A raíz del "round" entre Maturana y Echeverría, escribí el artículo "Recuperando la Ontología de las peleas entre Gurus", donde me intención era transmitir que la Ontología va muchísimo más allá de estas peleas de egos, y de la gran distinción entre hacer Life Coaching Ontológico y Business Coaching Ontológico.
Luego, varios me escribieron privadamente respecto de qué significa o como se aplicaría entonces el modelo Ontológico en la Organizaciones en la práctica.
Para responder a dichas consultas y otras similares, decidí hacerlo por esta vía, e intentaré ser lo más gráfico y sintético posible, pues en realidad, da para mucho.
En primer lugar, haciendo un símil con el conocido modelo OSAR que enseñan en las escuelas de Coaching Ontológico, y del cual ya comenté que tiene su fuente original en el modelo "Doble Bucle" o "Doble Loop" de Chris Argyris, llevándolo al mundo organizacional podemos ver la siguiente imagen utilizando ultra usado iceberg:
Aquí, "SER Organizacional" sería la O en OSAR, las Acciones las A en OSAR, y Resultados la R en OSAR (la S en OSAR está por Sistema, de lo cual he visto que poco profundizan realmente las escuelas, salvo en Newfield Consulting donde si indagan al respecto), y en este modelos, la S representaría a todo el Iceberg, el mar, el aire, etc, es decir, todo el entorno, clima, y circunstancias en las que la Organización o el Ser Organizacional se desenvuelve.
Además, pueden ver que aparece la distinción "Fenómeno + Explicación", la cual está justamente entre el SER Organizacional y las Acciones, pues como desarrollaré a continuación, entenderla genera un gran impacto.
Esta es una de las distinciones más importantes, ontológicamente hablando, y que poco se profundiza al respecto en las escuelas de coaches, resumiéndola a que cada Observador interpreta o explica los fenómenos a partir del Observador que es, y sin embargo, si profundizamos más en ella, es de vital importancia gestionar esta distinción, pues en un contexto de Coaching Ontológico Ejecutivo, el Coach puede hacer consciente que la forma de interpretar y explicar los fenómenos, lo lleva, antes que tomar acciones, a tomar una decisión. Luego, a un gerente se le puede preguntar_
- "la forma de explicar lo que me cuentas, ¿qué tipo de decisiones hace tomar?"
- "Si explicaras el mismo hecho desde otro punto de vista, qué otras decisiones podrían aparecer, y a que acciones y resultados podrías llegar?"
- "¿Qué pasaría si la forma de explicar e interpretar que utilizar hoy, no fuese la correcta? (Por lo general responden, "seguramente la decisión que tomase sería incorrecta también"; allí ya hay una toma de conciencia por parte del cliente)
- "¿Quién estás siendo hoy, que te lleva a explicar y tomar las decisiones que tomas?, ¿Quién tendría que ser para poder tomar otras decisiones?
Hay muchísimas otras preguntas que se pueden hacer a partir de esta distinción.
Cuando se la explico a otros coaches ontológicos, suelen responderme, "nunca lo había visto así".
Que un gerente o ejecutivo tome conciencia que su forma de explicar o interpretar lo puede llevar a tomar decisiones incorrectas, es un gran avance en el proceso de Coaching.
Gráficamente, el modelo se vería más o menos así:
Siguiendo con el Iceber, el Coaching Ontológico va a abordar al Ser Organizacional, entiendo que es éste el que interpreta como interpreta, y a partir de su plataforma o estructura organizacional, puede realizar ciertas acciones y puede no estar en condiciones de realizar otras.
Para entender y profundizar más en esto, les presento el siguiente gráfico, cuya fuente es Fred Kofman en "Conscious Business":
que en castellano lo puse así:
Cada Organización es una estructura o plataforma compuesta por cada Individuo, por Todos quienes la componente (Colectivo), y por lo que en inglés se llama "it", es decir, todo aquello o ello correspondiente a lo no humano, y que también forma parte importante de la estructura organizacional.
