Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

viernes, 10 de julio de 2009

La Confianza

Estoy en conversaciones con la Directora Académica de Ingeniería Comercial de la una Universidad que prefiero mantener en secreto, para poder hacer unos cursos y talleres allá. Y anoche, cuando iba en camino a mi casa, me pregunté por qué esta persona habrá tenido la confianza de acoger mis proyectos e ideas, y así, generar la posibilidad de trabajar juntos (aun no se materializa, pero ya hay avances). ¿Qué es la confianza? ¿Qué lleva a que confiemos en algunas personas y que desconfiemos de otras? ¿Qué pasa que la gente confía en Carabineros de Chile, pero no en las instituciones de salud, o en los políticos? ¿Por qué los trabajadores no confían en sus empleadores, y los empleadores no confían en los trabajadores? Para ir contestando estas reflexiones, digamos que la confianza es un juicio, el juicio de que damos sobre otros de tener la capacidad de cumplir con las promesas adquiridas. Y por promesa me refiero a declaraciones, a funciones del cargo, al rol como padre o madre, al rol de jefe, a las ofertas de servicios y productos, a invitaciones, etc. Por ejemplo, ¿nos dará confianza alguien que se comporta de una forma que no es consistente con lo que declara?, ¿o alguien que hace declaraciones en materias para las que no tiene autoridad?, ¿o en alguien que es consistente y que tiene la debida autoridad, pero que por uno u otro motivo tiene un historial de no cumplimientos? 

 Así, podemos decir que la Confianza se desarrolla bajo cuatro pilares:
La SinceridadLa CompetenciaLa Confiabilidad - Involucramiento. Es decir, ¿se puede confiar en alguien que no es sincero? ¿Se puede confiar en alguien que no es competente para lo que se promete hacer? ¿Se puede confiar en alguien que siendo sincero y competente, pero que aun así tiene un historial de no cumplir con sus promesas? ¿Se puede confiar en alguien que no se involucra? 
La confianza es un juicio fundamental, pues ella nos permite coordinar acciones con otros. Nos permite construir una relaciones estables con los demás. Nos permite predecir los resultados con mayor precisión. En definitiva, nos permite avanzar. Luego, como la confianza es un juicio, no será este el problema político de Chile; que la Izquierda tiene el juicio que la Derecha no es sincera, y por otra parte, que la Derecha tiene el juicio que la Izquierda no es competente. Y finalmente, la sociedad tiene el juicio que las política chilena no es ni sincera, ni competente, ni menos confiable, ni se involucran con los temas que realmente les importan a las personas. ¿No será por eso que nos estancamos como país?

11 comentarios:

Marcela Duarte dijo...

Creo que la foto es la mayor expresión de la confianza. Ojalá spudiesemos sentir eso siempre.

Romi Matiesen dijo...

Rodrigo,

Que lindo tema. Concuerdo con Marcela, está preciosa la foto, y super bien puesta para el tema.

En realidad, no es un tema menor.
Ahora, creo que la confianza en alguien, también depende, a parte de si la persona es competente o no, del ámbito donde se desenvuelve, es decir, creo que uno puede confiar en alguien en algunos aspectos y en otros no.

Y bueno, ya extrañaba tus columnas :)

Romi.

Anónimo dijo...

En la perspectiva de las relaciones interpersonales, creo que la confianza se obtiene y otorga, a partir de las experiencias conocidas o bien recomendadas y esta, debe estar ligada a la verdad.

Ignacio Fernández Reyes dijo...

Para mi la confianza es el pegamento de las relaciones humanas y el caldo de cultivo para la emergencia de lo creativo y el alto desempeño. Si bien es un juicio, creo que es anterior al juicio y al lenguaje. Es una sensación energética que te transmite la otra persona, por lo que es pre-linguística, pre-conceptual y pre-emisión de juicios. Así lo veo y lo siento.

Anónimo dijo...

opino lo mismo que Ignacio, creo que la confianza va antes que el juicio, es una "sensaciòn" que se da por como hablas, el tono utilizado, como miras, como te desenvuelves, es algo que se siente y se percibe de uno a otro; pienso que el juicio se hace despuès...creo tener experiencia en este tema ya que trabajo con la confianza de las personas, de eso vivo y a mi parecer la confianza se genera por esos puntos.
kriños y a trabajar el tema!

mj

Anónimo dijo...

