Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 2 de marzo de 2010

¿Qué nos pasó Chile?

El martes pasado, luego del show del Coco Legrand en Viña el lunes 22, comenté por Facebook y Twitter, mi admiración por el "Coco", no tanto por la parte humorística, sino por el mensaje social que siempre deja en sus presentaciones, por lo que lo nominé como el Coach Social N° 1.

Ayer, una amiga comentaba por facebook respecto de cómo se puede explicar la reacción de la gente al saquear y liza y llanamente robar y destruir locales y supermercados, y respecto de dónde viene toda esa rabia y resentimiento. ¿Qué tipo de sociedad hemos creado?, se preguntaba ella.

Tomándo ambos apartados, me atrevo a dar mi postura, por lo tanto no la verdad, sino mi propia observación y punto de vista del porque de esta situción.

Así, tal como indicaba Coco Legrand en su presentación, estamos tan "ocupados", que dejamos de mirar hacia al lado. Estamos tan ocupados y concentrados en nuestras cosas personales, que no vemos lo que acontece a nuestro alrededor. Estamos tan ocupados que ni siquiera somos capaces de ver lo que pasa dentro de nuestras propias casas y lugar de trabajo.

Estamos tan ocupados, que ya no se tiempo para preocuparse de la familia, amigos, ni menos del resto de la sociedad. En vez de transformarnos en una verdadera Comunidad, hemos generado Egounidades; en vez de integrar, vivimos separando, y así, ¡cómo pretendemos esperar que las personas más marginadas actúen con vehemencia, si no se sienten parte de nada, más que de sus propias Egounidades.

No justifico para nada la actitud delictual ni matonesca que han mostrado, al contrario, la condeno ferázmente. Y por otra parte, me pregunto, ¿qué está en nosotros para producir un cambio?

Es súper fácil quejarse, condenar y exigir cambios al respecto, sin embargo, si bien todos quieren cambios, al mismo tiempo esperan que otros los provoquen y desarrollen, y que el resto de quede mirando. Como dicen por ahí, "que por favor se produzcan los cambios, pero no en mi casa".

La verdad, es que éste no es un tema menor, y el terremoto y sus consecuencias lo han puesto en manifiesto. Tampoco pretendo dar cátedra ni consejos de qué hay que hacer. Tan solo por ahora, me remito a volver a mencionar el tema de subirse al balcón: Tomar perspectiva y comenzar mirándonos a nosotros mismos, tomando conciencia de qué he hecho y que no he hecho para generar esto, qué estoy y no haciendo, qué tipo de relaciones he generado, qué tipo de relación tengo con mis hijos, con mi pareja, padres, hermanos y amigos. Luego, subir un poco más, y ver qué tipo de sociedad estamos creanado, observar si es la que queremos, y luego comenzar a ver qué está en mí primero, para colaborar, y luego ver qué está en mi entorno, que podría servir para comenzar a gatillar una sociedad mejor. La gran pregunta es, ¿me interesa realmente generar una sociedad mejor?

El conflicto social no es solo responsabilidad del gobierno o autoridad de turno, por el contrario, es responsabilidad de todos nosotros.

------------------------------------------------------------------------

PD: Para el tema de la Presencia - Presente, pueden leer el siguiente link: http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com/2009/11/cocoaching-presencia-presente.html

4 comentarios:

Carmen Ortúzar dijo...

Me da pena... Es lo que me pregunto hace mucho y algunos me contestan que vivo en el pasado... ¿No será nuestro egoísmo que no hace vivir para cada cual y no para los demás? Eso es triunfar, dicen. Yo creo que más vale tener menos y "ser" más. Como tú dices... depende de cada uno, no de los demás. Y por experiencia propia aseguro que trabajar por y para los demás es lo que más llena el alma. Lo malo es que es más fácil echarle la culpa a otros... Hay que descubrir que cuando alguien gana, todos ganamos. Y si alguien pierde, todos perdemos. En fin. El tema da para mucho y es bueno reflexionar. Gracias por hacernos reflexionar.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Gracias Mamá!!!

Ricardo Gaete Quezada dijo...

Es probable que este terremoto nos muestre no sólo nuestras debilidades en materia de infraestructura, sino que también el individualismo exacerbado como una característica inherente a la sociedad postmoderna en la que vivimos, una modernidad líquida como analiza Zygmunt Bauman y que no lleva a jugar permanentemente al yo-yo, saludos.

Carola Ortiz dijo...

... después de nuestras profundas reflexiones, que debo decir me ayudaron a liberar mi desconcierto, estoy viviendo esta "OPORTUNIDAD" para tomar el control de lo que hago o dejo de hacer para re construir en mi familia, que es desde donde claramente puedo aportar, a una sociedad que me gustaría tener.
Ayer trabajamos con mis hijos desde las 7:30am hasta las 20:00 colaborando con los damnificados y me di cuenta en un minuto que quería: volver a mi casa, ducharme, que los niños dejaran de quejarse, almorzar, etc.. Recién ahí me di cuenta que eso era justo lo que NO tenia que hacer, que lo primero era que ellos QUISIERAN ser mejores para que pudieran ser mejores desde dentro hacia fuera. Pero el cambio debía ser primero mío.... que necesitaba tener mi propio terremoto interno porque el externo era solo cobertura.
Asi es que agarré todas mis rabias, falta de paciencia, descriterios, egoísmos, cansancios y demases y los mandé a callar. Me dediqué a disfrutar y los niños me siguieron. Ellos son por lejos mas sabios que cualquiera!!
Durante la tarde ellos llevaban la batuta, daban opiniones y se peleaban entre ellos..... eso era lo que estaba buscando, que les brotara la solidaridad, que tomaran liderazgo y no que yo se los tuviera que sacar. Se durmieron felices, agradecidos de poder ayudar, hicieron unas cartas en cartulinas con chistes para los niños de Conce...., en fin.
VAMOS QUE SE PUEDE!!, los cambios son mas fáciles de lo que pensaba. Lo pasado, pisado... cambio y fuera.