Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

lunes, 16 de marzo de 2009

Liderazgo y Sentido de Propósito

En el libro “Psicología para la vida” hay un capítulo llamado “El Sentido como articulador de la Vida”, de los autores Jorge Sanhueza y Felipe Landaeta.
De manera resumida, el mensaje que nos deja este capítulo (o al menos a mí) es que tener un sentido, nos genera un propósito, transformándose éste, en nuestro motor, nuestra motivación y nuestra guía. El sentido se siente, es con uno mismo, con los otros, se vive, se elige, elimina el “sin sentido”, y lo más importante, es acción.

Cuando leí este capítulo por primera vez, lo encontré lógico y muy coherente, sin embargo, cuando vuelvo a leerlo, siento el llamado a preguntarme ¿cuál es el sentido que lo doy a lo que hago, me complace, me llena, me motiva, en definitiva, me satisface como persona? Y, ahora que estoy de ayudante del curso de Liderazgo de eclass de la UAI, volví a leerlo, y obtuve algo más: logré conectar la relación que existe entre Sentido y Liderazgo. Es increíble ver como una misma lectura, puede ir entregando nuevos mensajes o reflexiones cuando se lee una y otra vez.

Tomando lo anterior como introducción y, como he venido diciendo a lo largo del blog, Liderazgo es la actividad de movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre, donde romper el Status Quo de la organización es fundamental, y cuestionar los hábitos, actitudes y valores de las personas, es la esencia del trabajo Adaptativo. Además, es una actividad riesgosa, que involucra pérdidas, no solo económicas, sino que muchas veces emocionales, sentimentales y, en el peor de los casos, se puede llegar a perder la vida (Martin Luther King es un ejemplo).

Luego, si el Liderazgo una actividad tan riesgosa y que involucra ir “contra la corriente” , ¿por qué hay personas dispuestas a ejercerlo? Es aquí donde hago la conexión con el concepto de Sentido. Una persona esta dispuesta a ejercer liderazgo y correr con todos los riesgos y dificultades que éste conlleva, por tener un Propósito: un Sentido de Propósito.

Como dice Victor Frankl en su libro “Un hombre en busca de sentido”: “no hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la conciencia de tener una tarea en la vida".

Sin un propósito concreto, nada tiene sentido. Como el sentido es con uno mismo y con los demás, éste a su vez genera un compromiso entre quien ejerce liderazgo y las personas que se ven involucradas con el propósito, lo que construye un sentido de propósito común entre las partes.

De este modo, nuestros propósitos nos comprometen y conectan con otras personas. Juntos le otorgan un sentido al desafío adaptativo. Solo con un sentido de propósito concreto y común a todos, las personas comienzan a aceptar las pérdidas y los cambios que se requieren para romper el Status Quo y desarrollar el trabajo adaptativo. No se lidera por ego personal, sino por uno mismo y para los otros, en post de un bien común y mucho mejor para todos.

Tan importante es esto, que incluso Ronald Heifetz y Marty Linsky (Cambridge Leadership Associates: http://www.cambridge-leadership.com/ ), ambos profesores de Liderazgo de Harvard, en su libro “Liderazgo sin límites", tienen un capítulo donde también hacen alusión a la necesidad de tener un sentido de propósito como motivación para que alguien ejerza liderazgo y esté dispuesto a asumir el riesgo.

En síntesis, se requiere de Liderazgo, cuando nos enfrentamos a un desafío adaptativo proveniente de un escenario de incertidumbre, donde las respuestas y soluciones no son conocida, y que por lo general producen pérdidas. Y, para ejercer Liderazgo, se requiere que quien esté dispuesto a hacerlo y correr el riesgo, tenga un sentido de propósito y sea capaz de gestionar este sentido, transformándolo en un sentido de propósito común a todos los miembros de la organización, del equipo, de la familia, del club social, de la municipalidad, de la sociedad, etc., asumiendo las pérdidas que la adaptación genere, pero beneficiándonos de sus mejoras.

7 comentarios:

Romi Matiesen dijo...

Rodrigo,

Acabo de entender todo. Un líder, más que inspirar, motivar, guíar y conducir a sus seguidores, debe tener un sentido de propósito organizacional que haga que la gente se sienta identificada. Imagino que tiene que ver con lo que leí el sábado en La Tercera en la sección de eClass.

¡Excelente!

Gracias por tus artículos, me han ayudado mucho a entender y comprender.

Romi.

Carmen Ortúzar dijo...

¡No es nuestra familia nuestra empresa más importante?
Este capítulo también a mí me llamó la atención, no en en cuanto a que podría parecerme novedoso u obvio sino respecto de lo importante que es recalcar esto en todos los aspectos, ya que como bien se dice, eso de tener un sentido en la vida es lo que nos moviliza.
Y me recuerda no sólo el caso de mi madre que al quedar viuda con sus siete hijos tuvo mucho sentido para seguir viviendo sino también de aquella otra que, en la misma situación, por no tener necesidad de trabajar, le bajó una tremenda depresión (mi madre no se podía dar ese "lujo").
Y en lo personal, mi sentido de propósito fue formar una familia unida y a ello me aboqué desde el día de mi matrimonio, tratando de ser fiel al compromiso que adquirí no sólo ante Dios sino ante mí misma: hacer feliz a mi marido en las buenas y en las malas, desde los pequeños a los grandes detalles. Y luego, por ende, a nuestros hijos. Opino que poco se habla de este tema que debería ser nuestro principal propósito, ya que una esposa o esposo feliz será una persona más feliz y positivo en la vida y la sociedad.
Eso es lo que pensé al leer ese capítulo. Bueno, para mí siempre la familia primó ante lo profesional. Y los resultados, hasta ahora, me tienen contenta. En esta nueva etapa el sentido vuelve a sus inicios...
¡Buen tema!

Ignacio Fernández Reyes dijo...

NO-TA-BLE. Felicitaciones y ¡cuantas conexiones haces! Aprendo mucho de tus posts.

Un abrazo,

Ignacio

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Romi,
Gracias por tu comentario y por visitar y escribir permanentemente en el blog. Sigue leyendo La Tercera los sábados, pues ese día sale lo del curso, que está impartiendo Ignacio Fernandez.

Mamá,
Gracias por tu comentario, el cual es muy gratificante para toda tu familia, y para quienes te leen.

Ignacio,
Gracias Ignacio, yo he aprendido muchísimo de ti, y me alegro que algo aprendas de mis post. Muchas Gracias.

Rodrigo.

archivos dijo...

Rodrigo,

Felicitaciones por este artículo. Es el que más me ha gustado, y colgandome de él mismo, el que más sentido me ha hecho.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Este post tiene mucho sentido!!!

Anónimo dijo...

Maravilloso el artículo.
Suelo leer varios blogs, por lo que siento que tengo cierta autoridad para decir que este artículo es precioso, y que tal como su nombre, me genera mucho sentido, y me invita a cuestionarme mis verdaderos propósitos en la vida.

Gracias Rodrigo.
Cariños,

Emma Leverton.