Nuestro colega y amigo, Mauricio Malbran, quien participa en Fundación Crecer, dedicada a apoyar a micro emprendedores que suelen trabajar en "las colas de las ferias" o tienen pequeños negocios como panaderías caseras, costuras, confites, etc, les brinda micro-créditos de hasta $100.000, el cual les ayuda mucho para el desarrollo de sus actividades, nos ivitó a ser voluntarios para un programa de coaching social que denominaron, "Una Nueva Mirda".
La Fundación quiere ayudar a estos micro-emprendedores a "salir de la pobreza", a través de potenciar su negocio y hacerlo crecer. Entonces, les da préstamos en la modalidad de "bancos comunitarios", es decir, son avales solidarios entre sí. Además les ofrece cursos de administración y de crecimiento personal.
Estas personas, a lo largo de sus vidas, han tenido que estar luchando especialmente contra sus miedos: que sus hijos no se metan en drogas, que los "malos" de los sectores no les roben las cosas, con la cesantía, que no puedan suplir problemas de salud, y cualquier imprevisto (habitualmente problemas de salud) los hace retroceder mucho económicamente y los deja muy frágiles.
Aun así, son muy proactivos, no se quedan inmovilizados y siguen adelante. Son muy generosos, y suelen compartir lo poco que tienen.
Ante esto, Mauricio y la Fundación organizaron un programa de 6 sesiones de coaching grupal, de modo de fortalecer lo emprendedor que son estás personas, y que puedan adquirir nuevas miradas y distinciones que les ayude en su tarea de vender, y sobretodo, para las relaciones con su entorno familiar, vecinal, comunitatio, y social en general.
Son 5 grupos de alrededor de 20 personas (mujeres en un 95%), distribuidos en La Pintana y Huechuraba (Conchalí). Cada grupo tiene dos coaches, quienes ayudan a facilitar el aprendizaje y la conversación. Con mi colega, ya llevamos tres jornadas, y nuestro grupo está conformado íntegramente por mujeres.
Yo he quedado maravillado con el Coraje y lo "Protagonista" y nada de "Víctima" que son estas mujeres. A pesar de las dificultas, amenazas, y problemas a los que se enfrentan desde niñas y a diario, han buscado la forma para salir adelante y no quedarse en una situación "víctima-dependiente", esperando que otros, la sociedad, o el gobierno de turno les solucione sus problemas.
Una vez un colega me dijo que no es posible hacer coaching a este nivel, ya que estas personas no tendrían el nivel intelectual necesario para entender. Yo le respondí que era un juicio absolutamente cerrador de posibilidades, y que el tema no era si las personas tienen o no el nivel intelectual suficiente, sino que es la maestría del coach, y el coach en sí mismo, el que debe tener el nivel intelectual para saber dar nuevas miradas a TODO tipo de personas... ....estos talleres, corroboran mi punto, y tengo los comentarios de todos los otros colegas que participan en esta iniciativa para fundar mi juicio de que sí es posible hacer coaching a nivel social.
Muchas gracias a Mauricio por la invitación, a Susana (Leighton) por co-diseñar el programa, y gracias a Carlos, Andrea, Karen, Nicole, Leila, Tereza, Mané, María José, y Mikaela por ser parte de la iniciativa y entregar sus miradas a sus respectivos grupos.
Y muchas gracias a los coordinadoras de Fundación Crecer y a las micro-emprendedoras, por su propia mirada, por sus historias, por su apertura, y por el Coraje que irradian.
Me honra ser parte de este equipo.
1 comentario:
Felicitaciones por esta iniciativa y mi sorpresa de saber que Mauricio, a quien conozco mucho, anda en estas; y no nos ha contado ...
Bravo nuevamente
Publicar un comentario