En febrero del presente año, escuchando uno de mis programas favoritos de radio, los conductores y algunos auditores conversaban y comentaban respecto del Coaching, concluyendo en resumen, que éste no sirve pues en realidad a nadie le sirve lo que tienen que hacer y el tipo de motivaciones que los coaches suelen son más bien levantadoras de ánimo y se expresarle a los ejecutivos frases cliché para que se animen a hacer mejor sus tareas.
Como sabrán, yo al escuchar tamaña falacia, y en gran medida, consciente o inconscientemente por parte de quienes hablan así sobre el Coaching, intenté llamar de inmediato a la radio y no tuve éxito, por lo que le envié un tweet a los dos conductores, indicándoles que lo que acaba de escuchar sobre el Coaching, no tenía nada que ver con lo que allí se estaba diciendo, y que hasta me ofrecía a asistir gratis un día a explicar bien de qué trataba. Tuvieron la deferencia de leer mis tweets e internamente, quedamos en ver la posibilidad de participar un día en el programa.
Para ser honesto, en realidad, no es culpa ni de los conductores, ni de los auditores de dicho programa, ni de las personas en general. Más bien la culpa la tenemos nosotros mismos los coaches profesionales certificados de, por una parte no defender la profesión y de educar a los clientes al respecto, y por otra, de transparentes a cuanto coach "chanta" hay en el mercado, que solo desprestigian la actividad.
Entonces, aprovecho este espacio para aclarar la misión del Coaching.
1. El Coach no es un experto técnico.
El Coaching no tiene nada que ver con asesoría, consultoría, o mentoría, donde existe la posición y rol de un experto en alguna materia, que viene a decirle a su cliente, lo que debe hacer y cómo hacerlo. Por el contrario, el Coaching nace de la declaración de ignorancia respecto a los problemas técnicos a los cuales se pudiese ver enfrentado un cliente.
2. El Coach Ejecutivo no es un charlista motivacional.
El Coaching no está para andar motivando a la gente a hacer mejor su trabajo, a trabajar mejor, a dar recetas de felicidad, ni a dar animo o inspirar a la búsqueda de grandes metas. Para eso están otros profesionales que seguramente lograrán motivar a la gente durante la charla, y que al términar ésta y vuelvan a sus puestos de trabajo, el 98% vuelva desmotivarse.
3. El Coaching no es un asesor de Imagen (dicción, postura escénica, etc).
Un Coach jamás le dirá a su cliente cómo vestirse, qué decir, cómo pararse, qué posturas corporales tomar, cómo arreglarse el peinado, como dar mejor un discurso, sacar la voz, etc. Para eso hay personajes como Vasco Moulian, que si bien se autoproclaman "coaches", en realidad son un mero asesor de imagen.
4. La esencia del Coaching no está en dar respuestas, sino en hacer preguntas.
Si bien decía que el Coach no es un experto en algún tema en particular del cual poder dar cátedra y directrices, ha de ser experto en hacer preguntas abridoras de posibilidades; las llamadas preguntas poderosas.
Ahora, ¿qué se entiende por preguntas poderosas? Veamos:
1) Las Preguntas Poderosas son abiertas que nace con un ¿Qué..?, ¿Para Qué...?, ¿Cómo...?, ¿Cuándo...?):
Las preguntas abiertas erradican el efecto "Sabérselo todo" y por el contrario, gatillan un espacio de reflexión y de exploración de las respuestas. El Coach, por medio de este tipo de preguntas, despierta la consciencia del cliente y pone la responsabilidad en manos de este.
Estas preguntas vigorizan la conversación y despiertan el apetito de tener más de dicha conversación, en vez de acabar con ella como cuando se intente encontrar una respuesta rápida y técnica.
Ejemplos:
- ¿Qué tu gustaría que ocurriera en esta sesión?
- De todo lo que me cuentas, ¿Qué es lo que realmente te gustaría que pasara?
- ¿Para qué sería importante para ti conseguir ese objetivo?
- ¿Cómo sabrías que has progresado?
2) Las Preguntas Poderosas utilizan las palabras del cliente:
Las personas quieren ser escuchadas, por lo tanto, un Coach eficaz utiliza las propias palabras del cliente para demostrar la escucha efectiva y permitir al cliente generar un contexto en el cual escucharse así mismo.
Ejemplo:
- Cliente: ...y creo que el último tiempo me está costando mucho confiar en mi equipo...
-Coach: Ok, déjame chequear, me dices que dado lo anterior, el último tiempo te está costando confiar en tu equipo, ¿correcto?
- Cliente: Correcto.
- Coach: Bien, entonces cuéntame, ¿qué es confiar para ti? ó ¿qué cosas en concreto se hacen creer que no puedes confiar en tu equipo?
3) Las Preguntas Poderosas replantear los temas:
Cuando el Coach replantea preguntas usando palabras que el cliente ha utilizado, el cliente puede o, corregir al Coach o, estar de acuerdo con él. El replantear o reformular los temas por medio de preguntas, ayuda al cliente a pensar en el mismo tema en términos ligeramente diferentes. Replantear ayuda al cliente a escuchar sus palabras de la boca de otra persona y desde otro punto de vista, abriéndose a espacios no antes vistos o "visitados" por el cliente.
