente se perderían.
Personalmente, hace ya varios años, cuando aun estaba en la universidad, me tocó ir a una escuelita en la comuna de Lo Espejo a tomar la prueba Simce. Más que temor por el lugar o el entorno, me dio mucha pena ver el poco futuro que tenía esos niños de tan solo 4to básico.

Más que ahondar en el problema, mi reflexión va por, ¿qué hacemos el resto de las personas que sí hemos tenido la oportunidad de educarnos bien, por estos niños que dada su condiciones económicas y sociales, no tienen? ¿Por qué siempre le tiramos el problema a la autoridad vigente, siendo que esto es un problema adaptativo y no técnico?
Al ser un problema Adaptativo, se equiere de Liderazgo, no de Autoridad. Luego, se requiere que todos quienes de una u otra manera participan de la educación pública: gobierno, parlamentarios, profesores, sostenedores, padres, alumnos y la sociedad en general, se hagan cargo del problema, y responsables de la solución, pues el problema es difícil, los escenarios son inciertos, y las respuestas no son conocidas.
Escuchaba al senador Girardi en un noticiero, que indicaba que Chile tenía que aspirar a tener una educación como la de Finlandia (país que tengo la fortuna de haber visitado). Concuero plenamente con él, en el sentido que eso sería maravilloso, pero para llegar a eso, tenemos que partir por cambiar la mentalidad de TODOS los chilenos, incluida la de él. ¿Cómo vamos a ser como los finlandeses si por ejemplo, los baños de los estadios nuevos que se construyeron para el mundial femenino, no duraron ni 24 horas en buen estado, producto de la falta de educación del público, que tiene cero respecto por los espacios públicos? ¿Cómo vamos a ser como los finlandeses si a los grupos de poder no les interesa tener gente culta? ¿Cómo vamos a ser como los finlandeses si el egoismo social y mayor al bien público?

La pregunta es, ¿qué puedo hacer Yo, desde mi entorno particular, para ser un aporte al entorno público? ¿Qué puedo hacer desde Dentro hacia Afuera, y dejar de delegar una responsabilidad que es de todos, en la Autoridad de turno?


9 comentarios:

Javier Ortuzar dijo...

En primer lugar primo creo q debe cambiar la mentalidad a que lo publico es de todos, y no de nadie...quizas eso explica el porque se destruyeron esos estadios. A veces la gente piensa que las cosas publicas como "nop las paga directamente del bolsillo" no son de nadie. Lo cual esta muy lejos de la realidad. Si finalmente las pagamos todos, con los impuestos y otros, en este sentido lo publico, es finalmente, de todos.
Es asi como als escuelas las pagamos todos, por lo cual no hacempos nada al exigar que mejoren. Total si tienes suerte, podras pagar una escuala para tus hijos. Lo que resulta irrisorio, si finalmente no creo en que pagas para solamente subsidiar. Y subsididiar que, un sistema que se cae?
Tengo la suerte de que Javiera conozca sobre el tema, si es en lo que se ha especializado. Y en largas conversaciones he llegado a la conclusion, muy penosa, de no se que se puede hacer.
Sobre liderarnos, creo que como dice dice Nietzche, el que sabe el porque, encontrara casi siempre el como... pero que pasa con todos esos ninos que no tienen la suerte de saber el porque, que probablemente, pueden ser la primera generacion en llegar a la Universidad o aspirar a eso. Pero aqui otra gran pregunta, es la Universidad la via?, es ese el camino... creo que no, creo que el pais debiera a comenzar a creer en otras vias, caminos tecnicos, de especializacion.
Nuevamente, sobre el que puedo hacer yo... te doy gracias por la pregunta, estare reflexionando sobre eso, pues creo que "el pagar tus impuestos" no es suficiente. Creo que uno debiera hacer algo mas sobre el tema. Espero poder llegar a una idea pronto y compartirla contigo.
Un abrazo,
Javier

Ignacio Fernández dijo...

Como dices Rodrigo, desde adentro hacia afuera.

Yo creo que lo que se puede hacer es en concreto desde el propio ámbito de influencia (sin culpar a otros, el Estado, los políticos y cualquier otro de afuera):

1. Un comportamiento individual cívico de primer nivel y concebir que lo público es de todos, como dice Javier. Con el tiempo y con compañas de difusión se aprende. Cuando se inició el uso de cinturón de seguridad casi nadie pescaba. Hoy la mayoría lo usa. Eso muestra que hay que mostrar los beneficios y riesgos para cada persona del respeto a lo público, para luego llegar a "lo finlandés y europeo": el cuidado por el gusto de la estética y un bello lugar para vivir.

2. Enseñarle a los propios hijos el respeto irrestricto a lo público y los otros, modelándoles la conducta. Ese mismo modelo se refleja en conversaciones con otros, es decir, tener el valor de mostrar el propio punto de vista y disentir, conservando la calma. Si se pierde, la propia opinión pierde liderazgo y validez.

3. Comparto que es la educación la vía principal de desarrollo personal, cultural, social y económico. Como es de adentro hacia afuera, creo que en el silencio de la privacidad hay que financiar los estudios de una persona, de esas que vemos con capacidad y pocas opciones. En concreto, convencer a los padres para sacarlos de un colegio malo y pagarle uno privado, y luego pagar la universidad (si no consigue beca). Eso es caro e implica hacer un esfuerzo de restarse lujos personales y familiares por apoyar a otro. Esa vía me parece de verdad comprometida.

