¿Por qué lo más interesante para mí? Pues en definitiva, el Coaching en el Deporte, y en Futbol en particular, es una disciplina escasamente conocida, y que sin embargo puede aportar muchísimo a elevar el rendimiento, no solo de los deportistas, sino una institución deportiva en general.
¿Cuál es el aporte del Coaching al mundo deportivo chileno (y de Latinoamerica)?
Ayudar a las instituciones, dirigentes, ejecutivos, técnicos, entrenadores, administrativos, y deportistas, a romper paradigmas y desde ahí, aprender a explorar nuevas formas de observar los hechos y acontecimientos, partiendo por al autoobservación integral de cada participante. De este modo, el Coaching en el deporte aporta con desafíar supuestos y juicios que definen la forma de ser de la institución, y desde ahí, la de los deportistas.
Por ejemplo, hace un año aproximadamente, fui invitado por una consultora al Club Deportivo UC a una reunión para explicar cómo el Coaching podía ser un aporte al desarrollo del Club. Quién dirigía la reunión por parte de la UC, era el "Tati" Buljubasich, quien estimo era el más interesado y a quién sentido le hacía lo que contábamos. Junto a él, estaban un miembro del Directorio, el gerente deportivo, y el psicólogo deportivo, quien al final de la reunión nos preguntó, "y bueno, ¿por qué quieren trabajar con nosotros?"
Ante tal pregunta, le pedí permiso a los de la consultora para poder responder, y mi respuesta fue: "Para crear y marcar una gran diferencia". El psicólogo me mira y vuelve a preguntar, "¿qué diferencia?", y yo le digo, "mira, te voy a contestar con un caso, y con una pregunta"... ...silencio en la sala:
Yo: ¿Cuánto perdió Chile ante Brasil en Salvador de Bahía el 2009 en las clasificatorias a Sudáfrica?
UC: 4 x 2, respondieron casi al unísono todos.
Yo: OK! ¿Se acuerdan que Chile perdía 2 x 0 y sin embargo da vuelta el partido y logra empatar 2 x 2?
UC: Sí claro, pero igual perdimos al final.
Yo: ¡Exacto! ¿Y por qué?
UC: (dieron n explicaciones)
Yo: Sí, puede ser por todo eso... ...y aquí entra el Coaching: ¿se han preguntado en qué emocionalidad estaban el equipo y los jugadores? Y, ¿se han preguntado si Chile como equipo, tiene el "Cuerpo" desarrollado para no solo empatar, si no también para pasar arriba en el marcador y lograr el triunfo?
UC: (miran como ssombrados con lo que les decía, y al final dicen que no).
Yo: Les dije que a parte del caso, les contestaría con una pregunta. Entonces, Uds, en la UC, ¿han tomado conciencia bajo qué declaración viven, que a la larga les ha creado la realidad en la que se desenvuelven?
UC: No, no entendemos la pregunta.
Yo: OK, se los pregunto de otra manera, ¿qué es lo que los hinchas y la "familia" del futbol dicen de la UC?
Silencio.... ....sostengo...
UC: Que somos el eterno vicecampeón.
Yo: ¡Exacto! Y aquí entra el Coaching también. El coaching es el ejercicio de desafiar supuestos, paradigmas y creencias que determinar la forma de pensar y actuar, no solo de las personas, sino de las instituciones. La declaración "somos el eterno vicecampeon" les genera una realidad de vicecampeon, por lo que hagan lo que hagan, tienen un altísimo porcentaje de ser siempre vicecampeones, ¿lo ven?....
¿Qué paso después? Eso es otra historia
Ahora, entrando en materia. El Coaching dentro de una Institución Deportiva, insisto, puede marcar y generar una gran diferencia, y me atrevo a decir, a dejar un nuevo precedente: ¡Bastará que un Club lo tome, vea los resultados del proceso, para que todos los demás quieran a hacerlo!
¿Qué pasa? Que las instituciones deportivas están frente a un gran desafío adaptativo. ¿Por qué adaptativo? Porque la antigua y actual forma de pensar, más el repertorio de soluciones que tienen, ya no dan respuesta a los nuevos requerimientos, y aun así, siguen aplicando una y otra vez, soluciones técnicas a problemas que se resolverán desde un aprendizaje nuevo, y desaprender muchas cosas, y eso, es y requiere adaptación.
Tomemos a Colo-Colo. Ante sus actuales problemas internos y falta de éxitos deportivos, hacen lo que siempre han sabido hacer: cambiar D.T.s, contratar jugadores "caros", cambiar directores, y estos a su vez, traen nuevos D.T.s, nuevos jugadores, generando un círculo vicioso que no lleva a ninguna parte.
Yo aquí, estoy apostando por un cambio nuevo total, no uno de fachada, sino uno de fondo, y para esto, como todo proyecto de gestión de cambio que se preste de tal, parte por la Directiva, y por el acompañamiento de un "externo" que les haga de espejo.
Y, como es un desafío adaptativo, el proyecto va a intervernir directamente en el SER que la institución es, y en el SER que cada uno de los integrantes de la institución, y principalmente en el SER de las personas claves: Presidente, Gte. Gral, Gte. Deportivo, DT 1er Equipo, Jugadores, y DTs divisiones inferiores.
