Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

sábado, 24 de diciembre de 2011

Nostalgia Navideña

Esta semana he tomado noción de la pérdida del espíritu navideño en Santiago (no puedo hablar por otras ciudades, ni menos países) desde hace ya varios años. Se me había vuelto transparente hasta que una amiga colombiana me dijo que si viene le gustaba mucho Chile, extrañaba mucho el espíritu navideño que según ella, aun existe en Colombia.

Y claro, si bien el verdadero espíritu navideño se lleva por dentro y en el corazón de cada persona, recuerdo perfectamente que cuando niño todo Diciembre era un día especial, y a medida que se aproximaba la fecha de la noche buena, el entusiasmo y alegría subían y subían. Además, recuerdo que en la Tele se mostraban bellos cuentas e historias, hoy, hasta en Navidad la farándula es la reina de la TV.  Recuerdo que Avenida Pedro de Valdivia se transformaba en un túnel de luces navideñas, generando una atmósfera de colores y alegría muy especial; eso, aun ya no existe.

Al menos, en lo íntimo de mi familia (y supongo que en la de varias), el espíritu sigue intacto: donde antes nosotros éramos los principales, hoy hemos dado paso a los sobrinos y nietos, y cómo alegra ver mis los pequeños con sus cara llenas de inocencia y alegría, primero al esperar al viejo pascuero, y luego al abrir los regalos.

Agradecido de los detalles y decoración navideña de mi tía Nadia, quien con mi tío y padrino, Pedro, hacen de anfitriones navideños, recibiendo a toda la familia.

Ojalá es espíritu íntimo que prevalece al interior de cada familia, pudiese irradiarse a toda la ciudad, dando paso a regalar paciencia, tolerancia, y por sobre todo, respeto, evitando los bocinazasos, gritos, insultos, y golpes y porrazos en los mall.

Extraño la Navidad de la infancia, el jugar en la calle y el contacto con la naturaleza, y por eso mismo, este año, me regalé pasar el año nuevo en la montaña.

Por mi parte, esta navidad no quiero dar regalos materiales, pues para mí no expresan el verdadero sentido navideños, por lo que voy a regalar mi compañía; sí mi compañía caminando, por lo que todo aquel que quiera recibir este regalo, me avisa, y coordinamos cuándo y donde juntarnos.

FELIZ NAVIDAD!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodrigo, crece. Tienes esposa e hijos?
Te cuento algo. La navidad solo existe para quienes creen en ella. La navidad es solo un odorizante para el populacho ignorante. Puedes escribir algo mas o menos coherente y novedoso que sea un aporte en lugar de emotivas alocuciones sobre la navidad que solo hacen recordar un periodismo antiguo y primitivo.

Minerva

Anónimo dijo...

En el fondo le escribes a tu padre. Cuando lo perdonaras?

Aldo

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Hola Minerva:

Primero, gracias por el comentario, lo aprecio mucho.
Segundo, me perdí un poco sí, pues justamente trato de mostrar que la Navidad, para quien crea en ella o no (no soy cristiano de hecho), es algo que se lleva por dentro todos los días, y no perdido en el materialismo.
Tercero, bueno, reconozco la emotividad, la valido, y como creo que me invitas, no quedo atrapada en ella.
Y cuarto, por favor agradeceré me puedas explicar la pregunta de si tengo esposa e hijos.
Cariños,

Rodrigo

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Hola Aldo,

Buen comentario y buena pregunta; poderosa. Y por ahora, no me hace sentido en realidad.
La seguiré masticando.
Un abrazo,

Rodrigo

Maria Paz dijo...

Chuta, como que me perdí con los comentarios de Aldo y Minerva, sobretodo el de Aldo.

Y yo, sin tener nada que perdonarle a mí padre, ni madre, también comparto lo que dice Rodrigo...
...y lo leo con liviandad, no con la gravedad que Aldo y Minerva le ponen.

Felices Fiestas,

MP