Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

lunes, 12 de octubre de 2015

Hacia un cambio evolutivo en la forma de hacer empresa

El mundo del Management y de las Organizaciones se está viendo enfrentando a una realidad totalmente distinta a la que se desarrollaba hace 30 años. 

¿Qué pasa que tantas personas quieran trabajar tan duro para poder "escaparse" luego de vacaciones y así poder olvidarse del trabajo?
¿Qué tienen los video juegos que son más populares que el lugar de trabajo?
¿Qué hace que la mayoría de los trabajadores pase años soñando y planificando su jubilación?

El año 2013, la famosa Consultora Gallup (http://www.gallup.com/) en su informe de "Compromiso de los empleados con la empresa" señaló que en el mundo occidental, solo el 23% se siente comprometido, y más triste aun, el mismo estudio el año 2014, indicó que este mismo índice cayó a un 14%.

En Chile, la encuesta Zoom al trabajo de la UAI, señala que el 80% de los empleados si pudieran cambiarse de empleo mañana, lo harían de inmediato, lo que a mi juicio es una trampa en sí misma, pues podríamos decir entonces, que al cambiarse, tienen un 80% de posibilidades de caer en una empresa a la cual quisieran renunciar al día siguiente. El mismo estudio menciona que el 70% de los trabajadores odian a su jefe.

Pareciera que estuviéramos ciegos y sordos a todas estas señales, y que no nos hacemos el tipo de preguntas que formulo al inicio. Pareciera ser que existiese una especie de nostalgia de algo distinto, y que sin darnos cuentas, el mundo, y en particular el de las organizaciones, está comenzando a evolucionar, tal cual lo ha hecho el Ser Humano.

Frederic Laloux en su Best Seller "Reinventing Organizations", desarrollo una investigación y estudio impulsado por las preguntas:
¿Es posible que se creen organizaciones sin las patologías que tanto aparecen día a día en los lugares de trabajo?
¿Será posible que existan organizaciones más humanas y amables?
Si fuera posible, ¿cómo se verían esas organizaciones?
Y más importante aun, ¿cómo hacemos que existan y vivan?

Con este set de preguntas gatillantes, Laloux comenzó su investigación, la cual incluye trabajo de connotados filósofos como Ken Wilber y Don Beck (Dinámica Espiral), investigadores como Robert Keagan de Harvard, y muchísimos más, con quienes fue corroborando ciertas hipótesis las cuales mostraron evidencias claras, las cuales resumió con 12 empresas de EEUU y Europa, con las cuales, a pesar de ser muy distintas entre sí, de no tener ninguna conexión entre ellas, realizaban prácticas y compartían una filosofía similar de cómo hacer empresa.

Así, descubrió que estas empresas han dado un salto evolutivo, que en la línea de Ken Wilber, él las llama "Organizaciones Teal (color turquesa)", y comparten 3 pilares fundamentales:
1. La Autogestión
2. La Integridad y Totalidad de la persona
3. Propósito Evolutivo compartido

¿Se imaginan organizaciones sin jefaturas, donde los equipos y las personas co-administran y toman decisiones de forma libre y responsable?
¿Se imagina empresas donde las personas pueden ser 100% ellos, y no solo la pequeña parte que se espera de ellos?
¿Se imaginan organizaciones donde todos comparten un Propósito común mayor que los meros objetivos individuales?

Bueno, en las organizaciones teal o turquesa, se encuentran estos 3 pilares, y están comenzando a marcar el sendero hacia donde evolucionará el mundo de las organizaciones en los próximos años.
Estás organizaciones se deben haber hecho preguntas similares a las mencionadas al inicio y seguramente si hicieron muchas más en esa línea. Y más importante aun, dieron el salto y reinventaron al forma de gestionar con el fin de satisfacer dichas preguntas y crear empresas y organizaciones más humanas y amables.




2 comentarios:

Jose Barrera Coach dijo...

si el 80% está dispuesto a cambiar de trabajo y el 70% odia a su jefe, tenemos un gran problema de liderazgo, problema que os altos directivos deben resolver.
No deberíamos estar en estos niveles para evolucionar.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Hola José,

Muchas gracias por tu comentario, y siento la tardanza en responderte.
Entiendo lo que mencionas, y claro, efectivamente esas estadísticas son síntomas de la "enfermedad" a la cual las organizaciones están enfrentando, y el problema, es que tratan de solucionarlo con remedios que no sirven... ...es como querer solucionar un dolor de cabeza causado por un tumor cerebral, con aspirina. De ahí entonces la necesidad de dar este salto evolutivo.

Y, como ha de emerger de los dueños o máximos directivos en las organizaciones, donde estoy viendo el salto, es en la nuevas empresas, dirigidas y creadas por muchachos de entre 24 y 34 años. Empresas que se están basando en 3 primilares: Autogesión (no hay jefaturas), Integridad (Totalidad del SER), y la más importante, un Propósito "evolutivo" Común compartido por todos.

Asi si que si, si hay buenas noticias ;)

Abrazo afectuoso,

Rodrigo