Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

viernes, 17 de junio de 2016

Una de las principales barreras para conseguir la Felicidad Organizacional: El Segundo Trabajo

En los últimos años el tema de la Felicidad Organizacional ha estado muy presente en el discurso, tanto empresarial, como académico, gatillado en gran medida por la corriente de la Psicología Positiva, y lo cual a mi juicio, le está haciendo mucho bien, no solo a las empresas, sino al país.

Ahora, en mi rol de "acompañante" de gerentes y ejecutivos en sus procesos de adaptación y cambio, este "discurso" aparece una y otras vez, algunos con mucho entusiasmo, otros más cautivos, otros indiferentes, y otros, directamente con escepticismo. 

Independiente del caso, de lo que me he dado cuenta como gran barrera para instalar la Felicidad, y personalmente a mí me gusta más el concepto de Bienestar, es un quehacer invisible que cada trabajador, desde gerente general hasta el junior, realiza principalmente de forma inconsciente, que quita aun más energía que la labor principal para cual la persona esta contratada, y que peor aun, no recibe remuneración alguna.

En la mayoría de las organizaciones cada trabajador está haciendo un segundo trabajo que lo lleva a gastar muchísimo tiempo y energía; el trabajo de ocultar sus debilidades, de tratar de lucir lo mejor posible, de intentar impresionar a otras personas, de esforzarse por agradar a todos, de esconder sus emociones y sentimientos, escondiendo sus preocupaciones e incertidumbres, escondiendo sus creencias, en una palabra, ¡escondiéndose!  
Escondiéndose y muertas de miedo.

Y no hay mayor desperdicio de recursos y energía en las empresas que esto, que como consecuencia final se logra que, ni la organización, ni su gente, sean capaces de desarrollar todo su potencial, ni menos de conseguir los tan anhelados Felicidad y/o Bienestar.

Imaginen, ¿cómo se sienten las personas teniendo que llevar una "doble vida" en el trabajo cada día, sabiendo que no se es la persona que se intenta mostrar que es, cuál es el costo de aquello? ¿Cómo es vivir bajo un constante miedo, que pasa a ser la normalidad, por lo cual es invisible?

Me ha tocado ver en empresas clientes, donde han intentado "instalar" el concepto de Felicidad, sin mayor éxito, básicamente porque lo que lograron finalmente, fue hacer que en la gran mayoría de los casos, las personas adquieran una carga adicional a su "segundo trabajo", es decir, junto con todo lo anterior, ahora tener que agregar el aparentar que están felices, pues no serlo, era mal visto.

Tomando lo anterior, se puede inferir de alguna manera, que la Felicidad, el Bienestar, o como se le quiera llamar, no se instala, no se pone encima de una estructura ya existente. Muy por el contrario, se consigue al pensar, diseñar, crear y construir una nueva estructura y cultura organizacionales, unas que generen el enlace natural con esos conceptos.

Un cliente me decía, al conversar sobre esto mismo, "pero Rodrigo, eso no existe, las organizaciones son y funcionan de esta manera", a lo cual le replique, "Sí, puede que hoy no exista y que estén siendo así. Y si no existe, habrá que crearlo entonces, ¿no crees?".

Esta última pregunta no la hice inocentemente, pues el gran desafío en esto, es que para crear algo nuevo, hay que tener el coraje de dejar las creencias y paradigmas mentales que están sustentado dichas formas de Ser y Actuar en las empresas.  

Robert Kegan y Lisa Lahey, profesores de Harvard y expertos por más de 40 años en el estudio organizacional y en adultos, nos decían a quienes participábamos del programa "Inmunidad al Cambio", "Change your Mind to Change your Behaviours" (Cambia tu forma de pensar, para cambiar tus comportamientos). Es decir, mientras la alta dirección, las gerencias, los dueños de empresas, incluso los políticos, no cambien su creencia de como son y funcionan las cosas, los resultados seguirán siendo los mismo.

¿Se imaginan cómo sería una organización donde cada persona pudiese ser sí misma, sin máscaras ni corazas, donde pudiese expresarse sin temor a ser enjuiciada, donde se sintiera segura y genuina y sinceramente acogida. Un lugar laboral donde la emoción basal no fuese el Miedo, sino la Confianza, cómo sería?
En definitiva, ¿cómo sería un lugar laboral donde nadie tuviese que tener un Segundo Trabajo? 
¡Imagínenlo!

Para y cerrando, a mi juicio entonces, el trabajo inicial que toda organización ha de hacer para conseguir la tan anhelada Felicidad es:
- Identificar las creencias y paradigmas mentales que están bloqueando los cambios.
- Construir, a partir de nuevas experiencias, las creencias y paradigmas mentales que sí posibiliten los cambios. La creencias nacen de las experiencias pasadas, por lo tanto para tener nuevas creencias, hay que experimentar nuevas experiencias.
- Desde ese nuevo construir, generar una cultura desarrollo humano, no simplemente de desarrollo organizacional. ¿Se imaginan una empresa donde el principal KPI fue el Aumento en el Desarrollo Personal de cada trabajador?
- Construir un espacio y entorno laboral y organizacional seguros. Seguros en el sentido que se permite estar con el 100% de Ser de cada persona, en el trabajo.


La buena noticia, ya hay muchas empresas y organizaciones en el mundo que dieron y otras que están dando el salto evolutivo...   ...ya les contaré más sobre eso.







No hay comentarios: