Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

miércoles, 25 de febrero de 2009

Habilidades Duras v/s Habilidades Blandas: ¿Qué requieren desarrollar los Gerentes hoy?


Anoche discutía con unos amigos respecto de varios temas, entre ellos, el significado del Liderazgo, de la Universidad, de los ejecutivos, y de los negocios (los cuatros somos ingenieros comerciales; dos de nosotros con MBA, y otro con Magíster en Logística).
Ellos me decían que los gerentes deberían tener la capacidad de ser expertos en su tema. Por ejemplo, el del Magíster en Logística, decía que él quería llegar a ser una “Autoridad” en Logística, con el fin de diferenciarse de la competencia, cosa que me parece excelente, sin embargo ante eso le pregunté:
- “Y, ¿qué pasaría cuando tu expertise logístico solo diera soluciones técnicas a un eventual nuevo escenario, que solo ayudase a resolver la situación en el cortísimo plazo, escondiendo de esa forma el problema tener un desafío adaptativo subyacente, que requeriría no solo de tu expertise logístico, sino que de cambios en los hábitos, valores, y actitudes de las personas involucradas en dicho escenario, que al no ser enfrentado, iría agravando aun más la situación?
Esta pregunta desafiante, generó un breve silencio. Luego, mi amigo contestó:
- “No sé.”

Ese es el problema que tenemos hoy, los ejecutivos y profesionales en general. Que no sabemos responder ante escenarios de incertidumbre, donde hay que romper paradigmas y adaptarse a los cambios. Se nos ha enseñado y entregado muchas habilidades y herramientas técnicas o “duras”, que solo dan respuesta a escenarios ya probados y conocidos. Pero no nos han enseñado a enfrentar problemas en escenarios de incertidumbre, donde las respuestas no son conocidas, y que por ende, nos llevan a cuestionar, no solo la actual manera de proceder en una organización, sino que nos llevan a cuestionar nuestros valores, actitudes y hábitos.

En el fondo, no nos han enseñado habilidades blandas” (yo prefiero llamarles "Relacionales") como el Liderazgo, la Escucha Profunda, la Gestión de las Emociones y la generación de Espacios Emocionales Adecuados, Manejo de Conflictos, Gestión del Cuidado, Gestión de la Confianza, y Gestión de herramientas Conversacionales, Autogestión, Comunicación de un Propósito, Integridad y Autenticidad del SER, entre las principales.

Veamos el Liderazgo, (como siempre he postulado) es la actividad de movilizar a las personas y a uno mismo, con un sentido de propósito común, en escenarios de incertidumbre para que enfrentemos problemas difíciles, donde las respuestas no son conocidas, y donde por lo tanto, todos somos parte del problema y al mismo tiempo responsables de la solución. Esto, no se aprende "técnicamente o por medio de habilidades "duras", muy por el contrario, se desarrollan y requieren tiempo para el aprenderlas, incorporarles y ponerlas en práctica de forma eficiente.

Así, las llamadas habilidades duras, que son de índole técnico, hoy son commodities, no generan mayor diferenciación, ni menos agregan valor. Se adquieren o compran “al por mayor”. Son la base de cualquier profesional, y como base, no mayor elemento de diferenciación profesional.

Por el contrario, las habilidades blandas/Relacionales como el Liderazgo y las otras mencionadas, son las que hoy hacen la verdadera diferencia entre un profesional y otro, y son las que realmente agregan valor a una organización.

Las Organizaciones que han tomado partido y se ha hecho cargo de esto, están comenzando a obtener resultados extraordinarios, no solo a nivel económico y financiero, sino a nivel humano, generando así, un círculo virtuoso expansivo de posibilidades y de excelencia organizacional.

Son organizaciones cuyo foco y centro son las personas, entendiendo que ellas son quienes generan los cambios y ejecutan y desarrollaran los quehaceres productivos. Gerentes cuyo rol ya no es de mandar y controlar, sino que son meros facilitadores y fuente de desarrollo de las personas con quienes trabajan, y generadores de espacios seguros, donde todos pueden ser sí mismo sin temor a ser juzgados, consiguiendo con ello, desenvolverse en un entorno basado en la Confianza y como resultado, un estado emocional de agradecimiento.


La gran pregunta entonces es: ¿está tú organización preparada para desarrollar gerentes y ejecutivos que junto con sus habilidades duras, sean capaces de desarrollar estas otras?

11 comentarios:

Pablo Ignacio Valenzuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Olavarría dijo...

Me parece una muy buena idea la expuesta por Francisco Cerda y potenciada por tu opinión Rodrigo.
En realidad, los MBAs son más de lo mismo respecto de pre-grado. Es una actualización y profundización de los mismos conocimientos, pero cero herramientas de Liderazgo u otras habilidades blandas que hagan la diferencia entre un ejecutivo y otro.
Excelente approach.

archivos dijo...

¡Ojo!

No es necesario tener un MBA para poder acceder a algún plan de estudios referentes a proporcionar y adquirir habilidades blandas como Liderazgo.
Estás habilidad están ahí, para que cualquiera con la intención de mejorar, tanto como persona, como profesionalmente, pueda ir en busca de ellas.

Anónimo dijo...

Que bien analizado. Nunca lo habia visto así.
Good!

Jose.

Romi Matiesen dijo...

Creo que como has dicho en otros post, Rodrigo, se necesita de personas que quieran ejercer liderazgo para que en la universidades comiencen a desarrollar programas como el "Post MBA". Me refiero que no creo que a las universidades le sea muy cómodo cambiar de un día para otro la forma de entregar enseñanza a los ejecutivos y profesionales, ni cambiar la actual estructura de los MBA.
Felicito a Francisco Cerda por su análisis del "Post MBA", y a ti Rodrigo, por poner otro tema interesante en la mesa.
Cariños,

Romi.

