Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 12 de mayo de 2009

Liderazgo & Coaching

En el último tiempo, me he venido dando cuenta de la gran relación que existe entre Liderazgo y Coaching.
A ver, me explico.
Liderazgo es movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre para que enfrenten problemas difíciles, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución. Esto implica moverse desde un punto A, a un punto B, donde el punto A es el “Desafío Adaptativo” que enfrenta el sistema dado el “quiebre” que tiene y que no le permite avanzar, y B, es el propósito, meta, o “Nuevo Equilibrio” al que se quiere llegar.

Entre A y B, se encuentra el “Trabajo Adaptativo”, el cual es el proceso por el cual deben pasar las personas del sistema en su viaje de adaptación hacia la meta esperada. Este proceso requiere de TRANSFORMACION Organizacional, pero por sobretodo, Transformación Personal por parte de todos los miembros de la organización o del sistema.

Por otra parte, una de las funciones del Coaching, es movilizar a una persona o grupo de personas, desde un estado de “incomodidad” personal (por decirlo de alguna manera), a uno de “equilibrio” personal. El desequilibrio personal se produce a causa de un quiebre, el cual no permite que la personal o el grupo avancen por sí mismos, por lo que la ayuda de un coach es de mucha importancia, sino fundamental, quien por medio de un acompañamiento falicitará y apoyará a la persona o al grupo a cambiar el Observador que cada uno es, por uno que logra ver nuevas posibilidades de acción y avance.

En este sentido, al igual que el Liderazgo, el Coaching es el proceso por el cual la persona o el grupo, pasan de un estado X a otro Y, por medio de un Aprendizaje Transformacional.

El Coach, al ir movilizando a su coachee, fundamentalmente por medio de conversaciones y preguntas, ejerce liderazgo sobre él. Y el Coachee a su vez, al ir tomando control de su quiebre (y de sus acciones), ejerce liderazgo sobre sí mismo.

Así, y en este sentido, podemos concluir que Coaching, también es un proceso de Liderazgo, y de Liderazgo Doble: Estratégico y Personal, y ambos, son procesos transformacionales.

10 comentarios:

Maria Paz dijo...

Rodrigo, que interesante el artículo.
Espero que te esté llendo muy bien en tu formación como Coach.
MP

Romi Matiesen dijo...

No puede ser más cierto.
Y, al igual que María Paz, te deseo mucho éxito en esto del Coaching.

Romi

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Completamente de acuerdo, marcando un énfasis. He visto que algunos coach se posicionan asimétricamente respecto del coache, o sea, se sienten gurúes y mostradores de "la verdad", y me parece que ese es un ejercicio no transformacional del liderazgo, pues está centrado en el coach y no en el proceso de cambio del coache.

Por lo mismo, el liderazgo del coach es desde el servicio al otro, la horizontalidad, la apreciatividad y el acompañamiento.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Ignacio,
Gracias por el alcance, pues efectivamente mi post partía del supuesto que el Coach es una facilitador y un compañero para el Coachee, no un Gurú, y en ese sentido, hubiese sido bueno que explicitara lo de la horizontalidad entre Coach y Coachee.
Los Gurú no hacen Coaching, solo tratan de destacar desde la sobervia y la arrogancia, y en ese espacio, nadie aprende.

Marcela Duarte dijo...

Con todo esto, queda clarísimo que liderazgo no es una característica innata a solo algunos "elegidos", sino que como bien dices, es ¡un proceso!

Ahora, lo del coaching es como venir a potenciar el liderazgo.

¿Qué pasará con el liderazgo masculino, que no participa en este tipo de "foros"?

Son pocos los hombres hablando de estas cosas.

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Marcela, creo que en general los hombres están más centrados en "lo de afuera" y en lo competitivo, lo que nos hace menos proclives al despertar de la conciencia y el influjo de los afectos.

Si bien somos pocos los que participamos, veo una tendencia creciente en ello y espero que se expanda cada día más.

Marcela Duarte dijo...

Ignacio, gracias por responder.
Creo que lo que comentas, tiene relación al artículo que escribiste sobre el liderazgo emocional de la presidenta. A los hombres les está faltando liderazgo emocional.

De todas maneras, me alegro que haya otros como tú o Rodrigo.

Cariños,

Marcela.

Anónimo dijo...

Qué podemos hacer cuando la persona guiada sobreestima al coach? Cuando recibimos todo tipo de cumplidos como por ejemplo "Gracias a vos, logré tal meta".

Hasta el mommento solo se me ocurre pasarle ese poder al coache, haciendole ver que los cambios los generó él que yo solo le mostré el camino, pero que no puedo recorrerlo por él.

Me encantaría saber cómo lo manejan ustedes.

Atte. Marcos Montivero
www.pensarengrande.wordpress.com

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Mark,

El primer camino es agradecer humildemente, e inmediatamente, hacer lo que tú mismo señalas: devolver el mérito al coachee, pues efectivamente, es él quien hace todo el trabajo transformador.

Mucho ojo con tu Ego personal. Ante esto, te invito a observarte permanentemente.

Saludos,

Rodrigo.

Anónimo dijo...

Fantástico. Gracias Rodrigo.

Marcos Montivero