Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

domingo, 29 de enero de 2012

Soltar v/s Botar

En el paradigma social en que vivimos, basado en el miedo, lo cual nos lleva a querer tener el Control de todo, sin darnos cuenta que éste es una mera ilusión, nos lleva querer a aferrarnos y apegarnos, no solo de las cosas materiales, sino, de las personas, las relaciones, situaciones, creencias, y del pasado, principalmente pensando en el futuro, todo esto generado por el Ego, el cual solo vive de las apariencias y depende del juicio de los demás, y no disfruta del presente.

Luego, cuando tenemos una pérdida, el apego creado por el Ego, como bien señalan las distintas escuelas espirituales, al ser la semilla de todo sufrimiento, no nos permite "soltarla", pues nos hace creer que lo "perdido", es parte de nosotros, en el fondo, se crea la ilusión de estar perdiendo parte del propio Ser.

Y ante una situación como esta, se nos suele decir, suelta, bota, desapégate, deja atrás, olvidalo, deja que el tiempo haga su trabajo, etc.
Y resulta fácil decirlo, ¡y vaya que cuesta practicarlo!, sobretodo porque no nos enseñan a hacer esto, ni tampoco solemos hacer la distinción entre Soltar y Botar "lo perdido".

Para esto, un pequeño ejercicio que muestra, al menos para mí, muy clara y lindamente esta distinción.
Para esto, utilizaremos las manos.

Y primero, un ejemplo para mostrar la distinción entre Miedo/Control/Normalidad y Confianza/Gratitud/Naturalidad:

- Lleva tu atención a la mano derecha, y luego empúñala lo más que puedas, y sostén eso por unos diez segundos. Esto simboliza el stress y la tensión en la que vivimos, producto del control, lo cual se ha vuelto lo "normal".
Posteriormente, abre el puño lentamente y ve como se sienten las mano y los dedos. Suele doler un poco.
Esto demuestra lo que nos cuesta y el "dolor" que provoca querer dejar "la normalidad" y soltar el control.

- Ahora, lleva la atención a la mano izquierda, y gira el antebrazo en 90º y pon la muñeca y mano con la tensión suficiente para dejarlas rectas, pero sin apretar ni el puño ni los dedos.  Esto simboliza nuestro estado Natural, el cual están en la "tensión" correcta, sin stress, en confianza y gratitud.
Toma conciencia de cómo se siente, y compáralo con la experiencia de la mano derecha.

Segundo: Ejercicio para la distinción Soltar - Botar.

a.- Lleva la atención a tu mano "principal", e imagina que tienes agarrado algo, que lo aferras fuertemente por medio a perderlo. Imagino que "eso" es una relación que se ha roto, y que ya no estás con esa persona, pero aun así, te aferras mental y emocionalmente a la situación: es como si apretaras más y más la mano.

b.- Luego, imagina que te dicen, "debes soltar o botar la situación para que te puedas sanar".
Entonces, como no solemos tener la distinción entre soltar y botar, pon tu puño empuñado con la palma hacia abajo, y luego abre el puño...    ...eso es bota, o dejar caer, haciendo que la fuerza de gravedad haga su trabajo. Ese gesto es como no darle importancia a lo acontecido, cuando en realidad, sí importa, y sí interesa, y por lo tanto se genera un doble sufrimiento, la pérdida, y que probablemente el "objeto" se quiebra al chocar contra el piso.

c.- Ahora, en vez de tener el puño palma hacia abajo, ponlo palma hacia arriba, y abrelo lentamente...   ...eso es Soltar, dejar ir, "eso" no se cae ni se rompe, es más, lo puedes hasta observar con ternura y desapego, demostrando que "eso" te importa, que te era o es importante, y entendiendo que debe partir, y cuando lo haga, el espacio que deje, permitirá que otra cosa (persona, relación, situación, etc.) llegue a ocupar ese cupo.

Eso es lo bonito de Soltar, que creamos otro cupo para algo nuevo, a diferencia de botar, que si bien hay espacio, por ley de gravedad, nada llegará ahí, a menos, que gires tu palma dejándola hacia arriba.

1 comentario:

Sol dijo...

Gracias por la distinción ...