Llevo casi un año sin escribir aquí, en mi querido Blog, y en este casi año de sequía escrita, he tenido varias conversaciones con líderes, gerentes, y miembros de equipos directivo, donde una de las competencias fundamentales para la inteligencia emocional y un buen desempeño en cualquier tipo de dinámica social, es la capacidad de saber Indagar Humildemente.
He de comenzar describiendo qué entiendo por Humildad. Si bien la palabra tiene varias acepciones, en esta ocasión me referí a su cualidad o virtud, que a mi parecer, es la capacidad de sincera y genuinamente, aceptar tanto las propias fortalezas y debilidades, permitiéndose mostrarse vulnerable ante otros, sin temor a ser juzgado. Es muy distinto a la Sumisión, que a mi parecer implica dejar de lado las fortalezas para solo dar espacio para las debilidades, dando paso a ser paso a llevar por otros.
Dicho lo anterior, déjenme partir mostrando un ejemplo contrario a la Indagación Humilde. Imaginen el caso que una persona ve a su vecino podando los árboles de la entrada de su casa, se acerca a él y le pregunta, "¿Sabía usted que existe otra forma de podar los árboles?"
Me podrán decir, ¿qué tiene de malo eso? Bueno, en sí misma, la pregunta o el hecho de preguntar de esta manera no es ni buena ni mala, el tema es que no se hace desde un espacio de humildad genuina, sino de una arrogancia, en la mayoría de los casos, inconciente, que solo denota o comunica que yo asumo que yo sé algo que tú no sabes, por lo tanto, me presento con cierta autoridad ante ti.
Segundo, emocionalmente hablando, la otra persona, en este caso el podador, se siente incomodado e incluso en algunos casos, hasta ofendido, pues inconscientemente, le están haciendo sentir o le están comunicando que no sabe lo que hace.
Ante este tipo de situaciones, quien ha hecho la pregunta se defiende con un "Oiga, pero si solo quería ayudarle". Y sí, puede que así sea, sin embargo, en lo más profundo, quería comunicar lo cuánto sabe respecto del tema, siendo que nadie se lo ha preguntado.
Entonces, ¿cómo funciona la Indagación Humilde?
A diferencia el caso anterior, quien va a preguntar, se sostiene desde un espacio de vulnerabilidad, pues por un momento, se presentará con inferioridad frente a la otra persona, dando voluntaria y genuinamente, una autoridad al respecto.
Por ejemplo, yo que no tengo idea de podar árboles, si es que realmente y genuinamente me interesara saber o aprender al respecto, podría preguntarle al vecino algo así como:
- Vecino, disculpe que lo interrumpa. Llevo tiempo observándolo podar sus árboles y ahora que por fin me quiero animar a hacer lo mismo con los míos personalmente, quisiera preguntarle cómo podría comenzar a hacerlo?
Este tipo de indagación, en primer lugar, me hace presentarme vulnerable frente a mi vecino.
En segundo lugar, lo hago sentir importante, y a diferencia del otro tipo de intervención, lo más probable es que se sienta halagado (o en el menor de los caso, no ofendido).
Tercero, se genera un espacio de dinámica social abridora de posibilidad, emocionalmente hablando, se crea apertura y confianza, y da pie a la creación de una relación.
Ahora, ¿cómo funciona en los contextos de Jefe-Colaborador?
Responderé esta pregunta, con una situación que suelo contar en mis talleres y que da cuenta de una situación real de un joven profesional, Fernando, que a sus 25 años, lo contratan como Jefe de Plataforma Comercial (JPC), cuya misión sería mantener una importante empresa cliente, que dada la gestión de anterior JPC, la empresa casi pierde la cuenta.
Para esto, Fernando contaría con dos ejecutivos, Francisca y Francisco de 45 y 50 años respectivamente.
El primer día, su jefe, el Gerente Comercial, lo hace pasear por las distintas áreas de la empresa, le presenta a otras personas, etc, y ya el segundo día, le presenta a Francisca y Francisco, y se va diciendo: "Francisca, Francisco, les presento a Fernando, él viene a reemplazar a José Luis, por lo tato será su nuevo jefe... ...ya saben la consigna, "mantener al cliente", y se fue.
La incomodidad de ese momento, cuenta Fernando, era máxima. Francisco y Francisca corporal y anímicamente estaban con una postura estilo, "otro más que nos viene a dar ordenes y decirnos qué hacer".
Dado ese escenario, Fernando se veía enfrentado a una disyuntiva, o se ponía desde una posición de "Aquí yo soy el Jefe, el Ingeniero Comercial que fue a la Universidad y por lo tanto sabe lo que hay que hacer" o, por el contrario, presentarse humilde y vulnerable, comenzando a preguntar e indagar con ellos al respecto, corriendo el riesgo de no ser valorado como Jefe, bajo el supuesto de que el Jefe es el que sabe. Finalmente, tuvo valentía y coraje, y tomó la opción dos. Se puso a indagar con ellos con preguntas les como:
- Cuéntenme, dado que ustedes llevan trabajando tiempo con este cliente, qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué creen que se podría hacer distinto, cómo yo podría apoyarles en su labores, etc...
Desde un espacio de Humildad genuina y sincera, Fernando hizo preguntas que no solo le permitieron tener una mirada más amplia de la situación, sino que corporal y emocionalmente, cambio el ambiente existen en ese momento, y creando una excelente relación de equipo.
Entonces, en resumen, Indagar Humildemente implica:
1. Interés y curiosidad genuina, tanto por la otra persona como por el tema.
2. Deseo de crear una relación sincera con el otro que lleve a una comunicación más abierta.
3. Mostrarse vulnerable, no sumiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario