Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

viernes, 20 de marzo de 2009

Liderazgo Femenino: Autoridad Formal v/s Autoridad Informal

A lo largo de los años, la gran confusión que se ha tenido sobre Liderazgo, es confundirlo con Autoridad, y principalmente, con Autoridad Formal.

La Autoridad Formal es aquella donde a una persona se le otorga un “poder” explicito para que administre a un sistema social, a cambio de entregar cierto servicio a éste, cuyas funciones básicas son las de: Dirigir, Orientar, Proteger, establecer Normas, y Controlar.

La Autoridad Formal se otorga para satisfacer un conjunto de expectativas explícitas e implícitas por parte de los miembros del sistema social (superiores y subalternos). Así como se otorga, también puede ser retirada cuando no cumple con las expectativas para la cual fue entregada. Es decir, depende de ejecurtar los deberes y responsabilidades del cargo.

Por otra parte, la Autoridad Informal, muy por el contrario, se sustenta en la confianza. No es otorgada, sino que se adquiere (se gana) en base a las aptitudes, valores, actitudes, reputación, y esfuerzo de alguien, haciéndose atractivo para otras personas, ganándose su respeto y admiración. Luego, la Autoridad Informal depende de la credibilidad.

Ahora, entendiendo las diferencias entre ambos tipos de Autoridad, podemos deducir que Liderazgo y Autoridad son conceptos muy distintos: el primero es una actividad, que puede ser ejercida con o sin Autoridad Formal. Es más, dado que Liderazgo es movilizar a las personas en la incertidumbre, es fundamental contar con Autoridad Informal. Luego, alguien con un cargo de Autoridad Formal, o un completo desconocido, pueden ejercer liderazgo si ambos cuentan con la suficiente Credibilidad que les permita tener Autoridad Informal.

El rol que ha cumplido la mujer a lo largo de la historia, es el mejor ejemplo del ejercicio del liderazgo sin Autoridad Formal. En la sociedad machista que tenemos desde hace años, y que aun predomina con fuerza en algunas latitudes, las mujeres no han podido ocupar cargos de autoridad formal por décadas, e incluso siglos, tanto en el ambiente de los negocios como en la política y la cultura. Así, la única forma de ejercer liderazgo que han tenido, ha sido utilizando Autoridad Informal.

En la Revista El Sábado del 14 de marzo 2009, salió un reportaje llamado “La rebelión de las mujeres en Irán”, donde se señala el creciente aumento de movimientos femeninos en defensa de los derechos de las mujeres.

En Irán, donde la religión musulmana está muy marcada por el machismo, y los derechos de las mujeres son muy limitados, no teniendo ellas acceso, ni a educación (siendo en su gran mayoría analfabetas), ni a salud, y donde prácticamente no tienen derechos sobre sus hijos, poco a poco se han ido organizando para luchar por una mayor igualdad.

Es así como mujeres como Syma Saya, una feminista que organiza charlas y actividades para difundir los derechos femenimos en Teherán, ha ejercido liderazgo (movilizar a la personas en escenarios de incertidumbre donde no existen soluciones conocidas) a base de pura confianza y credibilidad que ha adquirido de sus seguidoras, quienes ven en ella un ejemplo de valor a imitar. Syma no tiene ningún cargo formal, ni menos de autoridad, pero con sus aptitudes, actitudes, coraje, valores, esfuerzo y reputación, se ha “llenado” de Autoridad Informal, la cual utiliza para romper el Status Quo de la sociedad iraní y del machismo imperante.

De este modo, podríamos decir que el liderazgo femenino a lo largo de la humanidad, se ha llevado a cabo a base de Autoridad Informal.

Además del ejemplo de las mujeres en Irán, son muchísimos los casos donde el liderazgo femenino es ejercido desde una posición sin autoridad, como lo fueron las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina), Javiera Carrera (Chile), Sor Teresa de Calcuta (India), o Elena Caffarena (sufragio femenino en Chile en 1931).

El liderazgo femenino en general, es el más dispuesto a romper con el Status Quo, sin necesariamente tener que contar con Autoridad Formal para esto, pues no corre el riesgo de "perder" un cargo o posición formal.

Luego, si leemos más allá del dicho, “detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer”, lo que podemos encontrar entre líneas es, que “detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer con mucha autoridad informal, capaz de movilizar a su hombre, a su familia, a su entorno, y a su género, para que se adapten a situaciones de incertidumbre, impulsándolos a animarse a correr riesgos, y a generar un sentido de propósito a sus causas.”

