Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cuál es tu "PARA QUÉ?

Como todos los miércoles en la mañana, Florence y yo, nos reunimos para nuestra "Caminata/Conversación", donde nos perdemos en el tiempo al sumergirnos en la conversación, y dejandonos llevar por nuestras piernas que hacen como velas en un bote, por los senderos del Parque Araucano, donde hoy, salió a colación el tema de los "Para Qué", a raíz que alguien le había propuesto una iniciativa a ella; propuesta que finalmente Florence no aceptó.

Entonces le pregunté, "¿por qué no quisiste participar de la iniciativa?", ante lo cual me respondió, "porque algo dentro me decía que no, despejé la dudas, y no tener ni la mente ni el corazón nublados, sentí claramente que la respuesta era NO".

Entonces le pregunté, "¿será que el "para qué" real del porque de la propuesta de la otra persona, no coincidía con tu "para qué" de una iniciativa como esa?"; "¡claro!", exclamó Florence.

Los "Para Qué" no son un tema menor. Muestran la carga energética y vibracional de una idea, concepto, proyecto, iniciativa, proyecto, conversación, etc. Los "Para Qué" llevan consigo la intención real de una persona ante cierto evento como los detallados anteriormente, y como son frecuencias vibracionales (como todo pensamiento lo es), el objetivo es juntarse con personas o unir iniciativas que vibren en la misma frecuencia: con el mismo "Para Qué".

Por ejemplo, en febrero, un amigo, al ver que la gente de Dichato lo estaba pasando mal porque no habían recibido la cantidad de turistas que esperaban, le dio pena y se comunicó con Luis, mi amigo que creo "Creemos en Chile", para ver si podíamos ir a hacer alguna intervención, como las que hicimos el año pasado después del terremoto.

Entonces, nos juntamos varios del equipo en la casa de Luis, y el amigo que estaba con la inquietud, planteó que fuésemos a ayudar a la gente haciendo alguna actividad lúdica para subirles el ánimo. Luego de una conversación grupal, yo le pregunté:

-¿Cuál es tu " Para Qué " real respecto de ir a hacer una intervención entretenida?

- Bueno, obvio, ayudar a la gente subiéndoles el ánimo.

- OK, ese es el resultado de la intervención pero, ¿cuál es tu Para Qué?, ¿será que coincide con el Para Qué que la gente tiene ahora?

- A ver, ¿cómo es eso?- me preguntó.

- ¿No será que tu " Para Qué " es saciar ese sentimiento de culpa de estar cómodo en tu casa y que la gente de Dichato lo esté pasando mal, y al hacer la intervención te podrías sentir satisfecho porque podrás decir que al menos hiciste algo?

Un breve silencio, y luego él responde, "Tienes toda la razón".

Claro, si bien su iniciativa era noble, su " Para Qué " probablemente no coincidía con el " Para Qué " de la gente de Dichato, específicamente, los comerciantes.

Tal vez el " Para Qué " de ellos estuviese más relacionado con que alguien los asesorará en cómo promocionar de mejor forma la zona para incentivar el turismo, y así atraer turistas y clientes.

Y esto, no solo pasa en la vida de cada uno, sino que es fundamental en el mundo empresarial. Simon Sinek, descubrió que las empresas que venden un " Para Qué ", tienen muchísimo más éxito que aquellas que venden tan solo un "Qué".

Por ejemplo, Sinek cuenta el caso de Apple, indicando cómo esta empresa es capaz de no solo vender Notebooks Mac a sus clientes, sino también toda la gama de productos Apple, como Iphone, Ipode, Ipaq, etc. El secreto, es que ellos no venden un "Qué" (productos), ellos vende un "Para Qué": "Romper el Status Quo y pensar diferente".

(http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html)

Y así como Apple, muchas otras empresas*:

- 3M no venden adhesivos y abracivos ("Qué"), sino: "una constante búsqueda para resolver de manera innovadora problemas que aun no han tenido innovación"

- McKinsey & Co no vende Asesorías y Consultorías Estratégicas (el Qué), ellos venden un "Para Que": "Ayudar a las empresas y a los gobiernos a tener mayor éxito".

- HP: "Hacer apotaciones técnicas que ayuden a mejorar la vida de las personas y empresas".