¿No te parece?

Imagínate si cada persona que clama por cambios en la educación financiara los estudios de otra persona. Una especie de 1+1 educacional. Es agradecerle a la Vida lo afortunado que uno ha sido, con actos concretos. No sólo gratitudes y oraciones sin acción.

Ignacio

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Ignacio:

La respuesta del 1+1 es algo que siempre he creído que debería ser el primer paso.
De hecho, lo tengo pensado para cuando pueda estar en condiciones económicas de hacerlo.
Como uno de esos programas "Adpota un hermano", podríamos tener un "Apoya a un estudiante", o algo así.

En segundo lugar, hay que generar conciencia social, como la campaña del cinturón que mencionas. Y tal como dice Javier, mi primo, la sociedad en sí, tiene que hacer cargo de lo público, y no encerrarse en la comodidad de lo privado... ...es la gran tarea.

Javier, dile a la Javi que me contacte, pues estoy muy interesado en el tema y las ideas que ella pueda tener.

Gracias a ambos por opinar. La idea es que entre todos, ideemos algo. Como dije, la educación es un problema adaptativo, no técnico, por lo que la solución no es conocida, y debos cambiar y adaptarnos hasta encontrar una.

Romi Matiesen dijo...

Creo que tal como varios han dicho, falta un compromiso de sociedad con el tema, y falta que uno mismo haga algo. Por otro lado, falta que los padres de aquellos niños se comprometan con la causa también....
...no sé, es super complicado el tema, y como dice Rodrigo, aquí si que se necesita de Liderazgo.
Saludos,

Romi.

Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño dijo...

Primo, coincido contigo...
La idea de mejorar el sistema no es solo aumentando el dinero destinado al mismo, se debe trabajar en un contexto con todos los agentes involucrados (estado, familias, etc) y como dijo alguien antes, el cambio parte en uno, nosotros mismos hacia el resto, comenzando por enseñar respeto hacia uno mismo y el resto.

Se debe recordar que debemos dejar de hablar tanto y poner manos a la obra, si queremos una buena educación para el futuro, debemos comenzar con las generaciones de la actualidad....

Fernando Silva dijo...

Rescilencia... es una caracteristicas que poseen algunas personas, no todas lamentablemnete de forma innata, pero se puede enseñar y aprender, siempre y cuando, el sujeto así lo desee. Consiste en que un individuo, a pesar de de tener todo en contra (o casi todo) es capaz de salir adelante y alcanzar sus sueños. Un ejemplo de esta virtud, cualidad, caracteristica o como quieran llamarla, es la de un joven que en su infancia vivía bajo el mapocho junto a su madre. Cuando tenía alrededor de 12 años se dijo así mismo, mi sueño es que mi madre y yo tengamos algún día una casa digna. Así fue que con esfuerzo personal y de su madre, asistio a una escuela tecnica municipal, con los pocos recursaos que tenía logró destacar entre sus compañeros, siendo escogido por tiendas BATA como practicante, para luego ser contratado en la empresa como operario. Con esfuerzo logró destacar entre sus compañeros, siendo becado por Bata para estudiar en el extranjero, a su vuelta inventó unos zapatos para niños con olor, no se si recuerdan, los famosos Dolfitos, tecnología que patento y vendió más tarde a los jamoneses en más de 25 millones de dolares... por supuesto que le compró una gran cas a su madre... es muy dificil salir adelante en ambientes de alto riesgo, pero con cariño y dedicación, se puede. si se dan cuanta el cariño entregado por su madre fue el motor de todo

Viva la rescilencia (y el amor de madre)!!!

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Excelente Comentario Hermano.

Ejemplos como este, muestran que teniendo liderazgo personal, se pueden conseguir muchas cosas.

Por otro lado, como dices, el cariño, amor, y dedicación de los padres, son una de las variables principales para superar la pobreza.

Ahora me surge una nueva interrogante, ¿cómo hacer para que los padres se "crean el cuento" que sus hijos, con amor y cariño, pueden salir adelante y superar la pobreza?

Gracias por todos tus comentarios, yo también te amo.

Fernando dijo...

Buena pregunta Hermano, Cómo hacerlo... si te das cuenta, el cómo es la gran respuesta a la mayoróa de las preguntas es la aprte operativa de un problema... en es te caso, no tengo la respuesta puntual, solo ideas que podemos compartir un día, dentro de nuestro proyecto, que tengp pensado como fecha para el 2010... que mejor que el bicentenario.

un abrazo, y te amo mucho también!!!

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Hermano,

A eso quería llegar, al cómo. Pues el problema de la Educación, al igual que el de muchas otras cosas, es un problema adaptativo, es decir, nadie tiene la respuesta ni la solución correcta. Luego, es aquí donde se requiere de Liderazgo, y no de Autoridad. El liderazgo es la actividad que mueve a la gente a buscar en conjunto soluciones a problemas difíciles en escenarios de incertidumbre donde las respuestas no son conocidas. Así, tal como señalas tú, la solución se encuentra conversando.
Un gran abrazo.