Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

domingo, 5 de abril de 2009

Barticciotto v/s Astengo: Un caso de Autoridad Informal

Ayer sábado, Colo Colo volvió a perder, convirtiendo su actual campaña en la peor desde que comenzaran las competencias de torneos cortos. Los jugadores no responden ante los cambios y estrategia que intenta implantar Barticciotto, y a pesar del pésimo desempeño del equipo Albo, tanto la directiva, como la hinchada, siguen apoyando "incondicionalmente" al técnico. Esto no tiene mucho sentido si lo comparamos con la campaña del torneo de apertura del año pasado, cuando Fernando Astengo, luego de la partida de Borgui, asumió la dirección del equipo y fue atacado sin "anestesia" a pesar que llegó a la final del torneo.

Luego, la pregunta que varios me han hecho, y que el mismo Astengo anunció: ¿por qué a Barticciotto se le perdona el actual momento, siendo que a Astengo lo condenaron por algo muchísimo menor?

La respuesta se haya en el concepto de Autoridad Informal.

Tal como indiqué hace 2 semanas en el post "Liderazgo Femenino: Autoridad Formal v/s Autoridad Informal", la Autoridad Informal se adquiere (se gana) en base a las aptitudes, valores, reputación y esfuerzo de alguien, haciéndose atractivo para otras personas, ganándose su respeto y admiración. Luego, ésta depende de mantener su credibilidad.

Claramente, Barticciotto se ganó esta Autoridad Informal desde sus tiempos como jugador de ColoColo. Siempre mostró mucho corazón por la camiseta Alba, y ponía todo de sí en favor del equipo. Admirable fue su actitud cuando actuando por la UC y marcando frente a ColoColo, no festejo el Gol. Este gesto, hizo que el vínculo que el tenía con la familia Colocolina se estrechara aun más, ganándose la confianza y el cariño de la gente "para siempre".
Esta es la razón por la cual al “Barti” se le perdone la actual campaña. Lo siento por Fernando Astengo, pero quienes quieren ejercer liderazgo, deben tener una gran cuota de Autoridad Informal, para justamente, enfrentar este tipo de escenarios, donde los resultados son muy adversos.

¡Pero mucho ojo! Pues toda "cuenta corriente de autoridad informal", y sobretodo de credibilidad, tienen fecha de expiración. En este caso, veremos hasta cuando le dura a Barticciotto.

8 comentarios:

Pablo Ignacio Valenzuela dijo...

No tengo conocimientos académicos de liderazgo, pero lo que leí de tu artículo Rodrigo muestra que te arriesgas,te metes a las patas de los caballos con el ejemplo pero sales airoso porque el tema lo tocas con prudencia que es una virtud cardinal.

Felicitaciones
Pablo ignacio Valenzuela
http://elpaisde.blogspot.com/

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Pablo,

Gracias por el comentario.
Se hace el mejor intento para explicar un concepto.

Saludos,

Rodrigo.

Marcela Duarte dijo...

Concuerdo con Pablo.
Yo tampoco tengo conocimientos formales de Liderazgo, pero en cada nuevo artículo que escribes, Rodrigo, voy entiendo.
Gracias.

archivos dijo...

Yo como "cruzado" me enfurecí mucho con Barticciotto por el episodio del Gol, sin embargo, entendí su postura.

Excelente el artículo y la explicación Rodrigo.

Saludos,

Marcela Duarte dijo...

No me gusta el futbol, pero el ejemplo, tal como dice Pablo, es excelente.

NESTOR dijo...

Al igual que los comentarios anteriores no poseo conocimientos acabados sobre el tema (liderazgo).
Pero perteneciendo a la “familia” colocolina, reafirmo el concepto del “perdón” ante los frustrantes resultados de nuestro bartigol.
Si algo puedo aportar muy humildemente es creer que en la medida de apertura mental de los participantes de un equipo de fútbol, la paciencia es menor. Reafirmando y entendiendo los conceptos de Rodrigo, personalmente creo que Colo Colo va mas allá de una imagen interesante de un técnico o un buen líder.
Debe mantener su postura de” líder” de equipos chilenos, si es con una imagen potente como barti o simplemente con alguien que merezca el puesto.-
Agradeciendo la oportunidad de participar de este blog.

Atte : Nestor Palacios R.

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Creo que su autoridad es como ex-jugador, pues como entrenador ha mostrado falencias evidentes como conductor de equipo.

Decir por la prensa que "va a cortar cabezas" dentro de los jugadores, como lo hizo ayer martes, revela que se le acabó la cuenta de autoridad informal y que el gallito de poder ya lo perdió. La pregunta es cuándo lo echan.

A mi juicio, su falta de autocrítica es impresentable. Siempre sus explicaciones son externas y jamás analiza sus decisiones ni su esquema táctico. Nunca evalúa su estrategia. Un líder jamás hace eso. No tiene pasta ni nivel para enfrentar los desafíos adaptativos.

No me parece que Barticciotto esté a la altura de las competencias para dirigir un equipo como Colo Colo, pues le falta la base mínima: autogestión humilde.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Ignacio, tienes toda la razón.
Este caso demuestra que tener un cargo de Autoridad, no implica saber ejercer liderazgo, y solo contar con Autoridad Informal, es muy peligroso, pues ésta se sustenta solo en la credibilidad. Como bien señalas, sin autogestión y sin basar la conducción bajo el positivismo y la conectividad, es imposible enfrentar los desafíos adaptativos.
Como este post lo publiqué antes que Barticciotto hiciera las desafortunadas declaraciones en contra de los jugadores, no me queda más que pensar que su permanencia en el cargo dependerá de los resultados en la Copa Libertadores y que al menos, clasifiqué a los play off.
¡Ah! Otra lección de este caso: ¿Qué pasa con la responsabilidad de los dirigentes al contratar a un técnico basándose en el cariño que la hinchada le tenía como jugador? Esto me lleva a recordar el capítulo “Integridad Personal” de Psicología para la Vida, haciendo referencia a los sistemas de reclutamiento y selección de personas que deben ocupar cargos de autoridad.