Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

viernes, 24 de julio de 2009

EnseñaChile: Liderazgo sin límites

Anoche tuve el gran gusto de ver en el programa Annonimos de Canal 13, el caso de EnseñaChile. No puedo ocultar la emoción de ver a ese equipo de entusiastas profesionales jóvenes top, promovidos de las mejores universidades de Chile y EEUU, desarrollando y llevando a cabo un proyecto tan hermoso como es el de querer mejorar la educación en Chile.

Tuve la fortuna de haber sido compañero de parte de ellos en el curso Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibañez, y particularmente, con Tomás Recart, director ejecutivo de EnseñaChile, fuimos dupla de contenedores en el curso. Creo que toda la clase quedó maravillada con el hermoso proyecto, y a mí personalmente, me emocionó mucho ver que por fin alguien no espera que la autoridad de turno haga algo, sino que se pone la pilas, y saca lo mejor de sí para ir en busca de un sueño. En palabras de Tomás: "Se bajaron de la galería, para meterse a la cancha".

EnseñaChile es un caso notable de lo que significa ejercer Liderazgo: movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre para que enfrenten problemas difíciles, haciendolos responsables del problema y parte de la solución, con sentido de propósito común claro y poderoso, capaz de convocar a otros, consiguiendo así, que otros jóvenes tomen el desafío de querer ejercer como profesores en colegios y escuelas de escasos recursos por dos años, y que inversionistas les brindan el apoyo económico necesario.
Además es muestra viviente de lo que he venido diciendo en otros artículos (Liderar para mejorar la educación I ; Liderar para mejorar la educación II) respecto que somos la sociedad en su totalidad, los llamados a hacer algo para mejorar la educación en el país, no esperando que los el gobierno, la autoridad de turno o los políticos hagan algo.

EnseñaChile está enfretando un Desafío Adaptativo enorme: el de mejorar la calidad de nuestros docentes, incentivando la carrera de profesor entre los jóvenes talentosos, incentivando a los padres de estos jóvenes para que apoyen sus vocaciones, e incentivando a la sociedad en general, para que le demos prestigio a esta carrera, que por lejos, es la más importante.

Como en toda innovación, no faltan los detractores y quienes se ven amenazados con estos cambios; me refiero principalmente, al colegio de profesores, que son, a mi juicio, quienes más desean mantener el Status Quo. No obstante lo anterior, es maravilloso ver como este grupo de profesionales jóvenes sea han transformado en un equipo de alto desempeño, potenciados por la conectividad y la positiva que los caracteriza, y que según Marcial Losada, creador de la Losada Line (primer indicador científico para medir equipos de trabajo), son las caracterísiticas principales para generar este tipo de equipos.

Este artículo se los dedico a ellos, como muestra de mi admiración y respeto. A si es que mis más fervientes felicitaciones y deseos de éxito a Tomás Recarte, Bárbara Agliati, Susana Claro, Octavio Lizama, Catalina Diez, Bárbara Harris, Camila Campos, Camila Camus, y a los miembros del equipo que no conozco; ¡estoy seguro que progresarán en grande!

Y a todos los profesores que han salido de EnseñaChile, mi admiración y respeto por su valentía, espíritu de servicio, y por querer ser un aporte a pesar de los problemas y de tener que ir contra la corriente. Son grandes y, ¡cómo están haciendo una diferencia en el país! Sus alumnos son su mayor aval y demostración que cuando algo se hace con pasión, los resultados no tienen límites.
Esto es ejercer liderazgo de dentro hacia afuera, es decir, buscar las respuestas dentro de uno, y teniendo mucha convicción personal, luego actuar siendo un aporte hacia afuera.

9 comentarios:

Octavio dijo...

Rodrigo:

Muchas gracias por todo tu apoyo. Estoy leyendo tu blog y está súper interesante! Somos sólo un granito en el trabajo de transformar nuestra educación, desafío al que todos están invitados.

Romi Matiesen dijo...

Rodrigo,

Vi el Reportaje. Al igual que tú, me emocioné mucho con lo que vi, y no imaginaba que hubieran proyectos tan nobles y hermosos como éste.
Felicitaciones a EnseñaChile.

Romi.

Ana María dijo...

Me dolio mucho ver la actitud de los profesores frente a la aparición de estos notables profesionales. Como dice Rodrigo, al parecer efectivamente son este tipo de profesores los que hacen que personas de calidad se animen a ejercer esa profesión, que también creo, debiera ser la más valorada por la sociedad, incluso más que los médicos.

Ana María Herrera

Marcela Duarte dijo...

Conocía de este tipo de experiencia en EEUU y Europa, pero desconocía completamente que se estuviera dando en Chile. Así es que aprovecho esta vitrina para felicitar a los impulsadores del proyecto y a todos los jovenes que se han atrevido a ser profesores.

Y como señala Octavio, y como Rodrigo ha mencionado muchas veces, estamos todos invitados a ser un granito de arena.

Anónimo dijo...

Es emocionante el echo de la intención vocacional por querer enseñar, ya que es un acto de tremenda generosidad, lo que si soy cauto en cuanto a los contenidos (no los conozco).
Deseando un buen resultado me sumo a las felicitaciones.

José Prieto dijo...

Tal vez, dado que los profesores se ven amenazados con propuestas como estas, sería bueno involucrarlos o incorporar prfesores dispuestos al cambio de mentalidad.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Octavio,
Gracias a ti. Son un buen referente a seguir.

Rodrigo.

Carmen Ortúzar dijo...

Sí, muy interesante y alentador. Hace tanta falta esta tarea en los colegios...Y muy bueno ese programa que muestra la cara positiva de ciudadanois de nuestro país que tarbajan como hormigas, anónimamente, porengrandecerlo. ¡No todo es violencia y mala onda!
¡Viva Chile y quienes siguen aportando su granito de arena!
Gracias, Rodrigo, por destacar estos temas.

Bárbara Agliati dijo...

Gracias Rodrigo por tan lindas palabras llenas de energía!!

Lo más lindo de todo esto es que gracias a personas como tú este proyecto está dejando de "pertenecerle" a un grupo de soñadores y se está tranformando en un proyecto de nuestra sociedad... es maravilloso ver a tanta gente entusiasta y dispuesta a involucrarse!!!