Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

jueves, 7 de julio de 2016

Creando organizaciones auténticas: dejando ser a las personas ellas mismas.

1. En su lugar de trabajo, reiteradamente se le dice a un joven y talentoso diseñador de productos, con una perspectiva inusual y habilidades extraordinarias para la creación de conceptos, que sus ideas son muy poco convencionales y que por lo tanto debería regirse al programa ya establecido por la compañía. Él, entonces, aburrido y francamente desmotivado, pone su esfuerzo en buscar otras oportunidades labores.

2. Un gerente de nivel medio, ambicioso e inteligente, siente una creciente frustración por la mala comunicación de una estrategia señalada por su jefe y otros líderes de la empresa, preguntándose: ¿cómo puedo gestionar de forma eficaz a mi gente, si ni yo sé, ni tengo claro lo que realmente está pasando en la empresa?

3. Una experimentada ejecutiva de marketing del mundo retail, anhela fuertemente por un mayor sentido de propósito y significado en su trabajo, y se pregunta si será posible encontrarlo en su actual trabajo.

¿Te suenan conocidos este tipo de casos e historias? ¿Conoces alguno cercano en tu propio lugar de trabajo? ¿Tal vez tú mismo(a) lo has experimentado de alguna forma? ¿Cómo se siente?

Se suele pensar que dado el éxito que acostumbran tener las organizaciones con culturas "fuertes" y de alto rendimiento, da lo mismo si las personas que trabajan ahí, encajen o no, o si están comprometidas, o no en y con la empresa, pues de todos modos, se estarían consiguiendo los resultados deseados.

Sin embargo, el paradigma está cambiando. Las organizaciones ya no tienen todas las cartas bajo su control, y ya no pueden dictar todas las reglas. Por el contrario, se están dando cuenta cada vez más, que deben adaptarse a las necesidades y deseos de las personas a las cuales sí  les gustaría ser parte de dichas empresas.
De este modo, sostener el alto rendimiento, hoy implica y requiere, nada más ni nada menos, de una reinvención de los patrones y procesos habituales dentro de las organizaciones. Una reinvención del convivir organizacional.

Luego, ¿cuáles deberían ser los patrones y procesos adecuados para generar esto?

Imagina que has sido desafiado a diseñar la mejor organización del mundo en la cual trabajar. Una organización que va a ser un imán para atraer y retener el talento, un lugar que llevaría a cabo sistemáticamente lo mejor en su gente y de la propia empresa. Un lugar en el cual no hay miedo a equivocarse, y de hecho el error es bienvenido y absolutamente permitido. Un lugar de trabajo donde cada persona puede ser sí misma.
 ¿Cómo sería esa empresa? ¿Cómo se podría construir y sostener?

Más allá de las posibles respuestas que tengas, pareciera que diseñar y crear este tipo de organizaciones, se está volviendo una necesidad urgente, pues si las empresas esperan atraer y retener a las personas más talentosas, y generar compromiso e involucramiento genuinos, estas organizaciones tendrían que comenzar a construir mejores lugares para trabajar, y que a la vez fuesen  más satisfactorio. Una buena herramienta para esto sería  que se preguntarán constantemente, ¿para qué y por qué alguien querría trabajar aquí?

Y, ¿cómo se construye el mejor lugar de trabajo en la Tierra?
Un bueno inicio, creo que sería partiendo por crear organizaciones auténticas, cuya consigna principal podría ser: "Dejamos ser a las personas ellas mismas".

2 comentarios:

Kupilu dijo...

Sería espectacular! Pero siempre las jefaturas ponen como prioridad "irse a la segura" y "hacer las cosa como siempre las hemos hecho" muchas veces te hacen sentir como que con tanta nueva idea en realidad sólo estirbas o eres un soñador ;) triste pero siento que hay mucho por hacer

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Hola Kupilu:

Como dices, hay mucho por hacer, y lo esperanzador, es que ya se está haciendo.

Te envío al que el 20 de julio, asistas a la charla/taller gratuito que doy sobre esto.
El lugar es en Casa Coach. Si te animas, escribeme a rsilva@insideout.cl
Saludos afectuosos,

Rodrigo