13 comentarios:

Marcela Duarte dijo...

Hermoso el post, Rodrigo. Jamás se me hubiese ocurrido pensar el liderazgo femenino como un liderazgo ejercedido sin autoridad. De hecho, nunca había hecho esa conexión, pues creo, que al igual que la mayoría de la gente, pensaba que liderazgo tenía que ver con Autoridad. Sin embargo, a lo largo de tu blog, y particularmente en este post, aclaras maravillosamente que sí se puede liderar (o ejercer liderazgo como dices tú), desde una posición sin autoridad.

Me siento aun más orgullosa de ser mujer luego de leer este post.

Gracias,

Marcela.

Romi Matiesen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Rodrigo, ¿se puede tener un rol de Autoridad Formal, y a la vez tener Autoridad Informal también?

Slds,

Roberto.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Marcela,
Me alegro que el post te haya gustado tanto, pero sobretodo, que te haya servido para entender la diferencia entre Liderazgo con Autoridad, y sin Autoridad.

Romina,
Tienes toda la razón. Del momento que la mujer comenzó a utilizar posiciones de cargos importantes con Autoridad Formal, también adquiere la responsabilidad de responder por el cargo asignado. Recuerda que quien tiene Autoridad, tiene que cumplir con las funciones de Dirigir, Controlar y Proteger, funciones que muchas veces, se contraponen a las tareas que el ejercicio del Liderazgo implica. Hay mujeres que han ido más allá de su cargo de Autoridad, e inteligentemente, también se han "llenado de Autoridad Informal", de modo de aquirir la credibilidad necesaria que les permita ejercer liderazgo desde una posición de con Autoridad, con mayor "energía", por decirlo de alguna manera.

Roberto,
Lo mismo que indiqué a Romina respecto de ejercer liderazgo con Autoridad Formal + Autoridad Informal. Es tan fácil como ver los casos de Fernando Astengo y Marcelo Batichotto. Astengo tenía la Autoridad Formal de dirigir a ColoColo, lo mismo que ahora tiene Bartichotto. Sin embargo, ¿por qué crees que a Bartichotto se le perdona el mal momento que atraviesa el equipo en el torneo local, cuando a Astengo en una situación similar, incluso mejor, se le criticó hasta perder el cargo?

La diferencia está en la Autoridad Informal que tiene Bartichotto, la cual obtuvo desde sus tiempos como jugador, demostrando un Gran corazón por la camiseta alba. Quien ostenta de Autoridad Informal, tiene una especie de cuenta de ahorro en la paciencia de quienes le "siguen".

Anónimo dijo...

Me, me costo entender un poco el artículo, pero luego de leerlo dos veces, finalmente logré asimilarlo.

Con esto, me queda cada vez más claro que los líderes no nacen, sino que se nacen según las circunstancias.

Saludos,

Tomas.

PD: Romina, eres muy linda :)

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

Anónimo dijo...

Muy clara la explicación, Rodrigo. Pareces profe. Y ya ves como responden las mujeres...ç

Felicitaciones

archivos dijo...

Notable el artículo.
Nunaca lo había visto desde ese punto de vista; me refiero a la diferencia entre Liderazgo, Autoridad Formal y Autoridad Informal.

Ahora tengo una duda, ¿cómo se ejerce entonces el liderazgo con autoridad formal?

Saludos!

Anónimo dijo...

Rodrigo,

¿què te podrìa decir?...lo escribiste!, creo que simplemente tienes la facilidad de escribir y explicar lo que siento frente a la igualdad de gèneros...GRACIAS!. kriños, MJ

vaaluunaa dijo...

!Bien! Más claro, echarle agua. Estoy de acuerdo con Carmen.

Luz dijo...

Que importante perspectiva sobre autoridad informal,para mi es el nombre que le das a esa actitud de valores humanos por los que hay que procurar que prevalescan, que han sido muy bien ejemplificados en tu post. gracias por compartir
"El liderazgo femenino autoridad informal"la palabra es informal pero es una paradoja ya que es tan formal que ha logrado ser reconocido como liderazgo.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Luz, muchas gracias por tu comentario.

Josefina dijo...

Programa de Liderazgo. Vistage es la organización de asesoría entre pares más grande del mundo para CEOs, empresarios y dueños de empresas.