- Walt Disney: "Hacer felices a las personas"

- Henry Ford: En su tiempo no vendía el Modelo T (el "Qué"), sino "democratizar el automóvil".

Nuestro " Para Qué " está directamente ligado con nuestro propósito, nuestro sentido, en definitiva, con nuestro Sentido de Propósito.

Si un gerente va a contratar a un empleado, y tiene a dos excelentes candidatos técnicamente hablando, debe contratar a aquel que resuene con el " Para Qué " de la organización, no a aquel cuyo propósito es ganar plata. Este último a la primera que le ofrezcan un poco más, se cambiará de empresa. En cambio el primero, pondrá todo de sí en su trabajo, pues lo estará haciendo por un " Para Qué " compartido, por un Sentido de Propósito Común.

Y esto, lo pueden llevar a todos los ámbitos.

Entonces, ¿cuál es tu " Para Qué "?

* Los ejemplos son extraídos de documento "Construir la Visión de su Empresa"; J.Collins & J.Porras, Harvard Business Review.

6 comentarios:

Claudia dijo...

Rodrigo:

Interesantísimo tu blog, Sin embargo,hay una duda. Tú planteas el "Para Qué", eso hace quedarte un rato pensando cuál es mi "Para Qué", pero yo te pregunto a tí, "¿Y cuál es tu Para Qué?".

Y si yo tengo claro cuál es mi Para Qué, ¿tiene que ser en un grupo en el cual estén en la misma vibración? ¿O también podría ser un trabajo individual?". Qué pasa si eso se da??

Un abrazo.

Claudia Cornejo Toledo

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Claudia, gracias por tu comentario.
Y tus preguntas son muy buenas.
Justamente, la idea es que las personas, si no lo tienen claro, búsquen su "Para Qué". El mío es "cambiar el estado emocional en el que vivimos, para pasar del miedo a la confianza".

Ahora, todo para qué parte de cada uno, en ese sentido, es individual. Ahora, lo genial sería que para llevar a acabo tu para qué, te juntaras con personas que tuvieran el mismo, o uno similar.

En un organización, esto está relacionado con el sentido de propósito compartido. Las empresas donde sus empleados tienen un sentido de propósito compartido, son sobresalientes por las que no lo tienen. De ahí que al contratar a alguien, además de tener competencias técnicas y blandas, es importantísimo que esa persona tenga un para qué y un sentido de propósito común al de la organización.

Pero todo parte por uno mismo.
Cariños Claudia,

Rodrigo.

Claudia dijo...

Rodrigo:

Gracias por responderme. Bueno, lo interesante es que no sólo esto lo puedes hacer como un Para Qué en el ámbito de las empresas (negocios), sino también en la parte salud. El Para Qué en el cual muchos debiesen enfocarse es para tener una mejor calidad de vida, y no precisamente por la parte económica, que obviamente ayuda. El Para Qué cuando lo focalizas en este aspecto parte por el amor que tienes hacia tí, un amor de dulzura, para que tu ser interior se plasme en lo externo. Esto hace que otros estén en tu sintonía y poder trabajar para el Qué. ¿será loco lo que pienso? Todo está conectado, y si uno se lo propone se puede hacer. Si tú estás bien entonces lo otro se genera en forma casi espontánea.

Quién quiere hacer algo así?? Hay alguien que se de el tiempo para pensar "Para Qué"? Bueno, a partir de este blog yo estoy pensando, y lo agradezco.

Un abrazo Rodrigo, y gracias por tu blog.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Claudia,
Absolutamente, los para qué son para todo ámbito de la vida: trabajo, pareja, familia, amigos, sociedad, etc.

Y eso es lo bonito.

El mío, el que mencioné anteriormente, es como el Para Qué "paraguas", que cubre todos los otros para qué.

Gracias nuevamente por escribir!!!

Romi Matiesen dijo...

Esto aclara porque la mayoría de la gente, o no le gusta su trabajo y lo hace por obligación, o no tiene idea de lo que quiere en la vida, y jamás se han preguntado ni su para qué ni su sentido.

Es una bonita invitación la que haces Rodrigo con este artículo.

Romi

Jean Paul Hemingway dijo...

Apostando bien, creando un pequeño negocio y fabricando una necesidad... entre más aprendo sobre el mundo de los negocios menos ganas me dan de comprar... ojala todos fueran asi.

que estes muy bien, bendiciones

Au revoiiir.