Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 30 de noviembre de 2010

Creencias v/s Experiencias

Hace unos meses durante una charla, la expositora preguntó, "¿qué es lo que más impide a las personas abrirse a nuevas ideas?"
Ante lo cual hubo respuestas tales como, "no entender la idea nueva", "no aceptar que puedan haber nuevas ideas", "que no les hace sentido la nueva idea", "que no les gusta la idea nueva", entre otras rsspuestas de la misma índole.

Luego la expositora dijo:
"OK, sus respuestas si bien no están erradas, no son la correcta. La respuesta correcta es, Las Creencias que rigen la vida de las personas".

Encontré genial su respuesta. Efectivamente, lo que más impide a las personas abrirse a nuevas ideas y/o posibilidades, son nuestras creencias.

Por ejemplo, una de las dos creencias universales más importantes de la historia, fueron la de "creer" que la Tierra era plana, lo cual limitaba en ese tiempo el navegar más allá de cierto límite por creer que los barcos caerían al vacío o que se encontrarían con toda clase de monstruos marionos, y la creencia que el sol giraba alrededor de la Tierra, teniendo incluso Copérnico que retraerse de sus "dichos" para evitar ser condenado por la Inquisición de la Iglesia Católica, ya que obviamente esta creencia, hacía que la humanidad viera al mundo de una manera totalmente distinta a cuando se comprobó que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol.

Hoy en día seguimos llenos de distintas creencias, que vamos adquiriendo desde niños y que van gestando nuestro marco de referencia o modelo a seguir.

Esto, a priori, no es malo, pues es bueno tener un "campo mental" que nos permita hacer de guía o modelo; el problema es cuando estos campos mentales, paradigmas, modelos o creencias, se transforman en "La Verdad", lo que nos lleva a cerrarnos a nuevas posibilidades.

Ahora, un cosa totalmente distintas a las Creencias, son las Experiencias, las cuales a diferencia se la Creencias, no pueden romperse.

No pueden romperse pues han sido vivenciales, y como dice el dicho, "lo comido y lo bailado no lo quita nadie". Por ejemplo, si tomamos el caso de Colón, el vivenció que sí se podía navegar más allá de los límites establecidos, y posteriormente se demostró que que la Tierra sí gira alrededor del Sol, es decir, experimentamos que esto es así.

Luego, la invitación que hago con este post, es ver qué posibilidades podrían estar cerrando sus actuales Creencias, y qué Experiencias han tenido que puedan decir, "esto es así". Como una muy buena amiga mía una vez dijo: "Yo no creo en Dios, yo tengo la Experiencias de Dios".



6 comentarios:

Romi Matiesen dijo...

Yoyo,

Extraordinaria la distinción.
Y me encantó eso de "Yo no creo en Dios, tengo la experiencia de Dios".
Al igual que a Copérnico, ¡cúidado con la Iglesia Católica! Jejejeje.
Cariños,

Romi

Marcela Duarte dijo...

Rodrigo,

Que interesante punto de vista. Al final, siempre nos estamos moviendo de acuerdo a lo que creemos "correcto", "bueno", "adecuado","políticamente correcto", "religiosamente cierto", "debería ser", etc...

Muy bonita invitación a mirar cuántas de estas creencias las hemos podido experimentar como "verdaderas", y cuántas nos han cerrado posibilidades.

Bueno, bueno el artículo.
Besos,

Marce.

Andrés Rodriguez dijo...

Me queda claro lo de las creencias, pero no así lo de las experencias... ...qué pasa si la experiencia nace de una "volada"?

Carlos dijo...

La expositora dijo "La verdad es..."
¿Y le dejaste pasar o le compraste esa proclama metafisicota?

Y a propósito de creencias: Copérnico no fue castigado por la Iglesia Católica; de hecho, era canónigo. Debes estar pensando en Galileo.
Creer que las Creencias (otro ente metafísico) te limitan, es una mala creencia.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Carlos,

Buena observación en cuanto "a la verdad es". Para ser sincero, no recuerdo que ella haya dicho eso, sino que es un error mío, pues de todas maneras, como dices, de haber sido así, no era como para dejarlo pasar.

Y sobre la Creencia en sí, más que creer o no si una creencia te limita, es ver si tal creencia te está abriendo o cerrando posibilidades; si te está cerrando, entonces indagar qué es lo que te está limitando... ...¿me explico?

En mi caso en particular, cada día creo menos en todo, y trato de experimentar más.

¿Leiste por casualidad "La Genealogía de la Moral" de Nietzche? Básicamente, él dice, quién puede decir qué es bueno, y qué es malo...

Gracias por comentar Carlos.
Saludos!!!!

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Ándrés,

Disculpa la tardanza.
Mira, si la experiencia viene de una "volada", entonces el segundo paso es ver que tan sostenible en el tiempo es la volada....