Anónimo dijo...

Estimados, hace poco encontré este espacio siguiendo los datos que hay en internet sobre Heifetz; estoy recien aprendiendo de este tema que me parece apasionante.
Me ha llamado la atención lo que han escrito ustedes sobre las habilidades blandas y duras del MBA y la idea del Post MBA.

Debo decir que despues de casi 25 años de trabajo, en diversas áreas y habiendo sido formada como Técnico en Administración de Personal en la USACH, he tenido que ejercer jefatura en diversos grupos en tipo y tamaño, rubros y áreas de negocio.
Esta experiencia no tiene por qué ser liderazgo, pero ha desarrollado en mi ejercicio las que me parecen son las llamadas "habiidades blandas". Hay muchos profesionales realizan un trabajo obviamente mejor preparados ya que cuentan con MBA de reputadas universidades, pero quisiera compartir con ustedes lo útil que es, adicionalmente, vivir la experiencia del día a día y de poder poner en práctica sus conocimientos para ver qué ocurre ...... los resultados a veces son asombrosos y no los esperados ¡¡¡¡
A mi entender, somos los seres que trabajamos en las empresas los que necesitamos al líder, la insipiracion,la claridad, y esa creatividad a toda prueba que uno debe desarrollar si o si cuando se enfrenta "con la vida real" y debe resolver con los recursos con los que cuenta nomás.
No tengo un MBA y tampoco soy ingeniero, pero es interesante ver estos procesos que uno a vivido claramente expresados y por escrito.

Llegar a Líder es una tarea diaria, incesante, creativa, desafiante y sobre todo de aprendizaje....ya que somos líderes en algunas situaciones pero tambien seguimos a otros que marcan nuestro desempeño.

Me parece estupendo este espacio de conversacion, seguiré conectada.
Saludos,
Eugenia Hernández

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Estimada Eugenia,

En primer lugar, agradezco mucho tu comentario y visita al blog. Me es super importante conocer la opinión de todos quienes leen los artículos.

En segundo lugar, tal como indicas, no se necesita ser Ingeniero, tener un MBA, o ser Jefe para ser líder. De hecho, nuestro espíritu, es hacer una distinción entre "ejercer liderazgo" y "líder", puesto que tal como dice Ronald Heifetz, el término líder está mal utilizado.
En este sentido, cualquier persona, desde cualquier punto o posición, puede ejercer liderazngo, pues este, es la actividad de movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre.
Te recomiendo que leas el artículo "Liderazgo v/s Autoridad" (http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com/2008/11/liderazgo-vs-auoridad.html)

Gracias por visitarnos, y cualquier duda en particular que te gustara progundizar, me puedes contactar a mi email:rodsva@yahoo.com

Un abrazo,

Rodrigo.

Anónimo dijo...

Rodrigo,

Me encantan las cosas que escribes y por lo general concuerdo contigo y si no sè mucho de los temas haces que me den ganas de estudiarlos un poco mas aunque el tiempo sea escaso, en fin...la pregunta que alguna vez no hicimos en la facu con mis compañeros y profes...¿un lider nace o se hace?...aùn no termino de leer todo tu blog pero estoy en eso....tengo como varios pensamientos referente a eso, por un lado creo que una persona por mas que estudie o consiga esas habilidades blandas debe tener caracterìsticas para poder mover a un grupo de personas para el logro de objetivos en èpocas de incertidumbre ya que esas habilidades deben ser entre otras a mi parecer el hacer que las personas sean tan...leales, fieles (no sè que palabra empleaar) a ti que te sigan porque creen en èse lider que no importa lo que pase porque siguièndolo estaràn bin, èsto es consiguiendo el logro de lo propuesto o en un eventual fracaso; el tema es que èse lider es capaz de movilizar y levantar la moral de ese grupo sin importar cuan feas esten las cosas...pero como te dije son solo pensamientos, pero si creo que es fundamental mas que las habilidades duras el tener a la cabeza un buen lider, total lo otro es mas fàcil de aprender.

cariños y agradezco las instancias que tengo para leer lo que escribes, aprender e investigar un poco mas.

millie jane

Juan Manuel Salamanca dijo...

Andrés, trabajo para el sitio de Educación Ejecutiva Educamericas.com (de Business News Américas) y estoy escribiendo un reportaje sobre la importancia de las habilidades blandas al realizar un MBA, y me gustaría contar con tu experiencia sobre el tema ¿Me puedes mandar un mail a jmsalamanca.imaginaria@gmail.com, lo antes posible? Muchas gracias.

Juan Manuel Salamanca dijo...

Disculpa Rodrigo, te cambié el, me confundí con los comentarios.

Unknown dijo...

Debo hacer acto de fe, que habiendo recién terminado mi segunda carrera de pregrado el 2008 (adm. de empresas mención Mrktng), tuve al menos 8 ramos de habilidades blandas (liderazgo, comunicación, competencias, crisis, lobby, etc.) en la U de las Américas, por lo que creo que las carreras de pregrado van en el camino correcto.
Pero a mi parecer, confirmando que Post MBA no es el único lugar, creo que incluso el pregrado puede ser tardío, el factor de COMPETENCIAS de desarrollo social, deben partir desde la eduación escolar. Y sin duda, si alguien pasó por un pregrado o MBA sin estos "ramos", siempre está a tiempo de volverse más competitivo.