
En la revista El Sabado de El Mercurio del pasado sábado 25 de ocutbre, apareció una entrevista a Jorge Errázuriz Grez, gran hombre de Finanzas y experto en temas del Mercado de Capitales.
Si bien comparto con él varios puntos de su análisis y su tendencia política, discrepo rotundamente en cuanto a que es la codicia la que genera valor.
Su comparación con el mundo animal y que la búsqueda de pastos más verdes haría crear valor, producto de la codicia de ellos, no es más que un enfoque de Oferta y Demanda que hace subir el precio del pasto; pero eso, no es crear valor.
Tomando el mismo ejemplo de los animales y el "mejor pasto", la creación de valor fue hecha por quien se dio el trabajo de sembrar, cultivar y trabajar ese pasto. Es en ese esfuerzo constante y perseverante de quien se dio el tiempo, el ánimo y la valentía de trabajar, donde se comienza a gestar la creación de valor. Es esa creación de valor la que hace que los animales (los inversionistas) vayan a querer tomar poseción ese pasto (empresa o inversión).
La creación de valor es hacer innovar las actuales empresas o crear otras nuevas, donde todos los participantes (Stake holders) se vean beneficiados: el Empresario que arriesga su inversión, tiempo y trabajo; los empleados, quienes ponen lo mejor de sí para llevar adelante este proyecto; los clientes, quienes se ven favorecidos con nuevos productos y servicios; los inversionistas, quienes creyeron en el emprendedor, y la comunidad en general, producto de la nueva riqueza que el emprendimiento o innovación conlleva.
No fue la codicia la que llevó al empresario a emprender, sino que sus sueños e ideas, fueron su motor gatillador. Es a partir de los sueños y creatividad que se crea riqueza.
La codicia, solo búsca el enriquecerse en el corto plazo, tomando ventajas de otros. La codicia es la mejor amiga del egoismo, del egocentrismo, y de la falta de solidaridad. Es por culpa de la codicia de algunos, que la sociedad estigamatiza a los empresarios que sí ponen y arriesgan todo de sí, para levantar y cultivar una empresa o proyecto que sí generen valor.
Es a causa de la codicia, que la gente de izquierda tiene argumentos para criticar al empresariado. Es a causa de la codicia, que la UDI y Renovación Nacional nunca logren ponerse de acuerdo de una vez por todas, y busquen más su bien particular, que el BIEN COMUN.
Luego, lo que ha hecho mal a Chile, es el egoismo y codicia de unos pocos, en desmedro muchos.