Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

lunes, 21 de junio de 2010

¿Víctima o Protagonista?

Hace una semanas por medio de InsideOut, fuimos a hacer unas intervenciones de contención y desarrollo de habilidades para gestionar mejor las crisis, con los operarios de la planta de Chillán de una gran empresa.
Los trabajadores quedaron muy movidos, conmovidos, y sorprendidos de los recursos que ellos mismos tienen dentro de sí, y agradecidos que la empresa les haya permitido vivenciar un taller como este.
Si bien con mi socia quedamos muy sorprendidos por la gran acogida de las personas, personalmente a mí, lo que más rescato de esta experiencia de casi dos semanas, fue el caso de la Señora Elizabeth.

Ella no es trabajadora de la empresa, pues es empleada de la empresa de aseo que les brinda ese servicios. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que ella, que ya lleva casi 5 años brindando su trabajo en ese lugar, para no exigir que ella también tenía derecho a participar en este taller, pues ella indicaba que su trabajo era fundamental para el buen funcionamiento, sobretodo de las oficinas administrativas, así es que habló con el ingeniero prevensionista de riesgo, argumentando el porqué ella debería participar.

Fue tanta su convicción, que el ingeniero "le compró" la idea, y nos preguntó si ella podría participar en los talleres... ...en InsideOut le dijimos que absolutamente Sí.

Su participación fue extraordinaria, y nos sirvió como ejemplo viviente de alguien que vive la vida como Protagonista y no como Víctima. Cualquier otro en su situación hubiese actuado como "Víctima" argumentando que no es parte de la empresa, que ese tipo de talleres no es para ellos, que si no es en horario de trabajo no van, etc.

La señora Elizabeth es un caso notable de autogestión y liderzgo personal, mide 1.50, pero tiene un brillo en sus ojos, que era capaz de iluminar toda la sala. Está llena de coraje para enfrentar las crisis y la adversidad, y no le echa la culpa a terceros o a lo externo de las situaciones negativas que le pasan, sino más bien se pregunta "qué está en mí para poder encontrar una solución, y si escapa a mis recursos personales, aun tengo el recurso de pedir ayuda".

Yo quedé maravillado con su historia, y todos quienes estuvimos participando en los talleres, aprendimos enormemente de ella.

Ser Víctima o Protagonista es una decisión. Lamentablemente, la mayoría de las personas prefieren ser víctimas, pues es el camino fácil y cómodo. Sin embargo quienes deciden ser Protagonistas, son muchos más felices, pues no solo esperan una meta, sino que disfrutan de todo el "camino" y proceso.

Y dado que vi la películo "Invictus", no puedo dejar de mencionar el caso de Nelson Mandela, quien a pesar de vivir 27 años como preso político, gracias a su autogestión y liderazgo personal, fue capaz de PERDONAR y no dejarse llevar ni por las ancias de venganza, rencor, injusticia que cualquier otro hubiese ¡hasta encontrado lógico y razonable!.

Grande Nelson Mandela, amo de su destino y capitán de su alma. Y grande la señora Elizabeth, lider de sí misma, y maestra de sus circunstancias.

2 comentarios:

Ignacio Fernández dijo...

Protagonista, líderes de si mismos, autogestionados, semillas cósmicas autoguiadas, resilientes por naturaleza, conducidos por el GPS interior, líderes no razonables. Tantas formas de decir que hay una única forma constructiva de vivir: conciente y con el poder que pasa por uno desde adentro hacia afuera.

Carmen Ortúzar dijo...

Qué bien. Vivan las señoras Elizabeth. Gracias, Rodrigo, por compartir esta historia. Y gracias a la empresa que se preocupa de sus trabajadores. Esto no solo le ayudarà a las personas en su vida personal sino, tambièn, la empresa en su feliz gestión. Hay empresas que prefieren ser protagonistas y no víctimas. Ojalá fueran muchas más. Muy bueno insistir sobre este tema.