Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

sábado, 27 de septiembre de 2008

Gestionando personas


El otro día, una persona me comento que ella lleva tiempo trabajando en una empresa donde debido a su puesto, tenía 12 personas a su cargo, y que el mayor problema que tenía, era que todas ellas eran muy distintas entre ellas, y ella misma, muy distinta de las personas que manejaba.
Independiente de cómo termino dicha conversación, en el camino de vuelta a mi departamento, me puse a recodar esto, y me vi a mismo en el lugar de dicha persona. Me explico: yo también tengo alrededor de 15 personas bajo mi mando, todas distintas entre ellas y yo distinto de todos. No estoy diciendo que yo sea superior o inferior, no, ese no es el asunto, sino que todos tenemos distintos carácteres, edades, experiencias y características personales diferentes.
Teniendo eso como base de partida me pregunté, "¿Cómo puedo yo gestionarlos de manera correcta a ellos si yo mismo estoy en camino de autogestionarme a mí mismo?
Dado que anteriormente siempre he tenido gente a mi cargo con buenos y malos resultados, sin haber meditado esto de la autogestión, pienso (y me corrigen por favor si estoy no estoy en lo correcto) que el haber tomado conciencia de esta situación, es el primer paso para comenzar a mejorar mi forma de dirigir y gestionar a las personas que tengo a mi cargo.
Hay un término que los expertos en liderazgo llamar "Subir y bajar del balcón". En terminos prácticos, esto significa que uno tiene que tener la capacidad de "Subir al balcón" para observar con mayor perspectiva lo que está aconteciendo, y una vez que se tiene una mirada más ampliar, "bajar del balcón" para ver y llevar a cabo "insitu" la que se vió estando arriba. Luego, se vuelve a subir al balcón, para ver los cambios obtenidos con las acciones efectuadas al estar abajo. Como podrán darse cuenta, es una actividad cíclicla.
Luego, creo que si tal como comento Pato Morales en el contenido "Hablemos de Liderazgo", si uno aprendo a subir y bajar al balcón de mí mismo, y hago igual cosa con mi entorno, lograré mejorar la administración de mis "subordinados"...
...esto de autogestionarse y liderarme a mí mismo, es más complicado de lo que pensaba...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Hablemos de Liderazgo

Me da la impresión que erróneamente, la gente mal interpreta el real significado del Liderazgo, poniéndolo o subiéndolo a la condición de ser una habilidad, característica, o talento con el que se nace, que viene predeterminado por la genética, y que por lo tanto, son unos pocos los llamados a ejercerlo.

Si bien es cierto que para ser líder se requiere de ciertas condiciones, de igual modo, por ejemplo, para ser futbolista se requiere de ciertas condiciones para ejercer el fútbol.
La gran noticia, es que tanto el liderazgo como el fútbol, ambos son ACTIVIDADES, y como toda actividad, cualquiera que tenga las ganas, la perseverancia, la constancia y la práctica necesaria, puede llegar a ejercerlas.

Así, se deja claramente establecido que el liderazgo no es una característica con la que algunos individuos nacen, sino, que es una actividad a la cual todos estamos llamados a ejercer de una u otra manera.

Nicolás Shea, profesor de Liderazgo de la Universidad Adolfo Ibañez, basado en la teoría de Ronald Heifetz, profesor del John F. Kennedy School of Goverment de Harvard University ("Liderazgo sin respuestas fáciles"; "Liderazgo sin límites”), indica magistralmente el que podría ser el mejor significado de lo que es el Liderazgo: “movilizar a un grupo de personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles, y que generen el cambio que el sistema social (empresa, organización, equipo deportivo, entidad sin fines de lucro, grupo de amigos, etc.) necesita. Pero ésto sólo es posible, en la medida que las personas (miembros del sistema social) se hagan cargo del problema y responsables de su solución”.
¡Notable, simplemente notable!

Ahora, sin querer ahondar con mayor profundidad en este tema, llevemos este concepto al Liderazgo Personal.
Desglosemos la descripción de Heifetz en 4 partes:
Recordemos, Liderazgo implica:

1.- Movilizar a un grupo de personas… …para el caso del Liderazgo Personal, la persona a movilizar y el líder, son uno solo. Luego, nuestro liderazgo personal implica tener la capacidad de mover lo mejor de uno mismo, movilizando y poniendo en acción nuestros talentos, habilidades y características personales en post de alcanzar nuestro propio crecimiento personal.

