Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cocoaching: Presencia-Presente

El otro día fui invitado a ver una show de Coco Legrand, ante lo cual, obviamente me entusiasmé muchísimo y por supuesto, me reí y lo pasé muy bien. Sin embargo, lo más notable del show del Coco, fue el mensaje social y comunicacional que entregó. A ratos sentí estar escuchando una charla de coaching ontológico,como las de Julio Olalla, y en otros, en una charla de liderazgo e innovación personal como las de Ignacio Fernández.

El Coco, en su discurso humorístico, nos iba "regalando" muchos mensajes, y entre los que más me gustaron y llegaron, fue lo que él llamó la "Presencia Presente". Estamos tan ocupados los seres humanos, que dejamos de estar presentes. Estamos tan ocupados intentando conseguir el éxito, que nos vamos quedando solos. Estamos tan ocupados los seres humanos, que aunque haciendo presencia física, no estamos presente, y poco a poco hemos generado una sociedad basada en la competencia, en lo material, en lo aspiracional, y en el egoismo.

Luego, si pudiésemos clarificar esto en una matriz, podríamos determinar 4 situaciones:



1.- Presencia - Presente: Es cuando haciendo presencia física, también estamos presentes, entregándonos a quienes comparten con nosotros ese momento, ese viaje, ese paseo, o simplemente, esa conversación.

2.- Presencia - Ausente: Es cuando aun haciendo presencia física, no estamos presentes, es decir, no nos entregándonos como persona a quienes quieren compartir con nosotros. Un ejemplo clásico, un padre que estando en su casa, no está presente con su familia por estar pegado en su computador.

3.-Ausencia - Presente: Es cuando, a pesar de estar distanciados físicamente, estamos presentes ya sea con una llamada o simplemente con un email o mensaje de texto.

4.-Ausencia - Ausente: Esta sería la peor situación, ya que no se estarían ni física ni emocionalmente, ni siquiera con el pensamiento.


La invitación es a comenzar a observar en cuál de estas 4 alternativas nos encontramos. A observar en cuál de estas 4 alternativas haremos más fáciles a quienes queremos y a quienes nos quieren. Finalmente, a observar en cuál de ellas nos sentiremos realmente felices.

5 comentarios:

Marcela Duarte dijo...

Extraordinario, tanto el artículo como el Coco Legrand.
Recuerdo haber escuchado, claro que de otra forma, el mismo mensaje en un show de èl.
Felicitaciones Rodrigo.
Cariños,

Marce

Maria Paz dijo...

Que buena la conexión y la reflexión. Gracias por la invitación que haces.

MP

Anónimo dijo...

Eso que parece añejo o anticuado, es bien presente cuando se dice "estoy en cuerpo y alma".

de paso agradezco la invitación a opinar por los análisis que presentas.

Marcelo dijo...

Me gustó mucho el post, sobretodo el darme cuenta de lo potente de los mensajes que deja Coco Legrand; nunca lo había visto así.

Marcelo

Romi Matiesen dijo...

Maravilloso el post. Cuanta sabiduría en él.

Romi.