Ejemplo:
- Cliente: Lo que pasa es que mi colega de finanzas es un idiota.
- Coach: ¡Oh, tu cliente es un idiota! ¿Quién más cree que tu colega es un idiota?
- Cliente: No sé, creo que solo yo lo veo como un idiota.
- Coach: Wow, entonces, ¿para quién es tu colega un idiota?
- Cliente: Bueno, visto así, creo que para mí él es un idiota.
- Coach: Ajá. Luego, ¿cuál sería para ti la diferencia entre declara que tu colega de finanzas es un idiota a decir, para mí él es un idiota?
- Cliente: Oh, nunca lo había así... ...mmm, creo la gran diferencia es que al declara que para mí sea un idiota, puedo reflexionar respecto de qué debo cambiar o qué debo aprender para relacionarme con alguien que para mí es un idiota.
En este ejemplo, el cliente se ha empoderado de la situación.
4) Las Preguntas Poderosas Aclaran:
El Coach lleva al cliente hacia un espacio de mayor claridad. Con el uso de este tipo de preguntas, el Coach no sólo facilita la propia comprensión del cliente, sino también impulsa al cliente a hablar sobre sus metas, retos, o los pasos a seguir con precisión mayor precisión.
Ejemplo:
- Coach: Entonces, de todo lo conversado, ¿qué es lo que harás distinto de ahora en adelante?
- Cliente: Como me di cuenta que en realidad soy yo quien no está dando espacios a los miembros de mi equipo, en la próxima reunión ejecutiva les pediré que me den sus opiniones respecto de los avances del proyecto, y en vez de decir lo que deberíamos hacer, les preguntaré a ellos, qué se les ocurre podríamos hacer.
5) Preguntas Poderosas cavan profundo:
Los clientes viven ocupados y envueltos en la vorágine del día a día. El Coach, entonces, le genera una "pausa" a sus clientes, mediante la creación de un espacio seguro en el cual poder profundizar en los temas más significativos e importantes para sus clientes. Esto le da al cliente la libertad o el permiso para ir más profundo de lo que normalmente iría en su día a día.
Ejemplo:
La cliente es la Gerente General de una empresa familiar, y ella es la 4ta generación.
- Coach: Carmen Gloria, en resumen, me dice que ya todo el equipo está alineado con la estrategia de cambio y que al parecer estarías siendo tú la piedra de tope. ¿Cuéntame, qué sería lo peor de implementar finalmente la estrategia?
- Cliente: Bueno, si no implementamos la estrategia, lo peor que podría pasar es perder un 20% de participación de mercado y con eso pasar a ser un participante secundario en esta industria?
- Coach: OK, eso lo entiendo, y sin embargo, te pregunté otra cosa...
- Cliente: Va, ¿qué me preguntaste entonces?
- Coach: Te pregunté ¿qué sería lo peor que podría pasar si implementaran la estrategia de cambio?
- Cliente: Si implementamos la estrategia de cambio, sentiría que estoy traicionando todo lo que han hecho mi padre, abuelo, y biseabuelo....
En síntesis, el Coaching es un espacio de reflexión, de apertura y exploración, donde las respuestas las tiene el propio cliente, no el Coach. El Coach solo facilita y genera el espacio y contexto para que el cliente pueda encontrarlas.
Para finalizar, me gustaría agregar la importancia de las acreditaciones que entrega la International Coach Federation (ICF), la cual al no ser escuela formadora de coaches, ni certificadora, es absolutamente independiente e imparcial, lo que la hace ser la federación global más importante y respetada. En este sentido, ICF acredita si un Coach posee las 11 competencias básicas para hacer Coaching, independiente de la escuela donde se haya formado, o el foco de su trabajo como Coach.
Estas 11 Competencias son:
A. Crea los cimientos, la base para el Coaching:
1. Alcanzando los Lineamientos Éticos y Estándares, Normas Profesionales.
2. Establecer el Acuerdo de Coaching.
B. Co-Crea la relación de Coaching con el cliente:
3. Establecer Intimidad y Confianza con el Cliente.
4. Presencia y Conciencia Abierta de Coaching.
C. SE COMUNICA EFECTIVAMENTE.
5. Escuchando Activamente.
6. Preguntas Poderosas.
7. Comunicación Directa.
D. Facilita el aprendizaje y los resultados:
8. Creando Conciencia.
9. Diseñando el Método de Acción.
10. Planeación y Definición de Metas.
11. Manejando el Progreso y el Nivel de Responsabilidad y Compromiso.
En mayo se efectuará la Semana Internacional del Coaching, estén atento a las distintas actividades que podrían surgir al respecto.
Por último, es misión de nosotros mismos, los Coaches, de educaar a las empresas y personas respecto de lo que realmente el Coaching es, de manera de evitar el desprestigio que tanto Coach "Chanta" anda creando por ahí.
Frases
“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".
Richard Buckminster Fuller
Richard Buckminster Fuller
miércoles, 6 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario