Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 13 de julio de 2010

Blanca Ortúzar Meza: Un ejemplo de Automaestría, Liderazgo, y conexión con lo superior

El pasado sábado 10 de julio, falleció inesperadamente, nuestra querida tía, Blanca Ortúzar. Personalmente, siento algo muy raro en el corazón, pues llevo tanto tiempo hablando sobre Liderazgo, Automaestría, e Innovación Organizacional y Personal, tomando ejemplo de otras personas, cuando a mi lado, tenía a una auténtica líder y visionaria.

Esto me ha llevado a cuestionar mucho mi propia falta de visión, en el sentido que me siento totalmente ciego y hasta idiota. Cuando partí escribiendo el Blog hace 2 años, pude haber partido este espacio, hablando sobre la tía Blanca, pero en mi error de buscar casos "afuera", no tomé conciencia que "dentro", tenía uno extraordinario caso y ejemplo para comunicar, siendo que ella, era un ejemplo viviente de lo que significa InsideOut (De Dentro hacia Afuera), mi consultora. Y, dentro de mi idiotez, me surge escribir esto...

Blanca nació el 18 de enero del añ0 '51, siguiendo a sus hermanos Javier y Carmen, y antecediendo a Eugenio, Pedro, Verónica y Mireya. Quienes la conocieron desde niña, dicen que desde entonces, ella ya era algo especial, entregada a los demás incondicionalmente, muy inteligente, solidaria, y con un gran sentido de justicia.

Cuando su padre murió, ella tenía alrededor de 12 años, y junto con Carmen, se hicieron cargo de sus hermanos, mientras su madre salía a trabajar para poder mantener a la familia. Ella puso especial atención en sus hermanos menores, y desde niña, tenía el foco puesto en el cuidado de los niños y el amor por la medicina, la hicieron convertirse más adelante, en médico pediatra. Siempre fue la mejor de su clase, tanto en el colegio como en la Universidad. Al egresar de medicina, comenzó a trabajar para poder comenzar a mantener a su madre, quien ya se había entregado por entero a sus hijos, y también, pagaba parte de las carreras de sus hermanos menores.

Blanca siempre se guío por lo que algunos llamamos, el GPS Interior. Es decir, siempre buscaba las respuestas dentro de ella, y no en fuerzas externas, dejándose guíar por su corazón; como ella bien decía, "yo no pienso racionalmente, pienso con el Corazón y las emociones".

¿Qué tiene que ver esto con Liderazgo? ¡TODO QUE VER!

Como siempre ando diciendo, Liderazgo es movilizar en la incertidumbre, es romper esquemas, paradigmas, y antiguos modelos, es tener un sentido de propósito superior y una visión de futuro clara y guíada por el GPS Interior, y Blanca, tenía todo esto y más.

A principios de los ochenta rompió el paradigma o modelo tradicional de medicina, al ser la visionaria y pionera en traer la medicina Antroposófica a Chile. Muchos la deben haber tildado de "loca", sin embargo, nada de eso la afecto ni desvió de sus propósitos. Luego, al volver a Chile, obviamente no existían este tipo de medicamentos en el país, por lo que le pedía a colegas y amigos cuando viajaban a Brasil o a Argentina, que le trajeran remedios. Posteriormente, instaló las 2 primeras farmacias antroposóficas en Santiago, y al tener un "Por qué y Para Qué" claros (mejorar la calidad de vida de los niños y personas de manera integral), muchos otros médicos comenzaron a seguirla, y poco a poco, los pacientes al no encontrar respuestas en la medicina tradicional, comenzar a ir a verla. Y, como buen ser conectado con lo superior, ella integraba la medicina tradicional con la antropósifica, no las separaba ni excluía; ejemplo rotundo de Liderazgo, pues la medicina tradicional entrega soluciones técnicas, en cambio, la antroposófica, entrega respuestas adaptativas, que es la gran diferencia entre ejercer autoridad y ejercer liderazgo. Blanca no solo entregaba remedios, sino que ayuda a sus pacientes a encontrar las causas en el Ser de ellos, lo que los conllevaba a desafiar hábitos, conductas, y el pasado, consiguiendo aprendizaje y personas más íntegras. LIDERAZGO, liderazgo puro.
Además, ayudó a formar dos colegios antroposóficos, y un centro en Curacaví.

