Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 17 de febrero de 2009

Vitamina: Rompiendo Paradigmas

No sé si conocen a Vitamina, una empresa de Jardines Infantiles, que por medio de la innovación, rompió los paradigmas de la industria, y de los prejuicios que existen sobre las madres que trabajan.

El concepto detrás de Vitamina, es el de una educación pre escolar Integral, donde no solo se pone foco en la preparación de los hijos, sino que integran en ello a los padres como educadores complementarios, y a distintos profesionales, tales como educadoras, tanto para dirigir cada centro, como para educar a los niños, nutricionistas encargados de la mejor alimentación, arquitectos que diseñen los espacios y las infraestructuras necesarias que generen los ambientes adecuados para el buen desarrollo del concepto, ingenieros comerciales, encargados de la gestión, y profesionales de la salud entre otros.
Por otra parte, rompe con el tradicional esquema de un jardín infantil individual y local, para pasar a ser uno a escala nacional.

He querido tomar a Vitamina como ejemplo de Liderazgo, y particularmente a Alejandro Bascuñan, Gerente General de Vitamina, quien ha sido el real gestor y ejecutor de los cambios, pues como he venido diciendo a lo largo del Blog, es justamente en situaciones como ésta, donde se requieren romper paradigmas, y donde se necesitan de personas dispuestas a correr el riesgo de ejercer liderazgo; cosa que sí hizo Alejandro.

Ejercer liderazgo es riesgo, porque como requiere movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre, donde las respuestas no son conocidas, haciendo que las personas involucradas tengan que cuestionar sus hábitos, valores, costumbres, y formas de trabajar. En este sentido, ante cualquier propuesta innovadora que les haga ver “amenazada” su comodidad y formas conocidas de operar, buscarán la manera de boicotearla y de “terminar” con el, o los líderes, con el fin de preservar el Status Quo.

Personalmente, tuve la ocasión de conversar con Gonzalo Larraguibel, uno de los socios fundadores de Vitamina, quien me comentó que lo más difícil de este modelo, había sido la contratación de las Directoras para cada jardín. Esto, porque las candidatas venían con la antigua mentalidad del jardín infantil tradicional, por lo que entender el nuevo e innovador concepto desarrollado por Vitamina, les costaba mucho asimilarlo.

No obstante este tipo de barreras, el liderazgo interior y la convicción personal de Alejandro Bascuñan, , junto con la de cada uno de los socios, no los desalentó en lo absoluto, pues estaban seguros que encontrarían personas y profesionales idóneos para cada puesto dentro de este proyecto, y que al igual que Alejandro, estarían dispuestos a tomar y llevar a cabo el desafío... ...y no se equivocaron.

Finalmente, si nos afirmamos de mi artículo anterior, donde hago mención a los dichos de Einstein: “Para obtener resultados distintos, no hay que hacer lo mismo”, podemos decir que Vitamina llevó esto a la práctica: innovó, cambio, y obtuvo un resultado nuevo y de mejor calidad... ...rompió los paradigmas; ejerció liderazgo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser un super buen concepto!!!

Bien Vitamina.

Pablo Díaz

Romi Matiesen dijo...

Entré a la página web de Vitamina, y me pareció excelente el concepto.
Mi duda es si al ser una empresa de escala, podrá dar efectivamente una atención personalizada.

Saludos,

Romi

Unknown dijo...

Vitamina, es más que nada un jardín al por mayor que se ha instalado previo analisis de la situación del sector donde está. apuntando la infraestructura al nivel ABC1, por lo que les va bien.

Centralizan las compras y hacen un completo análisis de lo que ocurre en el jardín día a día.

A veces, por lo que he conocido, funciona como un retail. Un conpecto muy interesante que les funcina bien, mientras tengas buenos profesionales y bajos costos. Para así mantenerse.

Pero comercializan el tema de la educación de los niños, no conozco ningun centro como para apreciar como lo pasan los niños y como los educan... eso sería bueno apreciarlo.

Anónimo dijo...

Patricio, siento un pequeño ánimo de resentimiento de tu parte.
Creo que es dificil medir el buen desempeño de la educación que se le entrega a los niños de estos jardines. La educación se mide como mínimo en mediano plazo.

Por otra parte, no porque un jardín se gestione como empresa significa que no sea una educación de calidad; todo lo contrario.

El futuro dirá si dan o no un buen servicio de educación.

Atte.

Claudio Reyes.

Anónimo dijo...

Creo que es una buena alternativa para quienes trabajamos y podemos dejar a nuestros hijos cerca.

Antonia

Anónimo dijo...

Creo que mientras sea un proyecto, da lo mismo si la educación funciona como empresa o no. Lo importante, es que el resultado sea de calidad.

También me gusta la idea y no veo para nada malo, que tenga una administración centralizada.

José

Anónimo dijo...

Pienso que el tema comercial en este caso no podría ser sin educación, lo que indica claramente que la educación entregada en estos centros es de extrema calidad lo que queda demostrado en el alto crecimiento que han logrado estos centros en el ultimo período.

Todo lo que sea bueno para los párvulos y los padres bienvenido sea.