Confiar o no confiar? me gusto mucho tu columna y bueno para mi es un tema complicado, ya que mi naturaleza me hace desconfiar en demasia, lamentablemente mi instinto tiende a dar el el clavo.
Es dificil creer en los demas, cuando te han sucedido situaciones limites referente a la confianza. Es duro limitar tanto tus espectativas para no salir trasquilado.
Y mas de alguna vez pagan justos por pecadores.
Cual es el limite? bueno aun no lo descubro.
saludos

CM.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Ignacio, Millie Jane, comparto que la confianza, al igual que el enamoramiento, nacen en la gran mayoría de los casos, por una sensación, una "inspiración", por la forma de hablar o mirar de alguien. Nace de una sensación sentida (como bien enseñas Ignacio). Ahora, al igual que el enamoramiento, si esa sensación luego no se alimenta, no se cuida o no se sustenta con hechos concretos, se pierde.
Ahora, también hay casos, aunque sean los menos, que la confianza no nace de la sensación sentida, sino de las cosas concretas y pruebas que alguien demuestra permanentemente. Del trabajo, de la relación que se cree con alguien, y luego de eso, aparece la sensación. Igual que en los casos que dado como he visto a una persona, veo qué hace,como actua, el tipo de compromisos que ha tenido conmigo, me enamoro de ella y emerge la sensación.
Personalmente, creo que la confianza más que partir sea anterior al juicio, o que el juicio sea anterior a las sensación, son canales distintos que finalmente me llevan al mismo objetivo, ¿me explico?

Ignacio, Millie, gracias por tus comentarios, pues alimentan la reflexión, y ya me estoy inspirando para escribir "La Confianza II"

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Estimado Anónimo C.M., agradezco tu comentario y respeto tu anonimato.

Mira, el punto de partida para el límite que mencionas tú, es lo que comentó Ignacio Fernández más arriba: La sensación que te provoca otra persona.

Ahora, escucho cierto temor de tu parte en querer confiar en otros, lo que obviamente te limita en tu creación de vínculos personales.

Otro punto importante, para otorgar confianza, es ver bien lo que señalo respecto de los dominios o ámbitos de acción. Me invitación es entonces, a que reflexiones en qué dominios o ámbitos eres más desconfiado(a); en el amor, en el trabajo, con las amistades, en la política, etc.

Lo otro, ¿cómo anda la confianza para contigo mismo(a)?

Saludos.

Anónimo dijo...

me gusta mucho como abordas los temas y que bien tu inspiraciòn para la segunda parte...creo que una vez escribiste de eso...o me pareciò asi...pero uniendo un poco...la confianza tiene todo que ver en como està uno por dentro, eso es en un gran resùmen y leyendo lo que escribiò CM, a quien solo puedo decirle que los limites NO existen, los ponemos nosotros cosa que quizàs no es tan malo si lo hacemos para fuera, asi la sociedad està mas ordenada, pero internamente NO deben existir, debemos ser capaces de saber que somos capaces de hacer cualquier cosa, lo que queramos, somos capaces de levantarnos, de aprender, somos capaces de tomar decisiones...somos capaces de aceptarnos y aceptar al resto como humanos, humanos que cometen errores (y muchos quizàs) pero que tambièn hacemos mil cosas buenas...DEBEMOS ser capaces de confiar en nuestro espiritu, en nuestra mente, en nuestra esencia, en lo que sentimos...en nosotros mismos como personas y recièn ahi veràs, sentiras, captaras la confianza para el mundo...es como cuando nacemos, debemos hacer con nosotros mismos lo que hicieron nuestras madres cuando eramos bebes...
sorry!, me volè.

kriños yoyo y CM

millie jane

Unknown dijo...

Muy bueno tu planteamiento distinguido Rodrigo. No obstante en mi perspectiva la confianza es una cualidad que debe cultivarse desde el propio ser y desde allí aflorar y proyectarse hacia los demás. Principalmente se trata de una expresión del auto respeto. Entonces, cuando existe un auto respeto considerable, este se expresa como auto confianza, y se va produciendo un 'círculo virtuoso de empoderamiento interior', y esto redunda en una auténtica percepción de confianza por parte de los eventuales interlocutores. Las otras definiciones de confianza me producen una sensación de filtrar bastantes dosis de complacencia.
Gracias por invitar a este grato espacio de intelectualidad práctica.

Jesy Gómez dijo...

Excelente coach!! 4 pilares que sin duda son bases para una confianza sólida. Quiero seguir leyéndolo!