Ha sido una experiencia preciosa y muy enriquecedora para mí, donde juntos hemos podido compartir nuestras experiencias, nuestros conocimientos, nuestras historias, logrando crear un bonito espacio para generar nuevas miradas y posibilidades.
Ayer miércoles, le contaba a la Flo sobre una nueva distinción que había aprendido, que si bien la intuía inconscientemente, luego de participar en la charla de Caroline Ward "Iluminando la mente, clarificando el Intelecto", se me hizo evidente, y mejor aun, me hizo mucho sentido.
Ésta es la diferencia entre Lo Natural y Lo Normal.
Caroline, ya en plena charla, le preguntó a la audiencia qué estados eran lo más deseados y buscados por las personas. La respuestas más recurridas fueron: Paz, Armonía, Felicidad, Tranquilidad, Amor, Ternura, y Confianza entre otros.
Luego preguntó, cuáles son los estados en los cuales más estamos viviendo hoy como sociedad, donde las respuestas más nombradas fueron: Confusión, Control, Competencia desmedida, Injusticia, Tristeza, Stress, Infelicidad, Rabia, y Miedo.
Ante estas últimas respuestas, Caroline hizo una tercera pregunta, "¿Son estos estados que ustedes han etiquetado como "negativos" Naturales?
La gente quedó dudativa y quienes se atrevieron a contestar, en su mayoría respondieron que no.
Y la respuesta de Caroline fue, absolutamente, no son Naturales, pero son "Normales"; "Normales" porque de cierta manera las personas nos hemos acostumbrados a vivir o más bien, a sobrevivir con ellos. Hemos creado estrategias para legitimarlos, llegando incluso a creer que "la vida es así".
A continuación, indica que los primeros estados indicados son los naturales, pues son los cuales vienen con la esencia de cada ser, son nuestro derecho de nacimiento, y por eso que los deseamos y buscamos con tanto esfuerzo, y por supuesto, profundizó más en el tema.
A Florence también le hizo mucho sentido esta distinción, una vez que le relaté esto mismo.
Cuando ya estábamos por despedirnos, la Flo me pregunta, "qué será que nadie más nunca se interesó por unirse?", y me respuesta fue,
-"Sabes Flo, porque creo que Caminar y Conversar es algo Natural, no Normal, y me da la impresión que a pesar que las personas buscan y ruegan por encontrar los estados Naturales del SER Humano, cuando se les presenta la oportunidad de vivenciarlos, los rechazan por no ser "Normales", por salirse de las normas y así no ser atractivos...."
-"¡Por no ser "Marketeros!, parece que lo Natural no es marketero", apuntó ella.
-"¡Exacto!", repliqué yo.
Luego, cuando Flo se fue, me quedé dando un par de vueltas por el parque a solas, y al mirar hacia Providencia, desde lo alto del Parque Arauncano, agradecí a la vida y me felicité a mi mismo por elegir conectarme con la Natural y no con la Normal, lo cual me lleva a conectarme con mi Verdadero Ser, aquel que ilumina mi mente y aclara mi intelecto.
PD: Agradezco y felicito a Florence por su iniciativa y perseverancia en este precioso proyecto "Caminata/Conversación"; para mí ha sido el primer gran regalo del 2011.
6 comentarios:
Preciso y bello el artículo.
Mis felicitaciones a Florence también
:-)
Sí, caminar conversando hace bien, es agradable. Aunque a veces no se converse... pero se vaya acompañado. Lo malo es que muchas personas salen juntas... pero uno va adelante y el otro atrás, como no queriendo tomar contacto...
Conozco un matrimonio que desde hace años, invierno y verano, caminan como 7 km. diarios (de J. D. Cañas, en Ñuñoa,altura Macul, hasta Providencia, altura Manuel Montt) y ha sido el mejor que regalo que se han hecho. En esos momentos comparten sentimientos, dudas, preocupaciones, sueños y demases. Ojalá todos lograramos hacer con nuestro prójimo más prójimo esa caminata-conversación. Por eso admiro a mis amigos.
Buen tema.
Genial espacio...sin que suene a excusa, si yo viviera en Stgo sería el tercer integrante te lo aseguro! :-) tu post me recordó lo que mis padres habían estado haciendo los ultimos años antes de la muerte de mi madre. Todo partió por indicaciones médicas y terminó convirtiendose en el espacio mas sagrado entre ambos, caminar por San Martín todas las mañanas. Te aseguro que eso potenció el lazo entre ambos. En la simple compañía hay algo que aparece y que alimenta el alma! Un abrazo!
Gracias a las 3 por sus comentarios!!!
Muy bueno el punto que expones Yoyo, cuando compartes lo de Caroline. Sin embargo, no comparto el juicio de que la falta de presencia de otros convocados sea por el rechazo a lo natural. Mi interpretación (en la que me incluyo) es que disponer de media mañana en la mitad de la semana laboral, a varios nos resulta imposible y si pensamos en cambiar de día, a un fin de semana por ejemplo, nos encontraremos con otros que tienen obligaciones y compromisos familiares. Me pareció buena la iniciativa y me alegro que Flo haya contado contigo y ojalá este otoño que ya está cerca anime a otros que puedan disponer de ese tiempo para compartir.
Querido Pancho,
Muchas gracias por tu comentario.
Y comprendo súper bien tu punto, el cual comparto.
En realidad, el juicio que hago es más general, enfocado a tomar conciencia de cuántas cosas dejamos de hacer por no ser "normalmente" atractivas aun cuando tengamos tiempo para aquello.
Y bueno, propuse en nuestro grupo ACP 2009, tu idea de hacer la caminata los fines de semana.
Un abrazo!!!
Publicar un comentario