Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 11 de mayo de 2010

Liderazgo e Innovación Laboral: El Profesional de Portafolio

Se habla mucho que los tiempos han cambiado, que las personas ya no buscan trabajar toda su vida en una única empresa, que los jóvenes exigen más calidad de vida, que ha aumentado el emprendimiento debido a las ansias de libertad e independencia de la nuevas generaciones, y debido al aumento del desempleo.

Si bien comparto varios de estos puntos, tengo la sensación que aun existen muchas personas que se aferran a un trabajo estable, que no tienen ningún ánimo de emprender, y que ojalá, nunca sean despedidos.

Tan bien entiendo a este tipo de personas, pues aun vivimos bajo un estado emocional "gobernado" por el miedo, ausente de toda confianza, lo cual nos lleva a querer tener todo bajo control.

Sin embargo, hay una "camada" nueva de profesionales, los cuales por una u otra razón, han innovado en su forma de "emplearse y de emprender". Llamaré a este tipo de profesional, "El Profesional de Portafolio", aclarando que el nombre no es mío, sino que hace ya varios años, se lo escuché a Fernando Vigorena (Coach Ejecutivo y conferencista internacional).

Tal como lo señala el nombre, este profesional, al igual que un inversionista en la bolsa de comercio diversifica sus recursos, éste diversifica sus actividades, de modo de siempre tener "un colchón" ante la pérdida de alguna entrada de recursos.

Me atrevería a decir que los primeros profesionales de portafolio aparecieron luego de la crisis asiática, donde muchos gerentes quedaron sin trabajo, y dada la escasez de oferta laboral, tuvieron que comenzar a armar su propio medio de empleabilidad: su portafolio.

Así, comenzaron haciendo asesorías a un par de empresas en temas técnicos, dando clases free lance en universidades privadas, y sin tenían un mejor nivel de contactos, algunos obtenían recursos dictando seminarios.

Este fue el inicio de este tipo de profesional, los cuales, en su gran mayoría, sino todos, fueron "empujados" a esto. Hoy, aparece un Nuevo Profesional de Portafolio (NPP), uno que no espero a ser despedido para desarrollar su "independencia y libertad" laboral. Este NPP tiene una filosofía distinta a los de la primera generación, es mucho más emprendedor, innovador, y sin duda, es capaz de desafiar juicios, supuestos y paradigmas con mayor coraje, y por sobretodo, lo que los hace totalmente distintos, es que no tienen el anhelo de volver a ser contratados por una empresa.

En el portafolio del NPP se encuentran, no solo actividades de asesorías en temas técnicos o en dictar clases free-lance, sino que aparecen actividades de emprendimiento tales como empresas on-line, servicios financieros boutique, asesorías en marketing y comunicaciones, consultoría en gestión de cambio, innovación, escribir una columna en alguna revista o diario, escribir un libro, algunos tienen su propio programa radial, y lo mejor de todo, es que tienen más tiempo para sí mismos y para sus familias, pues es un profesional orientado a los resultados, no a "marcar tarjeta".

Si el Profesional de Portafolio innovó, lo cual es de mucho mérito y admiración (la gran mayoría de los ejecutivos cesantes se quedaron esperando el llamado de una empresa...), en NPP innovó sobre esta innovación ganando poder personal, liderazgo y autogestión, y sin lugar a dudas, en el futuro habrá nuevas generaciones de Profesionales de Portafolio, los cuales sabrán seguir en la línea de la innovación personal y laboral.

1 comentario:

Maricel Chinchón Romo dijo...

Al leerte, me siento clasificada entre estos NPP, ja! y debo reconocer que hasta hoy lo que me mueve es la pasión por lo que escogí hacer, pues creo que es la profesión mas linda del mundo! aún cuando el miedo aparece a ratos, y los cuestionamisntos personales me recuerdan la "estabilidad laboral" aquella a la cual ya no quiero volver. De algo si estoy segura, con el tiempo todo lo escogido hasta hoy dará tremendos frutos. Un abrazo!