Su sentido de servicio era tan notable, llegando incluso a que algunos abusaran de su bondad; sin embargo, como todo ser que tiene Conciencia del Alma (foco en lo superior) y no del Cuerpo (foco en lo material y terrenal), no se identificaba con aquello, por lo no le prestaba mayor importancia. Ella solía decir que se viene a la Tierra a ser Felices, que es el estado que en esencia somos, y por lo tanto, para recordar este estado original, había que estar conscientes del alma.

Se entregó de lleno a su madre, hermanos, sobrinos, colegas, pacientes, y amigos. No tuvo hijos sanguíneos, ni tampoco se casó, pues como bien me dijo una vez, ella se debía a todos los niños y a la sociedad en general, y si se hubiese casado, hubiera limitado esa entrega y servicio a los demás... ...¡Automaestría pura!

¡Uf! Podría seguir escribiendo muchísimo, pero voy a terminar diciendo que Liderazgo no es tener una posición formal o posición económica, que es a lo que de mal manera llaman líderes.

Liderazgo es movilizar en la incertidumbre y romper paradigmas, inspirando por medio de un sentido de propósito superior, por medio de un "Por qué y Para qué" trascendentales que haga sentido a otros, y que haga sintonizar y resonar a, y, en otros. Y Blanca hizo eso y más, mucho más.

Y vuelvo a decir "más", porque ella tenía lo que solos muy pocos tienen, HUMILDAD: nunca hizo alarde ni se jactaba de sus logros, proyectos, sabiduría o inteligencia; ella era un Ser Superior que no se dejó dominar, ni por el Ego, ni por lo terrenal.

Toda mi admiración para ti tía, que en el persona nunca te lo dije.

(A nuestra querida y amaba tía, con amor y cariño)

22 comentarios:

Carmen Ortúzar dijo...

... Y mucho más. Así es. Y más vale tarde que nunca decir lo que hay que decir.
Gracias, Rodri.

Mario G. dijo...

Notable el relato. Muy inspirador a pesar que no comulgo con ese tipo de filosofías... ...pero ojalá hubiese médicos "tradicionales" como la doctora Ortúzar.

Fernando Silva dijo...

Te amo tia. Creo que tampoco nunca se lo dije.... Tremenda mujer y que ejemplo mas dificil de seguir. Gracias tia. Y gracias hermano por tus palabras que me hacen descubrir otra dimension de la tia.

maca silva dijo...

si...linda la tia..........cuando me fui de chile la primera vez.......le escribi una carta me acuerdo, diceindo todo lo que sentia por ella y lo q signifiaba para mi...........los he necesitado tanto a todos estos dias...besos ,,los amo

Unknown dijo...

Hola Primo, soy Rolo. Tu relato es profundamente inspirador y desde el corazón, me emocionó mucho.
Destacas valores muy importantes de nuestra Tía y que a veces pasan desapercibidos. Hay una frase que dice " el bien no hace ruido" y a ella yo la considero una verdadera exponente de la Santidad Civil.
Nosotros la visitamos hace poco en su nueva casa y conversamos varias horas, con mis hijos y Josefina.
En su pieza tenía una cómoda de la Tía Carmenza, que daba frente a ella y encima de ésta una gran foto en blanco y negro de ustedes cuatro hermanos, cuando eran pequeños.
Un gran abrazo, y a pesar de este enorme dolor del que aún no nos reponemos, gracias por compartir tu tributo hacia Ella.
Rolando Aguilera Dreyse & Fam.

Galizziaspain dijo...

Somos una de las tantas familias que crecimos junto a Blanca, decirle doctora es poco, decirle consejera es poco, decirle amiga es poco, todo lo que digamos de ella no la logra definir. Mujer de una enorme sensibilidad, de una gran humanidad, con una generosidad insuperable, una mujer capaz de ver en tus pensamientos, una mujer valiente, fuerte, tenaz, invensible.
Amada Blanca hasta que Dios vuelva a reunirnos.
Galizzia Ubeira

. dijo...

Muy bonitas palabras. Saludos, Rafael.

Claudio Canario dijo...

Como familia tuvimos la oportunidad de conocer a Blanca hace 6 años y nos cambio la vida a todos, ella fue una gran maestra y consejera para muchos y con mucho dolor tuvimos que verla partir pero con la satisfacción de que sus enseñanazas quedaran con nosotros hasta que volvamos a encontrarnos.

Sole García dijo...

Blanquita querida...
que linda foto Yoyo.
Un gran beso a ella y toda la familia

Andrea H. dijo...

No todo es corporal ...Bien por la medicina antroposofica...
La mente y el espiritu lo es todo...
Abrazos y me hubiera encantado conocer a Blanca...

Soledad T. dijo...

