Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

domingo, 1 de febrero de 2009

El Dínero es una solución Técnica al problema de la Educación


Juan Carlos Eichholz, Director del Centro de Liderazgo Estratégico de la U. Adolfo Ibáñez, hace unos años comenzó un artículo llamado "Los Nuevos Ricos" diciendo: "No queremos ser conscientes de que el dinero no es suficiente. La clave está en las personas que llevarán a la práctica los nuevos programas que se financien."

Con ese artículo y frase, Juan Carlos pretendía demostrar, que el dinero no es suficiente para arreglar los problemas, sino que se requiera algo más, mucho más; se requiere del Trabajo Adaptativo y del cambio en las personas.

Así, ponía como ejemplo a gente de escaso recursos, que habiendo ganando la Lotería, a la larga, el dinero obtenido no les había permitido solucionar sus problemas, y terminaron en el mismo estado de escasez de un inicio, pues no supieron adaptarse a su nueva realidad.


Uso todo esto a modo de introducción, pues me sirve para explicar una discusión que tenía con mi amigo Sebastián hace un par de semanas, cuando yo le planteaba (como he escrito en otros artículos) que la solución para mejorar la Educación en Chile, pasaba por un cambio en el Trabajo Adaptativo, de todos quienes de una u otra manera, se ven (nos vemos) involucrados. Ante esto, Sebastian me decía que no estaba de acuerdo, pues para mejorar la Educación, solo se requería de una solución técnica: aumentar el sueldo de los profesores.

No seguiré hablando sobre la discusión, pues obviamente, no llegamos a un "acuerdo", ya que insisto, el dinero, o subir el sueldo de los profesores en este caso, no soluciona el problema. Al igual que el ejemplo de la Lotería, ¿qué sacamos con aumentar el sueldo de los profesores si con eso no se soluciona el problema de fondo, que ellos cambien y se adapten a las nuevas realidades? Serán los mismos profesores, con la única diferencia que recibirían más dinero a fin de mes pero, ¿llevarán a la práctica los programas que se finencien? Y, ¿qué pasa con el aporte que han de hacer los padres de los niños, los directores de las escuelas, el papel del Ministerio de Educación, el de papel y responsabilidad que tienen los mismos alumnos y estudiantes, el papel que cumplen los profesores, independientes del sueldo a percibir?

La real solución al problema, amerita de un Trabajo Adaptativo, donde todos los involucrados que son parte del problema, también sean parte de la solución. Las soluciones técnicas a un problema adaptativo, son como querer solucionar con aspirina, un dolor de cabeza causado por un tumor al cerebro. La aspirina calmará por un momento el dolor, pero no sanar al tumor.

Personas como mi gran amigo Sebastián, buen Ingeniero Comercial y con gran formación económica, buscarán por medio de soluciones técnicas (comisiones, subsidios, impuestos, bonos, etc.) dar respuestas a problemas que requieren más de una derivada, como los son los cambios de hábitos, de conductas y de valores.

11 comentarios:

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Completamente de acuerdo. Felicitaciones por el nuevo look del blog. Está más limpio y se lee mejor.

Así que vamos a trabajar juntos. Top. Nos juntamos a principio de marzo para hacer ajustes al curso.

Un abrazo,

Ignacio

Anónimo dijo...

Toda la razón!!!

Marcela Duarte dijo...

Que increible que todavía haya gente que crea que con dinero se soluciona todo.
Dile a tu amigo Sebastián, que el dinero no rompe los paradigmas.

Cariños,

Marcela

Anónimo dijo...

Yo también soy economista. Lo que yo creo, es que tu amigo quería decir que ese sería el primer paso.

Estoy de acuerdo que se necesita mucho más que buenos sueldos para los profesores, para mejorar la educación. Pero también creo que es un punto necesario.

Económicamente, creo que también se debieran entregar bonos de escolaridad a los padres de escasos recursos, en vez de destinar recursos a los colegios, de modo de aumentar la posibilidad de elección y aumentar la competencia en la calidad educacional, al ser los padres los que elijan donde poner a sus hijos.

Saludos,

José.

Romi Matiesen dijo...

Felicitaciones por el cambio en el formato del blog: se ve más profesional.

Concuerdo con Marcela, en el sentido que nos cuesta mucho romper los paradigmas y las costumbres.

La educación claramente, requiere que se rompan los actuales esquemas para poder avanzar.

Cariños,

Romi.

Anónimo dijo...

Ahora con la crisis, creo que la educación quedará hecha a un lado.
Siempre la estamos postergando en este país.

Anónimo dijo...

Estimado,

Me he dado cuenta que en varios post, mencionas que existe una diferencia entre las soluciones "técnicas" y las soluciones "adaptativas".

Me parece interesante lo que postulas, ¿podrías profundizar un poco en eso?

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Andrés,

Ya hablaré sobre la diferencia entre ambos temas.
Gracias por preguntar y visitar el blog.

Rodrigo.

Anónimo dijo...

Rod
Concuerdo plenamente contigo en que la educacion es un problema de todos, autoridad, apoderados, comunidad, profesores y ademas de multiples factores, como aumento de remuneraciones, infraestructura, capacitacion docente etc.
Pero a mi juicio el que logra el quiebre entre un buen colegio y un mal colegio lo hace el director, independientemente del sueldo de los profesores y la infraestructura, este personaje es fundamental para motivar a profesores, apoderados y alumnos.
Por eso no puedo entender como actualemente el director de un colegio publico es un cargo practicamente vitalicio, independiente de los resultados del mismo. Por suerte, esto deberia cambiar con el nuevo estatuto docente.

Un abrazo

Ignacio.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Bien Ignacio.

Tal como dices, el rol del Director es fundamental, pues él es quien debe liderar a los profesores, alumnos y apoderados, movilizándolos e impulsándolos a hacerse cargo de la responsabilidad que a cada uno le cabe.

Por otra parte, es fundamental el rol de los padres, en el sentido de exigir que el director a cargo de la escuela donde estén sus hijos, sea un gran profesional.

Recuerda, a cada uno le compete la respnsabilidad que le corresponde.

Gracias por comentar en el blog.

Anónimo dijo...

Yoyo, concuerdo contigo respecto a que el dinero es sólo una parte del problema, como dice el dicho "el dinero no hace la felicidad pero ayuda\".
en cuento a la educación, si no hay un cambio de actitud, de forma y fondo por muchas lucas que el estado ponga el estado vamos a quedar a donde mismo.