Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 28 de julio de 2009

Venezuela, y su crisis de Liderazgo

Ayer asistí a una charla del Grupo “Independientes en Red”, donde expuso Guillermo Miguelena, un universitario de 22 años, que junto a otro grupo de jóvenes de todas las ideologías políticas, tanto de derecha, centro, y centro izquierda, se han organizado para protestar frente al régimen de Hugo Chávez.

Escuché atentamente su exposición y las respuestas que daba a las preguntas que algunos de los asistentes le hicieron. Si bien creo súper valeroso y digno de felicitaciones la labor que Guillermo, y la de todos esos jóvenes venezolanos han realizado, me temo que lamentablemente, tendremos Chavismo por mucho rato.

Me explico. A pesar que Guillermo describió muy bien la actual situación que vive Venezuela, la que se caracterizaría por la falta de credibilidad que tienen los políticos y prácticamente todas las instituciones públicas, incluyendo a las fuerzas armadas y de orden, por parte de la ciudadanía, no son ni estos temas, ni tampoco Hugo Chávez, los mayores enemigos de la democracia en Venezuela, sino que es la misma ciudadanía, la que no hace mayor esfuerzo por querer atacar el Status Quo, y prefieren mantenerse en una situación cómoda, de espectadores, y de víctimas, esperando que alguien más haga algo. Es decir, a este país hace falta con urgencia que alguien se atreva a ejercer liderazgo.

Chávez actúa desde su posición de Autoridad Formal, ejerciendo el poder y las atribuciones que dicho cargo le otorga y, además, tiene la gran ventaja que en la oposición no existe nadie con suficiente Autoridad Informal (aquella que no se otorga formalmente, sino que se gana producto de nuestra forma de ser, actuar, y de relacionarnos con los otros) como para ser validada por la ciudadanía, y que por ende, se atreva a correr el riesgo de ejercer liderazgo: movilizar a las personas para que enfrenten problemas difíciles en escenarios de incertidumbre, haciéndolos parte del problema, y responsables de la solución.

Entre risa y risa, me dio mucha pena cuando Guillermo contaba que la gente en Venezuela, en vez de ir a las protestas o a votar, prefería irse a la playa. En este sentido, el clima cálido y tropical que existe en ese país, y unido con el sentimiento de austeridad y comodidad que el pueblo venezolano vivió hasta los años 70, atentan directamente en contra de generar acciones y cambios.

Y por sobretodo, luego de escuchar la charla, creo que a la oposición venezolana le falta generar un Sentido de Propósito común y poderoso, generando una Visión de Futuro capaz de llegar a los más profundo del alma de las personas, despertando en ellos la motivación necesaria para ir en busca de ese propósito. Lograr que el Para Qué del movimiento sea vivido como un propósito importante y fundamental para los integrantes de la ciudadanía venezolana.

Luego, ¿qué sacan estos jóvenes con organizarse y protestar, si detrás de aquello no hay un real sentido y visión de propósito común, que despierte el hambre de cambio y las ganas de actuar de las personas? ¿Se tendrá que llegar a una tensión límite para que recién se decida hacer algo?
Por el momento, tan solo esperar que alguien aparezca y logre despertar esa energía necesaria para enfrentar la triste realidad que vive Venezuela.

8 comentarios:

Manuel Silva dijo...

Muy interesante tu articulo, lo mas lamentable de todo es que tengo que darte la razon en cuanto al problema real de Vzla, la poblacion hundida en un estado de conformismo generalizado que hace que sea realmente imposibleque la gente (diferente ) tenga radio accion.
Lo dicho antes primo , muy interesante tu Blogs, FELICITACIONES.

Jorge Andrés Gregoriano dijo...

Qué se cree usted señor Silva, queriendo hablar de Venezuela sin ser venezolano.
Hugo Chavez le ha vuelto a dar dignidad al pueblo bolivariano.

Me parece poco respetuoso tu artículo, y no puede basar sus dicho en lo que un simple universitario pueda andar comentando por ahí.

Unknown dijo...

Debo decir estimado que lei su blog y me parece muy parcial tu visiòn, yo que naci en hermosa patria tengo un poquito mas claro que el tema de no ir a votar no es solamente ligado a un tema de playa o falta de sentido, tambien el no ir a votar va relacionado con una opciòn, ya que no es obligatorio como aca, por lo que hay que considerar otras aristas. te felicito por otros articulos tuyos que he leidos, sin embargo en este considero un poco plano y carente de sustento este articulo. ( pese a que no soy seguidor de chavez ( y me distancio enormemente de este), trato de emitir un juicio con narrativas de las personas involucradas en el tema ( lo que haces en este caso), mi experiencia ( Naci en venezuela y sigo teniendo familia alla) y la historia de este paìs, considera la cantidad de dictaduras que hemos tenido y corrupciones que se han visto involucrado los presidentes por ejemplo) . en resumen es mucho m``as complejo este tema que lo evidenciado aca. Saludos y sigue en tu camino de coach.

Mario Rojas dijo...

Soy venezolano y me temo que lo indicado es cierto. Nuestro país vive un letargo y conformidad depreciables. Como dice él, son nuestras propia comodidad la que está ayudando a Chávez a transformarse en un emperador...

...y no hacemos nada para impedirlo.

Me alegra que desde afuera al menos, haya gente preocupada por nosotros...

Amarilys Solano dijo...

Rafael,

Yo también soy venezolano y vivo en Puerto La Cruz. Si bien me dolió leer que un chileno escribiera sobre nosotros, en el fondo, lo que más duele es que es verdad.

Yo soy de tendencia socialista, pero no comparto en nada la postura tiránica y egocéntrica que tiene Chávez.

No puede ser que nuestros hospitales se estén desmoronando y sin embargo, este tipo envía ambulancias a Bolivia.

Es muy arrecho ver que el pana este tenga toda la libertad de hacer lo que quiera, pues el pueblo y la ciudadanía, no se lo impedimos.

Amarilys Solano

Marcela Duarte dijo...

Rodrigo,
Si bien no comparto nada el gobierno de Chavez, tal como algunos participantes del foro han mencionado, a veces hay que tener un poco de cuidado con este tipo de temas.

Entiendo lo que intentas transmitir, pero recuerda que como tu mismo dices, el lenguaje genera realidades, y puede afectar a otros.

Esperemos que Venezuela pueda salir adelante.

Cariños,

Marcela

Osvaldovier dijo...

Interesante post..

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Amigos,

Agradezco su participación en el blog y sus comentarios.

En ningun caso, mi interés fue ofendé a los venezolanos, sino que todo lo contrario, poner el tema en la mesa a modo de abrir el debate.

Recuerden que Liderzgo implica intervenir, y muchas veces, implica no "caer bien" con esas intervenciones, aunque estas tengan una connotación e interés positivo.

Liderazgo es movilizar, y para eso, hay que poner presión, de lo contrario se mantiene el Status Quo.

Rafael, como verás, mis dichos respecto de la gente se va a la playa, no son míos, sino de venezonalos que viven allá y que confiesan tomar ese tipo de actitud.

Estoy seguro que tus familiares y mucha otra gente sí va a votar y protesta, pero no basta con eso, ¡hay que movilizar a aquellos que no hacen nada! Eso es ejercer liderazgo, y como señalé, me parece que nadie quiere ejercerlo por allá.