A mi también por lo que dicen de ella!

Anónimo dijo...

Mi nombre es Gabriel Jara, y era paciente de Blanquita como yo le decía, para mí era mi amiga, confesora, confidente y doctora a la vez, yo en lo personal le estoy muy agradecido por todo lo que Blanquita hiso por mí, mi corazón en este momento llora por su partida, pero como buen metafísico que soy no debería ser así, ya que de acuerdo a mis creencias y estudios uno no debe llorar a sus seres queridos, ya que los detiene en el avance en la otra vida, para mi Blanquita no tenia igual, era tal cual y mucho mas como la describen, yo llegue a conocerla muy bien y sabía perfectamente quien era y de su infinita bondad y entrega hacia todos incluyéndome, Blanquita te adueñaste de una gran parte de mi corazón y ahí vivirás eternamente hasta que me llegue la hora de partir, sé muy bien que nos volveremos a encontrar, de acuerdo a mis creencias y por como la conocí, era muy noble y buena para este mundo, se que está en el reino de DIOS PADRE, AHÍ SE PRODUJO LA NESECIDAD DE UNA VACANTE, PARA SERVIR A LOS DEMAS DESDE ARRIBA, ASI QUE DIOS PADRE LA LLAMO A OCUPAR ESE LUGAR, AMIGOS MIOS SIEMPRE TENDREMOS A BLANQUITA ENTRE NOSOTROS, YA QUE SU LAVOR AHORA SERA PARA TODA LA HUMANIDAD, ella en ese puesto tan especial que le fue asignado podrá llegar a muchos seres que la necesitan, ya que ahora es un Ángel mas dentro del reino del Padre celestial, un fuerte abrazo a toda su familia y a todos los que la conocieron personalmente.
Gabriel Jara villa

Mailen dijo...

Qué hermoso el escrito y hermosos los comentarios.. simplemente quería comentar que creo que mientras el corazón comunique lo que siente de forma auténtica y natural en su momento todo es perfecto, no hay "si hubiese dicho" o "si hubiese hecho" en ese plano.. en este momento el corazón resuena vibra y expresa, el tiempo es preciso, su alma recoge y abraza..
Lamentarse por lo no realizado, es introducir otras energías que desvían de la rendición de honor hacia su alma. Honor a ella y a uds también por haber tenido el privilegio de conocerla.. sin duda que uds también son seres hermosos.. cada uno recibe a quienes (y de la forma que) necesita en su vida según su proceso..
Un abrazo grande
Bendiciones y que lo superior abrace a este hermoso ser, que nos bendijo a muchos (sin siquiera conocerla) con las acciones que realizó!
En gratitud,
Mailen

Anónimo dijo...

Nos sorprende, pero más nos apena la partida de Blanca. Solo queda recuperar y atesorar su legado humano y profesional. Por mi parte, le diré a mi hijo Valentìn que desde sus primeros días recibiò los consejos y recomendaciones de una maestra admirada como Blanquita. El aún es un niño pequeño pero en su biografìa (y en la nuestra) siempre estarà su impronta... Hasta siempre

Mauricio Villafaña M.

carmen gloria rojas dijo...

Gracias Blanca por haberte conocido. Todo lo que los otros dicen es así y cambiaste mi mirada acerca del dolor de las personas y uniste para ello el cuerpo y el alma. Mi hija y yo te estaremos eternamente agradecidas.
Carmen Gloria

Monica dijo...

Estoy tan impactada de saber que la Blanca se nos fue. La mejor medico que he conocido inigualable doctora. Nos cambio la vida al conocerla. Todo lo que puedo decir es gracias por, su dedicación, visión superior,amor, paz, por traer la medicina Antroposófica a Chile, sus fantásticos tratamiento, los únicos que dieron reales resultados durante estos 13 años, mejorando la calidad de vida de mi hijo Tokerau, quien tiene una enfermedad progresiva. Cuando la conocimos y nos pusimos en sus manos siempre nos sentimos privilegiados.
Fuiste de esos seres realmente extraordinarios y todo lo que puedo decir es poco, no existen palabras para expresar nuestro agradecimiento ya que esta apenas se acerca a lo que sentimos como familia.
Que fantástico Rodrigo que sentiste a tu tía, el tiempo no existe y ella sigue siendo parte de todos y todo-

Juan Pablo Barbato dijo...

