Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

viernes, 15 de octubre de 2010

Congreso Internacional de Coaching "Innovar para tener éxito"

El pasado fin de semana, asistí como "alumno" al Congreso Internacional Anual de Coaching organizado por la ICC (International Coaching Community), que esta vez se realizó en Santiago, y el cual fue presidido por el presidente mundial de la ICC, el Coach y Consultor inglés, Joseph O'connor. Asistieron 280 participantes de distintos países tales como Chile, Argentina, Perú, México, España, Nueva Zelandia, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, China y Japón. Además, hubo 16 exposiciones de por parte de Coaches de Latinoamerica, Europa, Asia y Oceanía, y tan solo un chileno.

Personalmente, me quedé fascinado con la mirada de los dos suecos, Patric Orjala el sábado, y Lars-Eric Unesthal el domingo, quienes de una manera clara, precisa y práctica, dieron claves para el desarrollo y ejecución del Coaching Organizacional, donde el punto central, es observar nuestras creencias y ver si estas nos limitan o sirven, y lo fundamental de tener una visión clara, tangible, medible y concreta, de lo contrario, es se hace muy difícil, llevando el foco y la atención a los problemas.

Unesthal también hablo del poder del pensamiento y la psicología positiva, y como a partir de ello, ejercitar la mente para la consecución de los resultados esperados. Por medio de su técnica, logró que el equipo olímpico de atletísimo Sueco alcanzase el campeonato Europeo, y ahora estén listos para ir por el oro en la olimpiadas de Londres.

También me gustó mucho la exposición del coach venezolano Wolfgang Hoffmann, quien mostró claramente la distinción entre Coaching Personal y Coaching Ejecutivo, y cómo gestionar la tríada que se produce en el Coaching Ejecutivo entre: Cliente-Coach-Coachee. Entregó un modelo claro y preciso para gestionar este servicio, que para muchos coaches, aun no logran ver.

La otra que me gustó mucho, fue la charla del Coach mexicano Mauricio Oltra, quien habló de la importancia de comenzar a "atreverse" a hablar de espiritualidad al interior de las organizaciones, demostrando el gran impacto que otorga la identidad espiritual del o los líderes en una organización. Muy bonita la charla.

Norma Alonso, otra coach mexicana, con su charla "Innovar creencias para existir", entró en un precioso análisis ontológico espiritual, y puso su propia historia al servicio de la audiencia. Hace 15 años le diagnositcaron que tendría que usar silla de ruedas por el resto de su vida (para entonces tenía 35 años). Ella, muy respetuosamente le dijo a los médicos: "eso será lo que ustedes creen. Gracias por sus diagnóstico, y espero que ningún paciente los escuche". Ella se negó a creer lo que los médicos le diagnosticaron y buscó todo lo que estaba en ella para conseguir lo que soñaba, que era seguir caminando y haciendo coaching y talleres. Cambió su antigua coherencia en los dominios mentales y emocionales, de modo que el cuerpo se alineara a tal coherencia, y además, agregó el dominio espiritual. Muy conmovedora y movilizadora su presentación.

La conferencia terminó con la presentación del Coach danés Jorgen Svenstrup quien con una graciosa, divertida y estimulante conversación, habló del coaching llevado al desarrollo personal de los hijos. Mostró como un niño que va adquiriendo responsabilidades, se hace más independiente y seguro para el futuro.

Fueron muchas las exposiciones de gran nivel, por lo que no me da tiempo para relatar todas. Traté de mostrar en resumen, las que más me gustaron, y me faltó destacar la de las neozelandesas Raechel Ford y Angela Neighbours , con quienes me reflejé mucho, pues su modelo de hacer coaching de equipos es muy similar al mío, donde el núcleo es trabajar la confianza y el estado emocional del equipo.

En general, una gran administración y logística para el evento, tomando en cuenta detalles tan importantes como tener equipos y traductores simultáneos de buen nivel, y que el lugar fuese cómodo y de fácil acceso.

Lo único que me extraño de todo el evento, fue no haber visto a nadie de la directiva de la ICF-Chile, más aun, que el próximo año deben organizar el Congreso Mundial de la ICF acá en Chile.
Son muchas las preguntas que me hago al respecto, como por ejemplo:

¿se habrán enterado del Congreso de la ICC?

Son muchas las preguntas que me hago al respecto, como por ejemplo:
¿Se habrán enterado del Congreso de la ICC? ó ¿será que tienen el juicio que la ICC es Coaching con PNL y que por lo tanto, para qué van a ir? o, ¿será que como en Chile lo organiza Impact que no es ni Newfield Network, ni Newfield Consulting, ni Impulsa, no tiene mayor importancia?

Quiero terminar con lo que nos dijo Humberto Maturana en la conversación privada que tuvimos en Brahma Kumaris: "Las creencias no son de por sí buena o malas, tan solo solo. El problema surge cuando nuestras creencias se transforman en ceguera".
¡Justo, el centro de este Congreso: Innovar para romper creencias; Innovar para el éxito!

4 comentarios:

Romi Matiesen dijo...

Que interesante lo que cuentas, y gracias por poner los links de cada persona que nombraste.
Y así como a ti te saltan dudas, a mí se aparece la siguiente: ¿cuál es la diferencia entre la ICC y la ICF?

AMOROSA, PODEROSA, ALEGRE, DECIDIDA Y ARRIESGADA dijo...

HOLA RODRIGO, Te felicito, tuviste la oportunidad y la aprovechaste. Al igual que Romi, entiendo que ICC Y ICF son instituciones diferentes, y por lo visto que no tienen relacion. Yo no estaba enterada de esta conferencia y realmente lo lamento mucho, me hubiera encantado ir por el nivel de los coaches.
Te agradeceria si sabes alguna otra conferencia de este tipo. Mil gracias por el link y tus comentarios. Un abrazo, Gyanatti

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Romi, Gyanatti,

Gracias por sus comentarios, y me alegro que les haya sido algo de utilidad la información entregada.
Respecto de nuevos programas, el viernes 5 de noviembre, la ICF-Chile organizará el encuentro:"Felicidad",y en el siguiente link,
www.felicidadicf.cl , pueden obtener mayor información.
Saludos afectuosos,

Rodrigo.

Ignacio Fernández dijo...

Muchas gracias Rodrigo por tu generosidad de compartir tus conocimientos y reflexiones con quienes no estuvimos. Muy interesantes. Me parece convergente el tema de las creencias, como el eje central del despertar de la conciencia, es decir, creer para ver.

Un abrazo,

Ignacio