Cada Plataforma está estrucutada y diseñeda para realizar ciertas acciones, que la llevarán a generar los resultados esperados. Así, cada individuo o persona cumple un rol, que realiza ciertas tareas, para lograr ciertos resultados. Del mismo modo, cada equipo, área, o sección de la organización, está coordinan y realizan acciones entre ellas, para conseguir los resultados, y todo esto, apoya por una infraestructura física, tecnológica y financiera que posibilite esto.
Entonces, decía yo que el Coaching Ontológico aborda esa Plataforma de forma integral, es decir, por medio de Coaching Ejecutivo uno a uno, Coaching de Equipo, y por medio de las conversaciones de Coaching, explorar si la estructura organizacional es la requerida para que posibilite los resultados esperados.
Ontológicamente hablando, es muy importante que el Coach, así como ha de ser experto en Actos del Habla o del Lenguaje, también maneje los tres eslabones (Plataforma, Acciones, Resultados), junto con los tres ejes (Yo, Nosotros, Ello), que aparecen en cada uno de los tres eslabones.
Entonces, cuando el Coach Ontológico aborde la Plataforma, ha de tener claro:
- Que a nivel individual, ésta está compuesta por su mapa mental, las creencias, los valores, motivaciones e intereses, y estado emocional. Además, de la Identidad Pública de cada uno.
- Que a nivel colectivo (Nosotros), se compone por la cultura, relaciones, creencias, y valores y prácticas compartidas, y estados emocionales. Adicionalmente, la Identidad Colectiva.
- Y que finalmente, a nivel Ello, está compuesta por el capital, la Infraestuctura técnica, administrativa, económica, y de diseño y arquitectura de espacios físicos. Además, incluye la Misión, que es una declaración, junto con 3 evaluaciones fundamentales (más conocidas como juicios; "assessments" en inglés):
a) la Coherencia de la Red de Compromisos.
b) la Confianza que les merece cada uno de esos compromisos
c) la Capacidad de las personas de cumplir con dichos compromisos-
Y en los 3 niveles, la Plataforma está compuesta por la red de compromisos que se adquieren entre las distintas personas y equipos que conforman la organización, y la red de compromisos que la organización tiene con otras organizaciones (aquí la importancia de explorar y abordar el Sistema, en los procesos de Coaching).
Al abordar el Hacer, las Acciones, el Coach Ontológico ha de ser experto o estar capacitado para observar que, a nivel:
- Individual, el Hacer está compuesto por el actuar y la tareas concretas de cada persona. Por su pensar y sentir, y por la predisposiciones que las emociones y estados emocionales generan en cada uno. Por las acciones concretas que ha de desempeñar a partir de los compromisos que tiene.
- Colectivo, el Hacer está compuesto por las coordinaciones, las negociaciones, las comunicaciones, y la forma de actuar y proceder en conjunto.
- Ello, el Hacer está compuesto por los distintos procesos y procedimientos, por las diferentes áreas de gestión, como ventas, producción, finanzas, administración, logística, etc., y por la planificación, y por la ejecución.
Finalmente al abordar el Resultado, el Coach Ontológico observará, a nivel:
- Individual, los logros y bienestar/malestar de cada persona. Además, la Coherencia Personal
- Colectivo, vínculos, logros, pertenencia, tipo de comunidad y lazos, gestión de quiebres, junto con la Coherencia Colectiva.
- Ello, los rentabilidad, productividad, eficiencia, crecimiento, logro de la Misión, y la Coherencia de Infraestructura.
En lo práctico, cómo se podría ver esto, lo describiré en un siguiente artículo, Por ahora, lo importante es subrayar que para llevar a cabo un proceso de Coaching Ontológico Organizacional, no me cansaré de indicar que es necesario tener una especialización en Business Coaching Ontológico, ¡no! Life Coaching Ontológico.
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