Me gustaría poder rectificar tres cosas que aparecen en el blog, sin por eso desmerecer para nada la labor que ella efectuó, y su gran corazón. Blanca ayudo a gestar la farmacia Tríodo, pero no la farmacia Weleda, puesto que ese impulso se lo quitaron de las manos a ella y al fundador de la actividad antroposófica en Chiñe, el Sr. claudio Rauch. Por otro lado Blanca no integraba la medicina alopática y antroposófica. Ella era médica antroposófica, su labor la ejercía desde la antroposofía, y su formación provenía esencialmente de quien ella consideraba su representante aquí, y con quien colaboró estrechamente durante toda su vida antroposófica desde el año 1979. Sólo quienes colaboramos junto a ella, llegamos a conocer la importancia de dicha relación. Por último, ella no fundó dos colegios, sino que se sumó a la creación de uno de ellos, el colegio Giordano Bruno, siguiendo el impulso de quien fue su guía en la antroposofía.
Afectuosamente
Juan Pablo Barbato

Fernanda dijo...

Tía Blanca dejó un legado enorme, atendió a más de 10mil pacientes y al fallecer veía a 3mil. Sabía que estaba enferma e igual siguió atendiendo. Sé que su pérdida ha sido enorme, para nuestra familia, sus pacientes y para mí.

Atendía a toda la familia: tías, hnos, primos, sobrinos, sobrinos nietos, cuñados, etc. Es difícil enfrentar la vida sin ella, siempre que nos enfermabamos o lo hacían nuestros niños sabíamos que contabamos con su ayuda incondicional las 24h, todos los días del año.

Para quienes quieran saber un poco más de ella, acá una pequeña biografía,parte de palabras dichas en su funeral:

"...En 1970 comenzó a estudiar medicina, luego de 7 años de estudios, 2 de trabajo en Sn.Antonio y Stgo en consultorios del estado y privados, entró a la especialidad de Pediatría.

Mientras Blanca hacia la especialidad, Verónica, su hermana menor, encontró la Antroposofía en 1978 y un año después, al comenzar el seminario antroposófico, llevó amigos del seminario a casa a estudiar. Blanca escuchó estas cosas “raras” por primera vez pero al comienzo no preguntó ni dijo nada al respecto. Sin embargo decidió averiguar más donde la hermana menor estaba metida. Fue a escuchar conferencias, pero sin comentarios. Al terminar sus estudios de pediatría se fue enseguida a Brasil para seguir un curso de medicina antroposófica. Terminado el curso, regresó a Chile y sin seguridad de un sueldo fijo, sin el apoyo de colegas o los medicamentos puso en marcha su carrera de médica antroposofía.

Amigos y viajeros le trajeron medicamentos desde Brasil y Argentina. Blanca animó a una médica brasilera a venir a Santiago y juntas practicaban en aquel entonces esta novedosa medicina para Chile.

Entre 1997 y 1998, Blanca y la amiga Dra. brasilera se separaron, un proceso muy doloroso para ambas.

Blanca impulsó como pionera la medicina antroposófica en el país, también la llegada formal de los medicamentos antroposóficos y con esto las 2 farmacias antroposóficas en Stgo., tb. varias iniciativas curativas y terapéuticas y con su dedicación y perseverancia logró que la medicina antroposófica y otros médicos antropósofos se establecieran en Chile.

Estaba siempre lista a servir pero no supo poner límites para ella a este servicio. Su familia sufrió por este motivo y porque a veces encontró en ella como algo demasiado fanático y dogmático. Su rectitud moral, sin embargo fue en gran parte heredada de los padres y fue algo que compartía con sus hermanos.

Blanca luchaba consigo para ganar su independencia y una cierta autonomía. Lo logró en cierto ambientes; en otros no.

La familia también siempre fue importante para ella y representaba cierto contrapeso a su tendencia de perderse en el trabajo.

Hace un año los más cercanos a ella se dieron cuenta que no estaba del todo bien de salud, pero ella no quería hablar de esto. Cuidaba a los demás pero no tuvo los mismos cuidados de sí misma." Palabras de: Pablo Corman, sacerdote de La Comunidad de Cristianos.

Hoy estamos aprendiendo a vivir sin ella y, como sabemos que le habría gustado y confiamos en su criterio, tratamos de seguir con medicina Antroposófica. Los médicos que nos atienden trabajan en el centro médico Yohanan (www.yohanan.cl), donde tb. trabaja Verónica Ortúzar, su hermana y Euritmista Curativa formada en Suiza.

Fernanda dijo...

Tía Blanca dejó un legado enorme, atendió a más de 10mil pacientes y al fallecer veía a 3mil. Sabía que estaba enferma e igual siguió atendiendo. Sé que su pérdida ha sido enorme, para nuestra familia, sus pacientes y para mí.

Atendía a toda la familia: tías, hnos, primos, sobrinos, sobrinos nietos, cuñados, etc. Es difícil enfrentar la vida sin ella, siempre que nos enfermabamos o lo hacían nuestros niños sabíamos que contabamos con su ayuda incondicional las 24h, todos los días del año.

Para quienes quieran saber un poco más de ella, acá una pequeña biografía,parte de palabras dichas en su funeral:

"...En 1970 comenzó a estudiar medicina, luego de 7 años de estudios, 2 de trabajo en Sn.Antonio y Stgo en consultorios del estado y privados, entró a la especialidad de Pediatría.

Mientras hacia la especialidad, Verónica, su hermana menor, encontró la Antroposofía en 1978 y un año después, al comenzar el seminario antroposófico, llevó amigos del seminario a casa a estudiar. Blanca escuchó estas cosas “raras” por primera vez pero al comienzo no preguntó ni dijo nada al respecto. Sin embargo decidió averiguar más donde la hermana menor estaba metida. Fue a escuchar conferencias, pero sin comentarios. Al terminar sus estudios de pediatría se fue enseguida a Brasil para seguir un curso de medicina antroposófica. Terminado el curso, regresó a Chile y sin seguridad de un sueldo fijo, sin el apoyo de colegas o los medicamentos puso en marcha su carrera de médica antroposofía...

Fernanda dijo...

...Amigos y viajeros le trajeron medicamentos desde Brasil y Argentina. Blanca animó a una médica brasilera a venir a Santiago y juntas practicaban en aquel entonces esta novedosa medicina para Chile. Entre 1997-98, Blanca y la amiga Dra.brasilera se separaron, un proceso muy doloroso para ambas.

Blanca impulsó como pionera la medicina antroposófica en el país, también la llegada formal de los medicamentos antroposóficos y con esto las 2 farmacias antroposóficas en Stgo., tb. varias iniciativas curativas y terapéuticas y con su dedicación y perseverancia logró que la medicina antroposófica y otros médicos antropósofos se establecieran en Chile.

Estaba siempre lista a servir pero no supo poner límites para ella a este servicio. Su familia sufrió por este motivo y porque a veces encontró en ella como algo demasiado fanático y dogmático. Su rectitud moral, sin embargo fue en gran parte heredada de los padres y fue algo que compartía con sus hermanos.

Blanca luchaba consigo para ganar su independencia y una cierta autonomía. Lo logró en cierto ambientes; en otros no.

La familia también siempre fue importante para ella y representaba cierto contrapeso a su tendencia de perderse en el trabajo.

Hace un año los más cercanos a ella se dieron cuenta que no estaba del todo bien de salud, pero ella no quería hablar de esto. Cuidaba a los demás pero no tuvo los mismos cuidados de sí misma." Palabras de: Pablo Corman, sacerdote de La Comunidad de Cristianos.

Hoy estamos aprendiendo a vivir sin ella y, como sabemos que le habría gustado y confiamos en su criterio, tratamos de seguir con medicina Antroposófica. Los médicos que nos atienden trabajan en el centro médico Yohanan (www.yohanan.cl), donde tb. trabaja Verónica Ortúzar, su hermana y Euritmista Curativa formada en Suiza.

cristina dijo...

siempre te admirè amiga,por tu inteligencia, por como eras como ser humano,si, eras la mejor de la clase,no habìa quien te ganè,eso todas tus compañeras del Beata Imelda lo tendràn que recordar.
No nos volvimos a encontrar por cosas del destino,pero siempre te recordè.
Hoy ya no estàs,Dios,dijo: "Blanquita se terminò el permiso"
Gracias Señor, por haberme permitido conocer a una persona tan valiosa,como lo fuè Blanca Eugenia

Martha dijo...

Es cierto,pocas veces reconocemos lo que está a nuestro alrededor, como dice el dicho: LA CARIDAD COMIENZA POR CASA... No tengo la suerte de conocerte a ti, sobrino que escribístes tan notable sobre tu tía,pero; eso me lleva a pensar...,que poca cosa somos aveces los seres humanos mientras a nuestro alrededor existen personas como tu tía con una nobleza de alma digna de imitar. BLANQUITA, donde quieras que estés, gracias por tu filosofía y por tener la suerte de conocerla. Nos unen dos cosas: eres una mujer y estudiastes en nuestro querido colegio Beata Imelda