2.- …en escenarios de incertidumbres, para que enfrenten problemas difíciles… …la vida misma ya es incierta y está llena de problemas difíciles a los cuales nos vemos enfrentados a diario. Luego, son nuestros problemas personales e inciertos los que como líder personal debemos ser capaces de resolver.

3.- … y que generen el cambio que el sistema social necesita… …obviamente, para el caso del liderazgo personal, el Sistema Social es uno mismo. El sistema está compuesto por mi Yo Físico, mi Yo Mental, y por mi Yo espiritual. Son estos “Yos” los que deben generar el cambio.

4.- … Pero ésto sólo es posible, en la medida que las personas se hagan cargo del problema y responsables de su solución… … Esta frase, si bien es la última de la descripción, marcaría el inicio del Lirerazgo Personal. Es decir, en la medida que uno no se haga cargo de los problemas que lo aquejan, y responsable de solucionarlos (nadie los solucionará por uno), el liderazgo partiría entonces, por tomar la decisión propia de querer dar solución a los problemas.
Finalmente, con estos antecedentes, podríamos decir que ejercer liderazgo personal sería: "movilizarse a uno mismo despertando lo mejor de sí, para enfrentar los problemas difíciles en los escenarios inciertos que nos depara la vida, por medio de generar los cambios físicos, mentales y espirituales necesarios, entendiendo que solo yo, y nadie más que yo, es responsable de hacerse cargo y dar soluciones a estos problemas".

jueves, 18 de septiembre de 2008

Feliz 18


Amigos,


Aprovecho la ocasión, para desearles a todos unas felicies fiestas patrias.

¡Feliz 18!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por qué?

Aquí estoy, dando inicio a esta aventura de compartir experiencias, emociones, sensaciones, historias, comentarios, artículos, videos, etc, que puedandescribir lo que estoy sintiendo.

Se preguntarán, ¿por qué "Liderándote", a dónde quiero ir con eso?

En realidad, hace bastante tiempo que intento buscar respuestas y soluciones a los problemas, inconvenientes y conflictos que como cualquier persona, vivo y he vivido a diario.
En general, uno busca respuesta en los demás, en las circunstancias de la vida, en la mala o buena suerte que a uno le toca, a la ley de Murphey, a la familia, a los amigos, el trabajo, a la sociedad en general. De un tiempo a esta parte, me di cuenta que buscar de esta forma la causas y soluciones a estos temas, era la vía fácil de dar respuesta. Algo interior me hacía sentir que eso no era la correcto, y poco a poco, fui dándome cuenta que efectivamente, la manera y camino correcto de encontrar la "verdad", era comenzando por buscar en dentro de mí, y no cargarle la responsabilidad de mis problemas a terceros.

Darse cuenta de esto, llega a dar hasta miedo. ¡Sí! miedo, pues me doy cuenta de la gran responsabilidad que tengo por delante, que ahora todo es consecuencia de mis actos, de mis pensamientos, de mi forma de ver y vivir la vida.

Luego, teniendo esta gran responsabilidad por gestionar, pensé que Liredarme o autogestionarme, sería el primer y gran paso a este cambio personal. Sin liderarme a mí mismo primero, no puedo liderar a otros. Sin autogestionarme, no puedo gestionar a otros. Sin liderarme ni autogestionarme, no puedo tomar el control de mi vida, y más bien, me dejo llevar por la corriente, por la sociedad, y paso a ser un ¡expectador de la vida, no un protagonista!

Si han leído o visto "El Secreto", entenderán cuando digo que fue la ley de la atracción la que me llevo a tomar el Curso "Lireazgo e Innovación Personal", del profesor Ignacio Fernandez de la U. Adolfo Ibañez.

Este curso, me ha permitido comenzar a entender, comprender, y hasta a unir muchas interrogantes y respuestas que tienen relación directa con el crecimiento y cambio interior personal.

Por ahora, soy tan solo un aprendiz de mí mismo, y con el tiempo, espero llegar a ser un gran "Gerente de mi Yo".