
El pasado sábado 10 de julio, falleció inesperadamente, nuestra querida tía, Blanca Ortúzar. Personalmente, siento algo muy raro en el corazón, pues llevo tanto tiempo hablando sobre Liderazgo, Automaestría, e Innovación Organizacional y Personal, tomando ejemplo de otras personas, cuando a mi lado, tenía a una auténtica líder y visionaria.
Esto me ha llevado a cuestionar mucho mi propia falta de visión, en el sentido que me siento totalmente ciego y hasta idiota. Cuando partí escribiendo el Blog hace 2 años, pude haber partido este espacio, hablando sobre la tía Blanca, pero en mi error de buscar casos "afuera", no tomé conciencia que "dentro", tenía uno extraordinario caso y ejemplo para comunicar, siendo que ella, era un ejemplo viviente de lo que significa InsideOut (De Dentro hacia Afuera), mi consultora. Y, dentro de mi idiotez, me surge escribir esto...
Blanca nació el 18 de enero del añ0 '51, siguiendo a sus hermanos Javier y Carmen, y antecediendo a Eugenio, Pedro, Verónica y Mireya. Quienes la conocieron desde niña, dicen que desde entonces, ella ya era algo especial, entregada a los demás incondicionalmente, muy inteligente, solidaria, y con un gran sentido de justicia.
Cuando su padre murió, ella tenía alrededor de 12 años, y junto con Carmen, se hicieron cargo de sus hermanos, mientras su madre salía a trabajar para poder mantener a la familia. Ella puso especial atención en sus hermanos menores, y desde niña, tenía el foco puesto en el cuidado de los niños y el amor por la medicina, la hicieron convertirse más adelante, en médico pediatra. Siempre fue la mejor de su clase, tanto en el colegio como en la Universidad. Al egresar de medicina, comenzó a trabajar para poder comenzar a mantener a su madre, quien ya se había entregado por entero a sus hijos, y también, pagaba parte de las carreras de sus hermanos menores.
Blanca siempre se guío por lo que algunos llamamos, el GPS Interior. Es decir, siempre buscaba las respuestas dentro de ella, y no en fuerzas externas, dejándose guíar por su corazón; como ella bien decía, "yo no pienso racionalmente, pienso con el Corazón y las emociones".
¿Qué tiene que ver esto con Liderazgo? ¡TODO QUE VER!
Como siempre ando diciendo, Liderazgo es movilizar en la incertidumbre, es romper esquemas, paradigmas, y antiguos modelos, es tener un sentido de propósito superior y una visión de futuro clara y guíada por el GPS Interior, y Blanca, tenía todo esto y más.
A principios de los ochenta rompió el paradigma o modelo tradicional de medicina, al ser la visionaria y pionera en traer la medicina Antroposófica a Chile. Muchos la deben haber tildado de "loca", sin embargo, nada de eso la afecto ni desvió de sus propósitos. Luego, al volver a Chile, obviamente no existían este tipo de medicamentos en el país, por lo que le pedía a colegas y amigos cuando viajaban a Brasil o a Argentina, que le trajeran remedios. Posteriormente, instaló las 2 primeras farmacias antroposóficas en Santiago, y al tener un "Por qué y Para Qué" claros (mejorar la calidad de vida de los niños y personas de manera integral), muchos otros médicos comenzaron a seguirla, y poco a poco, los pacientes al no encontrar respuestas en la medicina tradicional, comenzar a ir a verla. Y, como buen ser conectado con lo superior, ella integraba la medicina tradicional con la antropósifica, no las separaba ni excluía; ejemplo rotundo de Liderazgo, pues la medicina tradicional entrega soluciones técnicas, en cambio, la antroposófica, entrega respuestas adaptativas, que es la gran diferencia entre ejercer autoridad y ejercer liderazgo. Blanca no solo entregaba remedios, sino que ayuda a sus pacientes a encontrar las causas en el Ser de ellos, lo que los conllevaba a desafiar hábitos, conductas, y el pasado, consiguiendo aprendizaje y personas más íntegras. LIDERAZGO, liderazgo puro.
Además, ayudó a formar dos colegios antroposóficos, y un centro en Curacaví.
Su sentido de servicio era tan notable, llegando incluso a que algunos abusaran de su bondad; sin embargo, como todo ser que tiene Conciencia del Alma (foco en lo superior) y no del Cuerpo (foco en lo material y terrenal), no se identificaba con aquello, por lo no le prestaba mayor importancia. Ella solía decir que se viene a la Tierra a ser Felices, que es el estado que en esencia somos, y por lo tanto, para recordar este estado original, había que estar conscientes del alma.
Se entregó de lleno a su madre, hermanos, sobrinos, colegas, pacientes, y amigos. No tuvo hijos sanguíneos, ni tampoco se casó, pues como bien me dijo una vez, ella se debía a todos los niños y a la sociedad en general, y si se hubiese casado, hubiera limitado esa entrega y servicio a los demás... ...¡Automaestría pura!
¡Uf! Podría seguir escribiendo muchísimo, pero voy a terminar diciendo que Liderazgo no es tener una posición formal o posición económica, que es a lo que de mal manera llaman líderes.
Liderazgo es movilizar en la incertidumbre y romper paradigmas, inspirando por medio de un sentido de propósito superior, por medio de un "Por qué y Para qué" trascendentales que haga sentido a otros, y que haga sintonizar y resonar a, y, en otros. Y Blanca hizo eso y más, mucho más.
Y vuelvo a decir "más", porque ella tenía lo que solos muy pocos tienen, HUMILDAD: nunca hizo alarde ni se jactaba de sus logros, proyectos, sabiduría o inteligencia; ella era un Ser Superior que no se dejó dominar, ni por el Ego, ni por lo terrenal.
Toda mi admiración para ti tía, que en el persona nunca te lo dije.
(A nuestra querida y amaba tía, con amor y cariño)