Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 22 de marzo de 2011

James Hamilton: Revalidando a la Tensión.

El año 2005 cursaba un MBA, que junto con los ramos, clases, y talleres en Chile, incluía un Internship en el prestigio Massachusetts Institute of Technology (MIT), que a mi juicio, ha sido la experiencia académica más notable que he tenido, aprendiendo desde las "fuentes" directa de la información y contenidos, y viendo en la práctica lo que es realmente una vida universitaria.
Estando allá, me contaron que en Harvard ("vecina" de MIT) habían dos profesores del Centro de Liderazgo Público (Ronald Heifetz y Marty Linsky) quienes hacían cursos de Liderazgo con una metodología totalmente fuera del paradigma tradicional de enseñanza (Case in Point) y de lo que se entendía por liderazgo.

La verdad, yo ya estaba medio "chato" con el tema del Liderazgo, pues desde el colegio y pre-grado, a cuanto curso, charla o conferencia sobre el tema al que asistía, siempre se describía al Liderazgo a partir de cómo tendrían que ser los líderes, y si los líderes nacen o se hacen, que en definitiva es como querer explicar lo que es el Fútbol a partir de cómo deberían ser los futbolistas, y si estos nacen o se hacen. Al final, me quedaba claro que ningún de los exponentes sabía o entendía lo que es Liderazgo, y así mi frustración aumentaba más y más...

El venezolano que conocí en MIT, y quien me habló del curso de Liderazgo en Harvard, me instó a que asistiéramos como "oyentes", pues justo empezaba un curso esa semana (Leadership for de 21st Centuty), total justo estaba en modalidad abierta.

La verdad, es que yo estaba reticente, y como buen chileno, temeroso que nos fueran a decir algo por ir de "colados". Finalmente, Antonio, el venzolano, me convenció al decir, "pana, lo peor que puede pasar, es que nos saquen de la sala, pero el beneficio de tener aunque sea la experiencia de una clase en Harvard, debe ser cheverísima", así es que fuimos, acompañando a otro colombiano que sí iba como alumno oficial.

Cuesta describir lo que fue esa primera clase; tal como me habían dicho, totalmente "out of the box", rompiendo todos los paradigmas académicos que hasta entonces conocía, y de cómo se ejercía una clase, y bueno, aquí relato el suceso:

Entra un tipo parecido a una mezcla entre el Ministro Goldborng y José De Gregorio, que se sienta en el "puesto" del profesor, se presenta -"Soy Ronald Heifetz, profesor de este curso"- tras lo cual se sienta y queda en silencio... ...5 minutos, 10 minutos y junto con el sólido silencio, la tensión comenzaba a aumentar entre la audiencia, y yo por supuesto en buen chileno el preguntaba al venezolano, "¿qué esta h..., son todos en Harvard así?", y Antonio me responde: "te dije que esto era totalmente distinto"... ...20 minutos y el silencio dominaba todo el salón, la tensión era increíble, hasta que un gringo sentado a la derecha del salón, no aguantando más, se para y dice: "me llamo Brian, y vengo a aprender sobre liderazgo".
Heifetz solo observaba. El gringo se sienta atónito y desconcertado, y el tipo junto a él, se para y también se presenta:
"Hola, soy Michael, y también vengo a aprender sobre liderazgo", y obviamente, también vuelve a sentarse. Y un tercer alumno se para y cuando iba a presentarse, Heifetz se pone de pie, detiene al individuo, y lleva su atención a un alumno apostado en el extremo superior izquierdo de la sala y le dice:
- Tus compañeros dicen que vienen a aprender de liderazgo, ¿crees que sus presentaciones personales sirven para aprender de liderazgo?"
- Mmm, eh eh eh, mmm no sé, en realidad, creo que no, pues podemos presentarnos en los breaks- respondió tímidamente
- Entonces, ¿qué has estado esperando para hacer algo al respecto?