Este proceso en sí mismo, es un gran desafío adaptativo, pues quienes lideran los proyectos, son a la vez o, la principal fuente de cambio o, la principal traba para el cambio, todo esto, por su "forma de SER".
Esto sucede, pues todos los proyectos, independiente del tamaño, tipo, duración, industria, etc, pasarán por 5 movimientos o 5 estados operacionales, donde la forma de SER de quien o quienes líderan, no puede ser la misma. Estas etapas son: Formulación; Concentración, Movimiento, Estabilidad, y Cierre.
Sin Coaching, el proyecto se desenvolverá de forma técnica, es decir, en un devenir que lleve a más de lo mismo, por lo tanto, obteniendo los mismos resultados, y solo parchando el verdadero "Dolor".
El Coaching en estos proyecto en cambio, injecta e impulsa hacia del trabajo adaptativo que requiere cualquier desafío adaptativo (Trabajo Adaptativo y Desafío Adapativo son conceptos diferentes), apoya y acompaña a los líderes del o los proyectos en cada una de estas 5 fases, colabora con los equipos, y ayuda a crear una nueva forma de conversar y de relacionarse al interior de la Institución, y haciendo que ésta se vuelva una entidad adaptativa, que constantemente, más que analizar, reflexiona (explorar soltando las certezas).
Se mejora la comunicación, se aprende a mirar más allá de lo obvio, se conversar desde un espacio abridor de posibilidades, desarrolla la autogestión, y estimula el liderazgo y la coordinación de acciones entre todos, generando una red activa de promesas.
Si bien sostengo que el cambio ha de partir desde la Directiva, este proceso de 5 estado operacionales se irradia a todo ámbito. Llevémoslo al campo de juego. Si asumimos que un partido es un proyecto en sí mismo, como todo proyecto, se encontrará entonces con los 5 estados. Veamos cada uno:
- El proyecto comienza con la Formulación desde el "día lunes", donde la forma de SER del DT es de índole motivacional, inspiracional y con capacidad de generar el estado emocional adecuado para el alto rendimiento. Esta etapa está llena de declaraciones, no hay nada tangible, solo un sueño y un propósito. A lo largo de la semana, el DT comienza a establecer el esquema de juego, y delega las funciones y responsabilidades de cada uno, lo cual establece una serie de promesas y compromisos. El día antes del partido o en el camarín, ya se tiene claro lo que cada uno habrá de hacer en la cancha, el DT sigue estimulando y motivando al equipo, y les recuerda continuamente el propósito.
- Al salir del camarín rumbo a la cancha, se inicia la etapa de Concentración, donde como veíamos antes, cada jugador, y el cuerpo técnico, saben qué ha de hacer cada uno. Aquí, la forma de SER es más bien Directiva y de dar órdenes. No hay espacio para la improvisación y el DT ha de solicitar permanente a cada jugador, lo que tiene que hacer. En esta fase, el DT puede empezar a ver con quién realmente cuenta, y quien realmente cumple sus compromisos.
- El entretemiento es el espacio para la fase del Movimiento, donde la forma de SER del DT es más bien de Aperturase y así, se abre a escuchar la mirada de otros una vez que ha compartido la propia. Es la oportunidad para hacer mejoras, cambios y movimientos tácticos y emocionales más adecuados, y una vez hecho ese análisis, el DT "vuelve" a la forma de ser de Formulación, para cargar nuevamente de energía al equipo, recordándoles para qué están ahí, y luego ha de pasar nuevamente a Concentración, para hacer cumplir los cambios efectuados.
- Ya en el transcurso del segundo tiempo, y asumiendo que el equipo va alcanzando el objetivo, se entra en la etapa de Estabilidad, donde el DT ya puede ir dejando más sueltos a los jugadores, y al mismo tiempo, se mantiene concentrado y atento, pero dando la libertad necesaria para que el juego fluya.
- Una vez terminado el partido, y cuando el equipo ha ganado, viene la etapa de Cierre, donde la forma de Ser del DT es de celebración.
He resumido al máximo la mecánica de este proceso, pues mi propósito aquí, más que entrar en el detalle mismo, el objetivo es mostrar que esto se puede extrapolar, ya sea al Torneo Oficial como un proyecto, Copa Libertadores como otro proyecto, la Copa Chile, la Copa Sudamericana, etc.
Lo importante, es entender que la Institución en sí misma es un proyecto o vive de proyectos, y los proyectos son promesesas; promesas efectuadas y hechas por personas, por lo que el gran desafío adaptativo, es aprender a gestionar equipos humanos, más allá de los recursos técnicos... ...y para esto, el Coaching en un proceso de gestión de cambio, ha de marcar la diferencia.
Para ir concluyendo esta primera parte, no me cansaré de indicar, que el primer club que hago esto, segará un tremendo precedente. La pregunta ahora por ahora es, ¿cuál será el que de el primer golpe?
1 comentario:
Interesante. Ojaló lo lean los que deben.
Publicar un comentario