"¡WOOOOOW! La cagó esta h...", me dije a mí mismo, y la dinámica continuó:

- Bueno, es que usted es el profesor...; replicó el alumno.
- Pero yo ya hice este curso; respondió Heiftez.
- Sí, pero usted es el profesor y está adelante y nosotros estamos sentados acá arriba- dijo el alumno como sin saber qué estaba diciendo realmente.
- Ah, el problema es que yo estoy aquí adelante....; ...y Heifetz busca con la mirada por un espacio entre la audiencia, y al encontrarlo, va y se sienta como un alumno más, lo cual produjo una risa "nerviosa" entre todos quienes estábamos ahí.
Entonces, una chica, con el coraje que caracteriza a las mujeres, se para e increpa a Heifetz diciéndole:
- Oiga, esto es un curso de liderazgo, por lo tanto usted como "líder", debe indicarnos qué hacer -y antes que Heifetz respondiera algo, de entre los alumnos, se para un tipo pelado y le pregunta a la chica:
-¿Tú siempre esperas que los "líderes" te digan lo que tienes que hacer? ¿Qué pasa en la incertidumbre donde nadie sabe las respuestas? O, si se está enfrentando un problema o tema difícil, ¿también vas a esperar que la autoridad de turno de el primer paso y te diga qué hacer, cuando el problema lo tienen todos?
- Bueno, se supone que para eso está la autoridad, ¿no?
- Eso es un supuesto basado en un paradigma adquirido, ¿qué pasa si tu supuesto no funciona, o si ya no sirve como solución al problema?, le indicó Heifetz.
- Bueno, pero siempre es bueno, por lo menos aplicar lo que ya se sabe- respondió ella.
- Y, ¿no será eso una solución técnica a algo que requiere adaptación y aprendizaje?- preguntó el pelado nuevamente, que a todo esto, era Marty Linsky, pero no lo supimos sino hasta el final de esa primera clase.

A estas alturas, yo estaba maravillado con lo que estaba observando, y de inmediato empecé a captar hacia donde iba todo esto y el sinnúmero de distinciones que estaba adquiriendo:

- El Poder del Silencio para movilizar
Autoridad Formal v/s Autoridad Informal
- Solución Técnica v/s Desafíos Adaptativos
- La importancia de romper supuestos y paradigmas para encontrar nuevas soluciones.
- Autoridad v/s Liderazgo
- Que en la incertidumbre, el jefe, el líder, o la autoridad de turno no tienen porque saber ni menos tener las respuestas, y que el problema es de todos.
- Liderazgo es una actividad; no una cualidad que algunos elegidos o privilegiados tienen.
- Liderazgo es "frustrar" las expectativas de la gente; frustrar en el sentido de hacer responsables a todo quien tenga el problema, como por ejemplo, haciendo preguntas.
- Liderazgo es la actividad de movilizar en la incertidumbre y no cuando se sabe lo que hay que hacer.
- Liderazgo es tener el coraje de poner problemas y temas difíciles sobre la mesa.
- Como es riesgoso, requiere tener aliados (por eso la presencia de Linsky como "palo blanco")
- Líder es un cargo de autoridad formal, muy distinto a Liderazgo que es una actividad.
- Y la más importante de esa primera clase: El Poder Movilizador de la Tensión cuando es bien "administrada".

Podría seguir y seguir indicando otras distinciones, como "Subirse al balcón", "Devolver la Tarea", "riequire tener confidentes", "tener un sagrado corazón para observar con automaestría, tal cual lo hacía Jesús-Cristo", entre otras, pero quiero concentrarme en la Tensión.

Tenemos el supuesto que la Tensión es algo negativo, sin embargo, una buena metáfora para aquello es tomar como ejemplo, a una guitarra desafinada. Para que la guitarra suene bien y armónicamente, requiere que las cuerdas estén tensionadas en el grado preciso, ni más ni menos. Ni más porque se pueden cortar, ni menos, porque no sonarán bien. Otra metáfora bonita, es la de la Olla a presión. Si quiero producir manjar en mi casa, junto con depositar la lecha condensada en la olla, debo subir al temperatura en la medida precisa, y si está sube, soltar el pituto superior de la olla, para que suelte la presión, de modo que la leche no se corte y se produzca un buen manjar.

Y otro ejemplo cotidiano, pero extraordinario, es lo que pasó en la versión de este fin de semana en Tolerancia Cero, cuando James Hamilton, al tener el coraje de oontar su historia, pone un problema y tema dificilísimo sobre la mesa, moviliza no solo a los panelistas, sino a todos quienes veíamos el caso en el programa, y llenándose facebook y twitter con comentarios sobre lo que él iba contando. Y lo más extraordinario, es cuando la tensión que imprimía su relato, hace que aparezca el Observador que es Juan Carlos Eichholtz sobre el tema es cuestión.

Eso es lo maravilloso de la tensión cuando es bien usada, permite sacar máscaras, derretir murallas, y movilizar a actuar a las personas desde el observador real que cada uno es.

Y el Silencio, con su sabiduría, es el mejor aliado de la Tensión Movilizadora.


PD: Junto con honrar a James Hamilton, por el liderazgo que ejercio al atreverse a poner el tema sobre la mesa, desafiar a los poderes "mafiosos" que hay en la Iglesia, a lo grupos económicos que protegen a criminales como Karadima, y así, movilizar a toda la sociedad chilena, también quería aprovechar de revalidar el modelo de Heiftez, el que se ha ganado cierta "mala fama" en Chile. James, es un ejemplo perfecto de lo que Heiftez quiere decir con su modelo.



15 comentarios:

Romi Matiesen dijo...

Me encantó el artículo.
No conocía el modelo que señalas, pero me parece ¡Total!, y como dices, lo hecho por James Hamilton es liderazgo puro.
Gracias por compartirlo!!!

Romi

José Rivera dijo...

Bien por el modelo, e ídolo Hamilton!

Andrea H. dijo...

Interesante lo del modelo, pero no veo la conexión con le caso de Hamilton, el cual creo, está lleno de misterios oscuros... ...luego, ¿cómo puede eso ser liderazgo?

F. Macía. dijo...

Muy interesante e ilustrativa su experiencia en Harvard. Sobre todo, porque comparto esa opinión sobre el tema del liderazgo jeje.
Muchas gracias por compartirla
Saludos,

Carmen Ortúzar dijo...

Hay que tener coraje para tirarse a los leones por salvar a otros. No todos podemos decir lo mismo.¡Cuántos prefieren recibir dinero en vez de denunciar una mala operación, la sentencia de un juez, el abuso de un supuesto líder de una secta, secta... etc.!
Hasta en las mejores familias ocurren cosas oscuras que se tapan, ¿o no? Salvar a otros es todo lo contrario a hacer "pecar" a otros al transformarlos en cómplice. Como dice el Evangelio, serán juzgados quienes hagan caer a otros... Ojalá todos nos atreviéramos a tener coraje siempre.

Jorge cornejo Rivas dijo...

Felicitaciones, magistral la reproducción de la clase sobre liderazgo.
Pero mi intención es apoyar incondicionalmente lo declarado por James Hamilton.
Soy un convencido que la Iglesia Católica aparte de ser la institución mas perversa contra los derechos humanos en la historia de la humanidad, encubre el mayor Cartel de Pedófilos del mundo.
Jorge Cornejo Rivas

claudia zamora dijo...

uno: porque el modelo de Heifetz ha adquirido mala fama?
dos: el silencio también es una manera de no tomar postura y T0 notomó postura ,ni siquiera el canal, solo Hamilton.
Tres: el miedo hizo que Eichholz bajara como pudiera la tensión,en esta caso amedrentando, pero la subió más.
Cuatro: Los que algo cachamos de liderazgo estratégico..vamos a seguir esperando que un líder o autoridad nos diga que seguir haciendo en este caso o vamos a ser más líderes esta vez.Como vamos a jugar este partido?

Maricel Chinchón R. dijo...

Que buen post!!! me queda en el aire la pregunta (muy personal) sobre como poder atravesar esa delgada linea roja entre la tensión paralizante y la tensión movilizadora... y creo que tal como has dicho "revalidar" la tensión tiene mucho que ver con eso: romper el miedo, amigarse con los silencios, validar la idea que tras estos estados de "incertidumbre" existe un suceder provechoso que muchas veces matamos dado nuestra apresurada intervención. Y digo personal porque he estado en ocasiones en que no he validado la tensión como un hito provechoso en las conversaciones! mil gracias amigo!!!

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.
Y voy a responder algunas preguntas:
1. Andrea H., justamente, ejercer liderazgo implica poner problemas difíciles sobre la mesa para comenzar a "aclarar" esa oscuridad misteriosa, consiguiendo movilizar a otros, que es lo que pasó. Liderazgo no es dar ordenes ni decir lo que hay que hacer. Para eso, solo se requiere tener un cargo de autoridad formal.

2.- Jorge Cornejo: Totalmente de acuerdo, el artículo era para Hamilton. Y respecto de la Iglesia, una pequeña distinción: tal como le pregunté a una persona,que qué equipo de futbol de gusta, y me dijo la U. Ok, le dije yo. Entonces, cuando los dirigentes son pencas y dejan embarradas, ¿descalificas a la U o la dejas de amar, o descalificas a los dirigentes? "A los dirigentes", me respondió. En el caso de la Iglesia (y cualquier Iglesia de cualquier religión), una cosa es descalificar y perseguir a los dirigentes, otra cosa muy distinta es atacar a las Iglesias. Ellas no tienen la culpa de los dirigentes que las dirigen, al igual que la ANFP en el caso del fútbol chileno.

3.- Claudia:
a) El modelo ha sido visto como negativo por algunos, porque algunos que lo han experimentado, en han comentado que al final, los participantes generan solo peas entre ellos y desarrollan arrogancia. ¡Ojo! No todos, y como se basa en la tensión, a la gente le cuesta verla como algo positivo.

b)Absolutamente, el silencio es una manera de tomar postura; y la maestría es interpretarlos.

c)Estoy de acuerdo: le salió el tiro por la culata a Juan Carlos.

d)No entendí si bien si es una afirmación o pregunta. La esencia del Liderazgo (Estratégico o no), es entenderlo como una actividad que se requiere en la incertidumbre y en la adaptación. Por eso la distinción entre "problemas técnicos" o "desafíos adaptativos". Para los técnicos, solo se requiere de una Autoridad que diga lo que hay que hacer, pues el problemas es conocido, y su solución también. En cambio en la incertidumbre, donde no se conoce la solución, se requiere liderazgo para movilizar a las personas a hacer cargo de la responsabilidad que les compete.

Por eso el Coaching es un ejercicio de liderazgo, pues tu como Coach movilizas al coachee en una escenario incierto, tanto para él como para ti, pero haciendo que se haga cargo de su problema. Como coach lo acompañas, pero es el coachee quien debe encontrar sus propias respuestas y soluciones.

5.- Maricel, como siempre tan asertiva en tus comentarios: Seca.

Mariana dijo...

También me encantó el artículo, y qué excelente la metodología: generan "artificialmente" la incertidumbre para que los participantes la experimenten.

Y Grande James Hamilton!!!!

Rodrigo Frunz R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Frunz R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Salas dijo...

Influyó y nos llevo a la acción, quedo demostrado en facebook y twitter este fin de semana Hamilton nos movió el piso, sin duda es un líder.

Rodrigo Frunz R. dijo...

Que golpe a la Iglesia, a los panelistas, especialmente a Eichholtz, y que ejemplo de valentía y coraje el de Hamilton... ...ojalá los políticos tuviesen una gota de este coraje.

Susana Puentes dijo...

es un idolo, el coraje que hay que tener para atreverse a denunciar algo asi, 100% de mi apoyo a Hamilton y a todos las victimas.

...sobre los curas me reservo mi opinión